¿Es Peeple el nuevo ‘Burn Book’ digital?

La nueva app nos recuerda al libro maldito de 'Mean Girls' y podría dar al traste con el viejo adagio de "la ropa sucia se lava en casa"

En una época en la que sin ser críticos profesionales podemos calificar lo que vemos, compramos, hacemos y comemos, llega una app creada por Julia Cordray y Nicole McCulough, la cual estará enfocada a valorar y clasificar a las personas y estará disponible en noviembre.

Se trata de Peeple, un programa que según su sitio web ayudará a “elegir mejor a quien contratamos, hacemos negocios, salimos o vivimos” por medio de reseñas y una clasificación a base de estrellas que nos parece una versión digital del ‘Burn Book’ de Mean Girls, debido a que dichas críticas pueden ser publicadas sin tu consentimiento y ser vistas por todos sus usuarios.

Con Peeple puedes ser calificado en tres categorías principales: personal, romántica o profesional. Pero antes de que entres en pánico debes saber que las críticas positivas son las que se publicarán de inmediato en la app, mientras que las negativas se almacenarán en un sistema privado por 48 horas, para permitir disputarlas o desmentirlas. Claro que después de tirar la piedra no puedes esconder la mano ya que en Peeple, deberás usar tu nombre real para publicar una reseña.

¿Cómo un botón de 'no me gusta' podría cambiar nuestras relaciones?

Pero, a pesar de que sus creadoras enumeran –de una forma por demás ingenua- las bondades de su programa, nosotros nos preguntamos: ¿Es Peeple una nueva forma de bullying cibernético? ¿Qué ganaríamos al ser criticados tan abiertamente?

Admitámoslo, es más fácil hacer un comentario negativo de una persona que uno positivo. Las venganzas personales y los conflictos del pasado podrían resurgir gracias a Peeple, ya que muchos usuarios pueden caer en la tentación de revelar que su ex pareja ronca al dormir o que su compañero de trabajo se la pasa flojeando y consultando todo el día sus redes sociales. ¡Adiós a los secretos y las opiniones bien guardadas! El viejo adagio de “la ropa sucia se lava en casa” podría irse al traste.

¿Por qué Facebook nos impide madurar y olvidar nuestro pasado?


Es posible que nos estemos adelantando a los hechos, ya que en teoría, se podrá descargar y utilizar esta app hasta noviembre. Sin embargo, creemos que su uso podría cambiar la forma en la que nos relacionamos con los demás, con base en lo que opinamos de ellos.

Mientras tanto, seguiremos disfrutando de lo poca privacidad con la que contamos en este mundo cibernético.