Cine, maratones y corredores

Se estrena Patriots Day con Mark Wahlberg, filme sobre el atentado terrorista del maratón de Boston en 2013. Y aprovechando esto, les recomendamos otras películas para corredores.

Etiquetas:

La mañana de este lunes se corrió el maratón de Boston. El maratón más respetado del mundo entre los corredores ya que para hacerlo es necesario haber finalizado otro previamente (uno internacionalmente calificado) y haberlo hecho dentro de un tiempo bastante competitivo -3 horas y media o menos-. Esto a diferencia de los otros 5 maratones parte de los World Marathon Majors (Berlín, Chicago, Londres, Nueva York y Tokio), que es posible hacerlos como primer maratón entrando en una lotería virtual.

También es famoso porque hace 4 años, el 15 de abril de 2013, los hermanos Tamerlán y Dzojar Tsarnaév llevaron al cabo un atentado terrorista a poca distancia de la línea de meta que causó la muerte de tres personas y donde otras 282 resultaron heridas.

Este fin de semana se estrena en cines una película que se asoma a este trágico evento y a la posterior investigación policiaca que llevaría al asesinato y captura de Tamerlán y Dzokhar, respectivamente.

Protagonizada por Mark Wahlberg (quien interpreta a un oficial de policía de Boston ayudando en las complejas investigaciones en medio del caos de esos días), El Día del Atentado es una película de acción y drama que paralelamente a la historia del ataque, nos revela la historia de varios corredores, víctimas y lesionados de ese día, de sus vidas previas y posteriores a esa tragedia, de la forma de reaccionar de la ciudad y del país alrededor de estos fenómenos de violencia.

Es innegable que en los últimos años el running se ha convertido en una de las actividades recreativas y de salud con mayor popularidad y crecimiento. Seguramente todos conocemos a alguien que corre, y probablemente conozcamos incluso a alguien que ha participado en maratones.

También alrededor de estas semanas comienza el largo camino de entrenamiento para los miles que buscarán hacer el Maratón de la Ciudad de México a finales de agosto.
Inicia así en nuestro país la temporada fuerte de carreras, varias de media y larga distancia. Y para todos aquellos corredores y corredoras que están preparándose para participar en cualquiera de estos eventos, para cuando se acerquen a la etapa más pesada de sus entrenamientos, les queremos compartir algunas recomendaciones que los ayudarán a inspirarse y seguir adelante hacia correr un maratón. A los que no lo han hecho podría hacerles considerar por primera vez el reto.

Para encontrar inspiración, para lograr animarse a salir a entrenar a pesar de la lluvia o el frío o la hora, para encontrar guiños especiales que aquellos que corremos sabemos existen en esos momentos de soledad, de respiración, de esfuerzo, aquí les presentamos una serie de opciones que los ayudarán en todo esto.

Prefontaine

Si hay una historia inspiradora en el mundo del atletismo, y que ha merecido varias versiones cinematográficas (también recomendables Fire On The Track y Without Limits), es la de este corredor estadounidense que estuvo muy cerca de ganar una medalla olímpica tras haber roto cualquier cantidad de récords.

Ver Prefontaine

Spirit of the marathon

La película perfecta para inspirarse y querer hacer un maratón. Este documental acompaña a diversas personas, de vidas normales, corredores amateurs, que enfrentan el reto de entrenar y completar un maratón. Preparen los pañuelos cuando vean esta historia de gente normal logrando este reto que muchos creen imposible.


Recientemente se lanzó una secuela, Spirit of the Marathon 2, el cual sigue la preparación de un grupo de corredores para el maratón de Roma.

Run for your life

La excéntrica y singular vida de Fred Lebow, el fundador del Maratón de Nueva York, y una muy atractiva manera de descubrir la actual relevancia e importancia de esta carrera en todo el mundo.

Ver Run for your life

Marathon Man

Dustin Hoffman en una historia en la que se utiliza de un modo inteligente y creativo las facultades atléticas de este personaje. Buena cinta de suspenso. Busquen la escena donde Hoffman huye corriendo de una posible tortura.

Ver Marathon Man

Carros de Fuego (Chariots of Fire)

Dos historias, dos razones para correr, dos pasados muy distintos, pero la misma pasión por ganar una medalla para Gran Bretaña. Un clásico de todos los tiempos que es tan conocido que su tema (de Vangelis) y la escena de los entrenamientos en cámara lenta en la playa son mundialmente conocidos.

Loneliness of a long-distance runner

Algunos jóvenes rebeldes en un internado en Inglaterra comienzan a competir en atletismo. La pelea se convierte en un camino hacia una vida distinta, hacia canalizar frustraciones y sentimientos en algo que puede ser positivo.

Endurance

El documental sobre la historia de Haile Gebrselassie, el icónico corredor etiope poseedor de récords mundiales y una de las más reconocidas figuras del atletismo actual. Una historia de vida sin lugar a dudas inspiradora. No se fijen mucho en que el documental tiene más de 10 años.

Review Endurance (1999)