South By Southwest: el festival favorito de los coolhunters

Cada año, creativos, empresarios y celebridades se reúnen en Austin para disfrutar de un evento como ningún otro.

Cada marzo, cuando la primavera está a punto de hacer su llegada triunfal, miles de emprendedores, artistas y creativos se reúnen en Austin, Texas, para disfrutar de poco más de una semana de música, cine, networking e intercambio de ideas. El pretexto es el festival South by Southwest (abreviado SXSW, para los amigos), un evento que combina conciertos, conferencias, y talleres para fomentar nuevas propuestas y puntos de vista.

Durante esos días, por las calles de la ciudad desfilan a la par hombres con barba y man bun; chicas con blusas crop top y afros color pastel; y celebridades como Elijah Wood, Jake Gyllenhaal, Ethan Hawke, Ellen Page, Coco Rocha y hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quienes se han dado cita en la más reciente edición que se celebra desde el 11 y hasta el 20 de marzo.

Creado en 1987 por Roland Swenson, Nick Barbaro y Louis Black con la misión de transformar Austin en un escaparate creativo, el festival se ha convertido en una de las citas obligadas de los coolhunters internacionales, quienes cada edición asisten hambrientos de las ideas más innovadoras y sedientos de cerveza artesanal.

Durante el SXSW, dividido en tres secciones (tecnología emergente, cine y música), es posible asistir a una conferencia, tomar un taller para crear GIFs, perderte en las butacas de una sala de cine viendo la premier de alguna película indie –o una proyección al aire libre de "Las Chicas superpoderosas"– y adentrarte en experiencias únicas, como el proyecto Silent Room de Simon Heijdens que, como su nombre lo indica, es un cuarto privado de ruido –y de luz– en el que los asistentes puedes percibir la sensación de vacío.

La efervescencia de una ciudad como Austin ha sido clave para que el festival mantenga su esencia creativa a lo largo de 30 años, no en vano Condé Nast ha elegido la capital texana como la sede de sus nuevas oficinas de innovación digital, las cuales entrarán en función el próximo julio. “Austin se ha convertido en un epicentro del talento y la creatividad digital, y el establecimiento de nuestra presencia allí no sólo nos permitirá acelerar nuestro crecimiento, sino que también nos dará una idea de la tecnología de vanguardia y nos mantendrá a la cabeza de la industria”, mencionó recientemente Fred Santarpia, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Digital de Condé Nast.

Bien dice la frase "Everything is bigger in Texas" (Todo es más grande en Texas), y al parecer esto también aplica en el panorama creativo.

 

Más notas
Lo que pasa en el ‘Burning Man’...
Ellos sólo quieren divertirse en Coachella