‘Tengo la joyería en la sangre’ –Rosa Tous

La Vicepresidenta de TOUS habla sobre los retos de la empresa, su pasión por la joyería y la nueva colección de Gala González.

A pesar de ser la Vicepresidenta Corporativa de un marca multinacional que cuenta con 500 tiendas en los cinco continentes, Rosa Tous es una persona sumamente sencilla, quizá gracias a los valores que sus padres, Rosa Oriol y Salvador Tous, le inculcaron desde que ella era una niña y caminaba entre los pasillos de la primera joyería de la familia, una boutique fundada en 1920 en Manresa, Cataluña, que perteneció a sus abuelos paternos y que sembró la semilla de la que se convertiría en una de las firmas de joyería más reconocidas a nivel internacional.

Con motivo de su visita a México para presentar la nueva colección de la marca, en colaboración con la bloguera Gala González, nos reunimos con la joyera para platicar sobre su desbordante pasión por las gemas y sobre los retos que implica llevar una empresa familiar junto con sus hermanas menores, Laura Marta y Alba Tous.

Sabemos que naciste en una familia de joyeros, pero ¿cuál es el primer recuerdo que tienes de la joyería?
Tengo la joyería en la sangre. Cuando yo nací mis padres se acababan de casar y sólo había una tienda Tous. Mis abuelos paternos le habían pasado el relevo a mis papás y recuerdo que me llevaban a la tienda en mi carriola. La joyería es algo que siempre ha estado muy presente en mi vida. En mi casa se hablaba de joyería a la hora de comer, de cenar. Yo recogía piedras bonitas de la calle, de los ríos, de las montañas. Son muchos momentos relacionados con ese mundo.

¿Siempre tuviste claro que querías trabajar en la empresa familiar?
Tenía claro que la joyería era algo muy bonito que me gustaba, ¡a quién no le gusta la joyería!

¿Tus hermanas también?
Somos cuatro hermanas y no sé cómo lo hicieron mis padres, pero las cuatro nos dedicamos a la joyería. Ellos decidieron que tenían que hacer algo grande con la tienda, porque tenían cuatro hijas y no querían que nos peleáramos. Así que querían hacer de TOUS algo tan grande que hubiera trabajo para todas y que no tuviéramos tiempo de estar discutiendo entre nosotras (risas).

¿Cómo es la relación con tus hermanas, Laura, Marta y Alba?
¡Nos llevamos súper bien! Hay muy buen ambiente entre todas, somos un clan.

¿Es difícil dividir lo personal de lo laboral?
En los últimos años hemos trabajado para poder separar eso. Desde hace aproximadamente ocho años tenemos un consejo de familia y hemos aprendido muchas cosas, lo mas importante es que tenemos 3 grandes sombreros. El sombrero de la familia, porque al fin y al cabo yo soy hija, hermana y madre; el de la empresa familiar, que es una gran responsabilidad porque tenemos muy claro qué es lo que queremos y cómo queremos que sea nuestra marca; y, por último, somos ejecutivas de la empresa. Separar esos tres sombreros ha sido un gran ejercicio, pero creo que lo hemos conseguido porque es lo mejor para todos.

¿Qué anécdota divertida recuerdas de tus inicios en la joyería?
Yo estudié gemología y después me quedé más tiempo en la GIA (Gemological Institute of America ), en Los Ángeles, para hacer otros cursos de diferentes técnicas relacionadas a la joyería, entre ellos el curso de engastado (engastar es sujetar una gema en una montura de oro). Recuerdo que justo acababa de regresar a España de Estados Unidos y un día estábamos trabajando hasta tarde en la venta de un diamante que teníamos que montar y mi padre me dijo “Bueno, pues ya que tú eres engastadora, engástalo tú”, yo lo pasé tan mal, tan mal, que decidí que nunca más volvería a engastar una gema (risas). Pero fue bueno como experiencia, la gemología me ha dado esa base importante para saber cómo hablar, cómo contar, cómo hacer y qué implica cada una de las gemas, pues en TOUS tenemos gran dedicación en ese tema.

Más allá del valor material, ¿qué representa para ti una joya?
Tenemos la suerte de tener un trabajo muy bonito, porque estamos presentes en los momentos más importantes de nuestros clientes. Una joya es un recuerdo. Te pueden regalar flores –y nos encanta que nos regalen flores– pero es algo que finalmente se va. Una joya se queda. Además, creo que todas tenemos esa joya que igual nunca te pones, pero te acuerdas de cuándo, de quién y de cómo. La joya que era de tu abuela, la que te regaló tu primer novio, la que compraste con tu primer sueldo. Esas piezas están ahí, permanecen.

¿Cuál es la joya que debería tener toda mujer?

Hay varias, creo que es difícil elegir una, pero para mí un básico es un diamante. Es una de esas piezas que montada como sea, en aretes, anillo o collar, te da tanta energía y tanto poder. Creo que todo mundo podría, si quisiera, tener un diamante.

