Otras 'modern families' que también conocimos en el cine o la tv

Un nuevo estudio hecho en México confirma que la familia va mucho más allá de los lazos de sangre.

La familia no es solo de sangre. Ni está conformada por los padres e hijos, o la madre soltera. Vivir con un roomate o ser la tía consentidora de su sobrina, por ejemplo, también nos hace parte de un tipo de familia. Esto, según un nuevo estudio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Los porcentajes que acompañan son indicativos del porcentaje de la población mexicana que representa cada tipo de familia.

Papá, solo, con hijos: 2.8%. Padre también hay solo uno. Esta familia está compuesta por padres viudos o por padres que al divorciarse buscaron la custodia de sus hijos. Más que padres, son también el mejor amigo de sus hijos y suelen involucrarlos en las decisiones de la casa. Ejemplo: 'Papá por sorpresa', 'En busca de la felicidad'.

Familia reconstruida (o algo así como "los míos, los tuyos y los nuestros"): 3.8% La figura del padrastro o la madrastra la representa. En el hogar no faltarán artículos de consumo para todos y una que otra discusión en son de conciliar los hábitos de las familias originales con este nuevo estilo de vida. Ejemplo:' Who is the boss?'.

Coresidentes: 4.1%. ¿Compartes la casa con tu roomie? Él o ella son ahora tu nueva familia. Ambos viven en el mismo espacio, sin que exista entre ustedes una relación de pareja. Su principal preocupación es tener un hogar equipado con lo básico, compartir gastos y por qué no, tener un poco de diversión juntos.

Ejemplo: 'The Big Bang Theory' / 'Two broke girls'.

Nido vacío: 6.2%. Quizá tus padres sean parte de esta familia, después que dejaras su hogar. En otros casos, son parejas que nunca tuvieron hijos. La mayoría de estas familias no previeron llegar a esa edad con buena salud, pero lo agradecen. Muchos viven de su pensión o ahorros, y tu salida de casa ha hecho que ellos vuelvan a reencontrarse. Ejemplo: 'Grace and Frankie' / 'El padre de la novia'.

Pareja del mismo sexo: 0.6%. Ellos quieren ser vistos como una verdadera familia, que sus derechos sean respetados como tal. Se estima que tres de cada cuatro familias de parejas del mismo sexo están formadas por hombres. Ejemplo: 'Philip Morris, te quiero' / 'No sin ella (Freeheld)'.

Papá, mamá y niños: 25.8%. El bebé es el motor de estas familias, el padre y la madre viven preocupados por su sano desarrollo. Es por ellos en los que reafirman su rol de padres responsables. Aunque, para muchos, las familias nucleares son cada vez más una utopía o vago recuerdo de una serie de los años 90. Ejemplo: 'Malcolm in the middle'.

Malcolm in the Middle

 

Padres, hijos y otros parientes: 9.6%. Son las familias más tradicionales en México. La mayor parte de ellas se forman cuando el abuelo o la abuela conviven con la familia nuclear o con los nietos. Aquí, los problemas se resuelven por consenso, y los gastos se comparten. Ejemplo: 'Fuller house'.

Mamá sola con hijos: 16.8%. Algunas son madres solteras por decisión, otras lo son por el abandono o la irresponsabilidad del padre. Lo que sí: ellas son vistas como grandes heroínas y jefas de la familia. Ejemplo: 'The new adventures of old Christine' / 'Enough (nunca más)'.

Papá, mamá y jóvenes: 14.6%. Si de un tiempo para acá tus padres intentan hablar en tu mismo lenguaje, quizá pertenezcas a esta familia. Ellos quieren entenderte mejor y sueñan con que llegues a ser un adulto competitivo e independiente. Ejemplo: 'Mean girls'.

Mean Girls

 

Familia unipersonal: 11.1%. En tu despensa hay varias latas de atún, en el cajón de tu buró un sobre con la renta del mes y otro con tus ahorros, además; no hay más que dos sillas en tu mini sala. Sí, al vivir solo/a la familia que construyes es contigo mismo. Ejemplo: 'Her' / 'Psicosis' / 'El maquinista'.

Her

OTRAS

PANK (Professional aunt no kids): Tías profesionales sin hijos por decisión, pero con sobrinos para consentir. Por eso, la regla número uno de las “pank” es tener buenos ingresos. Son vistas por sus sobrinos como un hada madrina, al ser la solución a gran parte de sus problemas. Ejemplo: 'Mamá a la fuerza (Raising Helen)' / 'Sabrina, la bruja adolescente'.

Pareja joven sin hijos. DINK (Double income no kids): 4.7%. Ellos gozan al no tener hijos, porque así lo desean. Son parejas jóvenes de altos ingresos que prefieren gastar su dinero en artículos de lujo, desde costosas prendas de vestir hasta el auto de último modelo. Ejemplo: Barney o Robin en 'How I met your mother'.

LAT (Living apart together): Algunos optan por vivir separados y no en pareja, no ven en sus vidas la necesidad de casarse. Es una apuesta por el espacio propio o, para otros, un miedo escondido a comprometerse. Ejemplo: Carrie Bradshaw de 'Sex and the City'.

Y tú, ¿a qué tipo de familia perteneces?