Predicciones y tendencias de social media para lo que resta del año

La fuerza del real time, los límites de la automatización, los empleados de las empresas como embajadores de sus marcas, los influencers y ventas online.

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No cabe duda que las redes sociales gobiernan nuestras vidas. Cada vez más dependemos de estos medios para prácticamente cualquier actividad. Nos encanta sentirnos conectados, formar parte de algo más grande que nosotros, estar en comunicación en línea hasta con gente con la que ni hablamos (a veces ni conocemos) en la vida real.

Esta influencia de las redes sociales, por supuesto, ha permeado también desde hace rato en el marketing de las empresas y su forma de promocionarse. Aquí congregamos varias predicciones en tendencias de social media para lo que resta del 2017.

  • REAL TIME

Junto con la evolución de las redes sociales se desarrolló la necesidad de la inmediatez en el consumidor: querer todo rápido y en el momento, sentir la experiencia en tiempo real y las ganas de no querer perdernos de nada. Compartir transmisiones en vivo, con más contenido visual, ha generado un compromiso social entre las marcas y los usuarios que no existía antes. La clave está en crear contenido que genere entretenimiento, con videos cortos, al grano, en el momento, cosas que los usuarios puedan ver rápido y fácil desde su celular. Ni bueno, ni malo, simplemente es así.

  • EMPLEADOS, EMBAJADORES DE LAS MARCAS

Los empleados cada vez más quieren compartir contenido y logros de su empresa a través de sus redes sociales. Se han convertido en difusores y promotores de una marca, y lo mejor es que es un acto voluntario. Desde luego, las empresas se ven beneficiadas, pues consiguen lo más difícil de obtener: promoción de boca en boca, comenzando directamente por una persona que trabaja ahí.

  • BOTS VS. HUMANOS

Como parte de la estrategia de servicio de atención al cliente, las empresas buscan una interacción entre la marca y el consumidor. Esta interacción se da a través de chatbots, que son aplicaciones que reproducen códigos de conversación para generar comunicaciones con los usuarios 1, básicamente es una automatización con sentimiento de “persona”, es decir, un robot. Aquí la clave está en que el usuario sienta que sus gustos importan, que la atención que recibe está diseñada sólo para él, que no está recibiendo respuestas predeterminadas o al azar, aunque en verdad eso sea justo lo que está pasando. De aquí surge la idea de personalizar las cadenas de mails o newsletters y de utilizar aplicaciones que tomen los antecedentes de la interacción del usuario con la marca para sugerirle su siguiente movimiento, y así asegurar eficacia – al usuario le llega la información en la que está realmente interesado, sin perder tiempo.

  • LA INFLUENCIA DE LOS INFLUENCERS

Los influencers han generado más popularidad en las redes sociales, permitiéndole a las marcas tener un mayor alcance. Lo que les importa a los usuarios es ver publicidad que se sienta más auténtica, basada en la “confianza” que tienen en la persona que les recomienda un producto, porque al final, la reputación y popularidad de esa persona está de por medio. De ahí el éxito de los influencers: promueven marcas casi sin que los usuarios se den cuenta, a través del marketing de la envidia personal – si las personas quieren ser como tú, van a querer lo que tú tienes.

  • VENTAS ONLINE

A través de las redes sociales, las empresas han podido establecer tiendas online y ventas directamente asociadas con ciertas publicaciones. Los usuarios no necesitan viajar de una página a otra para encontrar el producto que quieren, simplemente hacen clic sobre la publicación y los direcciona a un link directo y listo para realizar la compra. Esta estrategia conecta a la gente a través de publicaciones en las redes sociales, entre más fácil, mejor.

Las redes sociales están aquí para quedarse y las empresas (en especial las PYMES) deben adaptarse y actualizar su contenido de publicidad para mantenerse al tanto de estas tendencias. Al final, es publicidad que le llega directamente a los usuarios y que permite una mayor interacción entre ellos y la marca.

Lo importante es saber que las redes sociales cambian constantemente, y que la tecnología y las aplicaciones avanzan más rápido de lo que las podemos alcanzar, por lo que hay que perderle el miedo a las redes sociales y mantenernos al tanto de las oportunidades infinitas que ofrecen, entendiendo que nada es para siempre y que el cambio fundamental es no esperar que la gente acuda a nuestro llamado, sino llevar lo nuestro a donde se encuentra la gente.