¿Cuál es tu gema favorita?
Me encantan todas, depende del momento. Además, como me encanta vestir de un solo color, las piedras aportan mucha luz a lo que llevo, pero si tuviera que elegir sólo una, entonces seguramente elegiría el diamante, porque es la reina de las gemas.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
¡Todo! Somos una marca tierna, divertida, de espíritu joven, ahí hay muchísimo que contar. Es un trabajo que me permite estar en muchos lugares del mundo y conocer a personas de diferentes ambientes, y eso para mí es muy enriquecedor. Además de poder contar lo que somos, esa historia de éxito familiar que comenzó con una tienda y ahora tiene 500.

Han forjado una identidad muy sólida…
Si mi abuelo levantara la cabeza no se lo creería, es impactante. Tenemos un símbolo, un icono, que es el oso. Somos la marca del oso.

Imagino que ha de haber momentos muy estresantes…
Es cierto que hay mucha exigencia, mucho estrés, mucho trabajo, pero cuando las cosas las haces con ilusión –y en nuestra compañía hay mucha pasión e ilusión– todo sale mejor y aprendes a trabajar bien y balancear le estrés.

¿Cuál es la clave de TOUS para estar en constante innovación?
Hay un equipo de profesionales, liderado por mi hermana Marta, enfocado en desarrollar los productos: bolsos, gafas, relojes, fragancias, etc. Lanzamos unas 30 colecciones de joyería al año, más unas 50 de bolsas, para que siempre haya novedades. ¡Hay muchísimas creatividad! Incluso a veces hay cosas que tienen que quedar fuera porque no hay suficiente espacio para todo.

También tenemos un laboratorio en donde se innova con nuevos materiales y nuevas técnicas. Por ejemplo, este año lanzamos el titanio, que es un material que ya se había usado en joyería, pero nosotros no lo habíamos utilizado. Trabajamos con la técnica durante un par de años para crear una colección y este año la hemos lanzado.

También acaban de crear una colección con la bloguera española Gala González, ¿qué fue lo que les llamó la atención de ella?
Es una mujer tremendamente segura de misma. Fuerte, empresaria, muy lista y además muy influyente. Lleva muchos años dedicada a hablar de moda en su blog, lo lleva en la sangre. Le encanta lo que hace y se dirige a un público joven que ama la moda y las tendencias, y nuestro objetivo fue acercarnos a ese mercado a través de ella.

¿Cómo fue el proceso? ¿Ella diseñó las joyas o fue una fusión de ideas con el equipo de TOUS?
Ella tenía muy claro lo que quería hacer. Se sentó con mi hermana y con el equipo creativo y ellos vieron sus ideas, los bocetos y determinaron cuál sería el proceso técnico para trabajar la colección, porque ella ya sabía qué tipo de acabado quería, qué gemas. Fue muy fácil.

¿Cuál es tu pieza favorita de la colección?

La pulsera me encanta y otra de las piezas que más me gustan es una especie de clip para la oreja, me apasiona.

¿Qué planes a futuros tiene la marca?
Nuestro objetivo es seguir creciendo como marca de joyería, hacerla la más exitosa y deseada del mundo.

¿Alguna otra colaboración en puerta?
Siempre estamos viendo opciones para colaborar, siempre hemos estado muy abiertos a la idea, ya sea con una persona o una marca, pero de momento nada específico.

¿Qué te gusta hacer cuando no estás trabajando?
¡Nada! (risas). Bueno, tengo hijos, perros, me gusta la montaña. Me gusta pasarlo con mis amigos y familia.


¿Viajar?
No tanto, porque viajo mucho por trabajo, así que cuando tengo tiempo libre me gusta quedarme en casa, o en la playa, con los míos.

¿Actualmente vives en Barcelona?
En Manresa, cerca de Barcelona, pero Barcelona es precioso. Es una ciudad enfocada al mar. Muy viva, muy de la calle. Lo que es un lujo es que puedes moverte a cualquier lado caminando.

¿Algún lugar favorito que recomiendes visitar?
¡Muchísimos! Tengo mis momentos de caminar por Paseo de Gracia y entrar a las tiendas de grandes firmas, o a Santa Eulalia, que es una multimarca fenomenal. Pero también me gusta perderme en el Barrio Gótico o en el sector del Born, que es el barrio más alternativo donde encuentras tiendas más pequeñas, más únicas Por ejemplo, hay una que sólo hace caramelos. Todos los planes son ideales ahí.

Por último, si fueras a crear una colección inspirada en México, ¿qué elementos utilizarías?
A lo largo de nuestra historia hemos tenido algunas colecciones inspiradas en México. Pero yo veo el oro en México y lo veo con textura, no lo veo liso. Porque la mujer mexicana es exuberante, también puede ser tierna, pero con una ternura con mucha propiedad y personalidad. Creo que la mujer mexicana tiene muy claro lo que quiere y sabe cómo destacar sus encantos.