Esperando la libertad

Esperando a Godot, una obra de teatro dentre del penal de Santa Martha Acatitla.

Tomando como punto de partida el texto ya clásico escrito por Samuel Beckett, la Compañía de Teatro Penitenciario invita al interesado a vivir una experiencia inigualable: presenciar una función de Esperando a Godot dentro del auditorio del penal de Santa Martha Acatitla. El acto de querer salir de un lugar y no poder hacerlo -parte de las premisas que plantea la obra- toma una dimensión especial al interior de la cárcel. Asimismo, la representación ofrece diversas interpretaciones ulteriores: los actores, todos internos del penal, pasean por la escena portando espléndido vestuario que apoya una tesis contraria a la imagen que se tiene popularmente de los reclusos. Para Itari Marta, directora de la puesta, la aspiración mayor de este montaje es generar un teatro que no sea primordialmente aburrido (como tantas veces ha sucedido, específicamente cuando se representa este texto de Beckett) y que por ello contribuya a dejar imágenes memorables en la vida del espectador. Además de ello, se encuentra el interés por mostrar un punto de quiebre que obligue a quienes asistan a reflexionar sobre todas las posibilidades que cada quien tiene para redimirse ya, que, por ejemplo, quien se aventure a vivir la experiencia de asistir a ver teatro dentro de una cárcel podrá darse cuenta que los internos son, independientemente de su historial, seres creativos que encauzados de forma correcta pueden atreverse a modificar su realidad. El llamado desde la escena nos invita a cambiar nuestra propia circunstancia adversa, sin esperar vanamente a que algún día llegue un Godot que nos ayude. Desde esa perspectiva, si el espectador sale de la cárcel pensando "¿porqué siempre estoy esperando que alguien venga a solucionar mis problemas?, ¿qué debo hacer para resolverlos por mi cuenta?" la compañía sentirá que su esfuerzo ha valido la pena.

Una de las ambiciones futuras de la obra es abandonar la cárcel por algunas horas para ser representada en temporada regular en un teatro de la ciudad, con el fin de marcar en la mente de los internos una posibilidad brillante de liberación: buscar el camino hacia la emancipación a través del arte.

Esperando a Godot

Dirección: Itari Marta

Producción: Javier Cruz

Vestuario: Sandra Garibaldi

Escenografía: Lully Garza

Con:

Internos del Penal de Santa Martha Acatitla

• La temporada concluirá al fin del año.

• Sábados, 13:00 hrs.

• $250. Sólo adultos.

...........

• Si te interesa asistir a una función, debes enviar un mail a teatroyprision@foroshakespeare.com o llamar al 55660102. La producción te dará todas las indicaciones y te enviará las reglas que deberás cumplir para ingresar al penal. 

•• Los recursos obtenidos de la taquilla van destinados en su totalidad a robustecer la profesionalización teatral de los internos.

••• Una vez con tu lugar apartado e indicaciones precisas, un transporte especial te llevará desde el Foro Shakespeare a Santa Martha Acatitla y viceversa.