Sé tu propio stylist, al estilo Sex and the City

Patricia Field, vestuarista de Carrie Bradshaw, nos comparte algunos tips para crear un estilo único y original.

Tiene 74 años y sus looks son de lo más innovador en el mundo de la moda, y no nos referimos únicamente a sus propuestas fashionistas para las producciones en las que trabaja, sino en ella misma, pues no tiene ningún problema con usar una minifalda o un escote revelador, coordinado con un estampado de leopardo y un abrigo. Así es Patricia Field, creadora junto con Sarah Jessica Parker del ícono de la moda llamado Carrie Bradshaw, de Sex and the City, y la encargada hacer lucir glamorosa a la maldad personificada por Meryl Streep en El diablo viste a la moda.

De visita en México para participar en el evento W House of Fashion, del Hotel W Mexico City, platicamos con una de las stylist internacionales más solicitadas del momento (nominada al Oscar y ganadora del Emmy en varias ocasiones), quien nos comparte sus mejores experiencias con las grandes estrellas de Hollywood y uno que otro consejo para conseguir un mejor look.

Todos quieren lucir bien, pero el secreto está en saber quiénes somos y cómo expresarlo."

¿Cómo te sientes de venir a México?

Estoy muy emocionada de regresar a este país, porque he tenido oportunidad de estar ahí en varias ocasiones. Mi amiga mexicana, Mónica Casanova, me puso en contacto con W Hotel para participar en este evento.

Háblanos de tu participación en W House of Fashion...

Daré una plática sobre mi experiencia en la moda y el entretenimiento. Este es un evento en el que la gente relacionada con este mundo se presentan para conectarse a través de la moda y los diseñadores.

¿Cómo ves el papel de México en el medio fashionista internacional?

Me han hablado de la moda en esta parte del mundo, pero quise venir a verlo por mi misma, porque sólo así se puede entender algo como esto. México no es sólo es el vecino de Estados Unidos, es estilo y es cultura, así que la interpretación de la moda nacional es posible a través de algunas de las nuevas colecciones que aquí se crean.

¿Cómo fue darle forma a un ícono como Carrie Bradshaw?


Carrie es un gran personaje de ficción creado por Sarah Jessica Parker y por mí. El resultado fue posible porque ambas confiábamos mucho en ella, además de la enorme confianza que existe entre nosotras dos. El respeto fue muy importante, porque ya habíamos trabajado juntas en alguna ocasión, así que ya nos conocíamos. Este personaje es muy interesante porque está en el medio de la moda, eso fue excelente para mi, porque esto es como jugar un partido de tenis: será un buen encuentro si tienes con quien jugarlo bien.

En Ugly Betty trabajaste con América Ferrera, una actriz latina que no necesariamente cumple con el prototipo del cuerpo perfecto, ¿cómo fue esta experiencia?

La amo. Trabajar con ella fue una verdadera alegría. De hecho vive a un par de calles de mi casa, así que disfruto hablar y convivir con una chica tan inteligente como ella. Ahora estoy cruzando los dedos para que se quede con un personaje en una de las producciones en las que estoy involucrada. Algo básico y muy importante para mi es el elenco con el que voy a trabajar, porque es en ellos en quién se va a ver el resultado. Con ella todo lució muy bien.

¿Con qué celebridades has vivido tus mejores experiencias laborales?

Es algo complicado de contestar porque cada uno de mis compañeros de trabajo tiene algo especial. Con Sarah Jessica Parker fue muy interesante, porque ella ama la moda, así que se involucra en cada aspecto del proyecto. Amé también trabajar con Mery Streep en El diablo viste a la moda, porque le aprendí muchísimo. No tengo una favorita, eso es un hecho.

¿Cuál es el mejor consejo que puedes darle a alguien que desea lucir bien?


Creo que todos quieren verse bien, pero el secreto está en saber quiénes somos y cómo expresarlo. Hay que confiar en nuestra interpretación diaria de nosotros mismos. Saber quién realmente eres es el cimiento de todo para tener un estilo individual y único.

¿Qué hay de la actitud a la hora de vestir?

Es lo mismo. Se obtiene de quién eres realmente, porque la actitud no surge por casualidad ni es algo aleatorio. Si descubres tu individualidad y la sabes mostrar, estás del otro lado. Es importante saber qué estamos proyectando y si todo eso corresponde a nuestra esencia como persona.

Un consejo práctico: ¿cómo adaptar un look de día a uno de noche?

En la actualidad, los looks de día y de noche nunca fueron tan similares como ahora. No están separados, porque vamos a trabajar y por la noche tenemos una salida a un bar o a alguna fiesta. De modo que con que le agreguemos elementos sencillos, como un collar, ya estamos listos. Antes solían ser cosas muy distintas, pero en este momento no, sobre todo porque ya no hay tiempo para ir a casa a cambiarnos de ropa, a menos que esa actividad nocturna realmente amerite un nuevo cambio.

¿Cuáles son las marcas y básicos que recomiendas tener en el clóset?

Las marcas no son necesarias, aunque todos deberíamos tener algo de Chanel, pero también unos buenos Levi's. Más que las marcas hay que tomar en cuenta qué piezas realmente nos gustan y nos hacen sentir y lucir bien.

Eres muy ecléctica en tu imagen, ¿cómo describes tu propio estilo?

Es muy diferente en esencia, pero en cuanto a los básicos es bastante similar al de los demás. De pronto también es clásico y va de acuerdo con mi edad, pero mis básicos son los jeans y los jackets, aunque también me gusta sorprender con un sombrero e incluso con mis combinaciones, siempre y cuando sean originales y acertadas.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Acabo de terminar la tercera temporada de la serie de televisión Younger. Me gusta mucho participar en este tipo de producciones porque puedo ver cómo responde la audiencia a mi trabajo. También estoy colaborando con un musical de Broadway que se estrenará próximamente. Amo trabajar en diferentes mundos, como el cine, las series de televisión y las obras de teatro.