Películas polémicas para Semana Santa

Nuestra selección de títulos para quienes quieran tener debates interesantes –no aptos para la sobremesa-.

Durante muchos muchos años en la prehistoria, cuando no había celulares conectados a internet, servicios de streaming o redes sociales, una de las tradiciones de la llamada Semana Santa era la llegada a la televisión (primero en televisión abierta, luego en la tv por cable) de películas de un claro perfil y mensaje religioso como Marcelino Pan y Vino, El Manto Sagrado, Ben Hur, Jesús de Nazaret, El Mártir del Calvario o Los 10 mandamientos. Esas eran las películas de las que se hablaba, cada año, en estas fechas.

Muchos crecimos viendo estas películas desfilar por la televisión año tras año, religiosamente, para gozo y alegría de los abuelos y de las tías y tíos mayores que fervientemente iban a misa cada domingo.

Para cambiar un poco las costumbres y para que puedan sugerir una nueva charla (o una nueva película que ver) cuando vean amigos o a la familia en estas fechas, hemos preparado una lista de filmes que modernizan esas conversaciones y sugieren un poco de necesaria polémica, provocación y debate.

Les recomendamos utilizar esta lista con discreción. Algunos adultos mayores y creyentes pueden reaccionar negativamente a sus ideas, humor y mensaje. Si ustedes no son de estos, estas películas ofrecen diversión, reflexión y la oportunidad de poner en la mesa temas de conversación bastante interesantes.

Nazarín

Este clásico de 1959 dirigido por Luis Buñuel acompaña las andanzas de un humilde cura en México a principios del siglo XX. Tratando de ayudar a otros, Nazarín realiza acciones que no logran su cometido sino que van provocando una serie de conflictos en la gente con la que se encuentra.
Una cruda mirada sobre la sociedad y la naturaleza humana que no permiten la caridad cristiana que profesa este sacerdote, salvo como una idea o concepto pero no como una realidad.
Como extra, busquen Simón del Desierto, donde Silvia Pinal encarna al diablo en forma de una tentadora jovencita.

Dogma

Esta comedia de Kevin Smith acompaña a dos ángeles caídos (Matt Damon y Ben Affleck) que quieren aprovechar un ‘vacío legal’ para poder regresar al cielo.
La historia satiriza la jerarquía, organigrama y reglas de la religión entre apóstoles, mártires, ángeles y muchos roles más, mientras se burla de la necesidad de modernización de la iglesia que decide lanzar a un Cristo menos dramático, más moderno y jovial (y lejano a la imagen de sufrimiento de un hombre crucificado) rebautizado como Buddy Jesus. Alan Rickman, Chris Rock y Salma Hayek aparecen con memorables papeles.

La última tentación de Cristo

Una de las obras más controversiales de la historia del cine, esta película de Martin Scorsese se atreve a presentar una provocadora idea: Jesús no quería ser ni el salvador, ni el mesías, ni creía en el destino que se le presentaba y se le auguraba. Acuérdense de buscar a David Bowie en la película.  

Silence

Profundizando más en sus reflexiones sobre la fe y la religión, Scorsese logró finalmente adaptar una obra que lo había provocado desde su juventud al leer este libro del escritor japonés Shusaku Endo.
A través de la historia de dos misioneros jesuitas que viajan a Japón a buscar a su desaparecido mentor (cuando el cristianismo estaba prohibido en el Japón Imperial), Scorsese y Endo cuestionan hasta donde pueden llegar la fe y la creencia, hasta donde se puede lograr explicar el silencio de Dios frente a sufrimientos y maldad, o si ese silencio es la manifestación que se necesita para renovar una fe.
Un viaje fílmico algo intenso e incómodo, pero profundamente personal e introspectivo. 

La Duda

Protagonizada por Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis, esta película de 2008 nos muestra el lado oscuro de la Iglesia. Se trata de un film sobre la desconfianza, los rumores y la mala fe, sobre los prejuicios que pueden ensombrecer cualquier acción y las consecuencias devastadoras de estos.

Monty Python, La vida de Brian

El característico humor británico alcanza una de sus más altas y refinadas notas con esta película del memorable grupo de comedia Monty Python donde acompañamos a Brian, bebé que casualmente nace en el pesebre vecino en el que naciera Jesús y razón por la cual se le confundiría regularmente con el mesías.
La irónica y ácida mirada a las creencias y filosofías de la religión son un deleite de situaciones mostradas en excelentes rutinas y sketches.

The Magdalene Sisters

Una dolora exploración de las crueldades de la Iglesia hacia jóvenes mujeres que según ésta significaban un peligro para la sociedad por tratarse de madres solteras, de adolescentes coquetas o de víctimas sexuales. Todo a través de lo sucedido al interior de un convento irlandés en la década de los 60s.
La tortura física y psicológica a la que monjas sometieron a cientos de mujeres por décadas, expuesta en una sensible película.