10 veces que la cultura pop nos quiso prevenir sobre el futuro

Canciones, películas, mensajes publicitarios… la cultura pop ya nos había advertido de lo que venía, lamentablemente no le hicimos caso cuando nos avisó sobre Trump.

1. Cuando Sting sabía que perdería la fe en la política

En ‘If I ever lose my faith in you’ (que ganó el Grammy a mejor canción en 1993), Sting parece predecir la llegada de Donald Trump al poder. Y es que las líneas “si alguna vez pierdo la fe en los políticos, es porque estos son como payasos conductores de TV”. Recordemos que Trump además de ser todavía un payaso, fue anfitrión de un programa televisivo llamado ‘The apprentice’. ¿O Sting se habrá referido a Lagrimita, el payaso que ya intentó hacer algo en la política mexicana? Es poco probable, pero por las dudas, que Dios nos agarre confesados.

2. La profecía del auto increíble

Todo mundo ha visto alguna vez la serie ‘El auto increíble’ (como se le conocía en México), pero lo que no imaginaba nadie, es que décadas después, el famoso reloj por el cual el héroe (David Hasselhoff) comunicaba con el auto sería un accesorio que iba a estar materializado en un gadget como el Apple Watch. Y si bien no podemos llamar a un auto parlante justiciero, mínimo sí podemos conseguir con una app un taxi en un viernes de quincena y esa, ya es más que prueba de heroísmo.

3. Los expedientes secretos mexicanos de ‘Los Simpson’

De este tema podríamos llenar todo un artículo, pero limitémonos a lo que tiene que ver con México (porque seguro ya todos sabemos que en algún episodio noventero de la familia amarilla, hay referencias anticipadas a que The Rolling Stones estarían de gira en 2016; al atentado del 11 de septiembre; al reciente accidente de aviación de un equipo de futbol brasileño o a que Trump sería presidente y… dejaría a USA en la ruina).

¿Alguien a estas alturas se acuerda de Lady Wuu o de Rubí, la quinceñera?, ¿de Lady 100 pesos?, ¿menos? ¿Nadie? No, a estas alturas ya pocos recuerdan a estos personajes efímeramente reconocidos tal como lo predijera el episodio del “niño yo no fui”, en el que Bart Simpson se vuelve una celebridad mediática cuya fama se aleja cuando el mal chiste comienza a perder la gracia. Efectivamente, como esos nuevos personajes cuya fama es más que pasajera. La segunda de las predicciones tiene que ver con el asesinato de Paco Stanley en 1999. Es que hay un episodio de Los Simpsons en el que el que Bob Patiño es acusado de intentar asesinar a su jefe, Krusty el payaso. En la vida real, Mario Bezares, quien fungía como auténtico patiño de Stanley, fue el primer sospechoso de conspirar en el desafortunado hecho. Parecido a lo que ‘Los Simpson’ ya nos habían contado.

4. Volver al Futuro… ¿de verdad viajaron en el tiempo?

Cuando se lanzó la saga en los años 80, no eran nada comunes las pantallas electrónicas táctiles (como las del cajero automático que visitas en la quincena), ni el reconocimiento biométrico (ese que activaste en tu celular para que solo tu huella digital pueda desbloquearlo). ¿O qué tal las video-llamadas que parecían de ciencia ficción? Pues bien, ‘Volver al futuro’ sabía algo que los simples mortales de aquellos años no, porque ese tipo de objetos —futuristas para su época— fueron usados en la recreación de nuestro presente de la película. Si tan solo hubieran acertado en las patinetas voladoras, el mundo sería un lugar mejor.

5. El profeta Billy Joel

En 1976, el piano-man lanzó ‘Miami 2017’, una apocalíptica canción que narra cómo los sobrevivientes de una hecatombe en New York se mudan a Florida a disfrutar del sol sin preocuparse de que las luces de Broadway se hayan apagado para siempre. Afortunadamente eso no ha sucedido, pero lo que sí nos preocupa, es una línea de la canción que dice que más o menos por esas fechas (o sea, nuestro actual 2017), “la mafia tomaría el control de México”.

6. La felicidad es un arma caliente

Cuando John Lennon compuso esta gran canción para el White Album de The Beatles a fines de los años 60, seguramente no se imaginó que en 1980, tras ser asesinado por una arma de fuego, el título ‘Hapiness is a warm gun' sonaría macabramente premonitorio. “La felicidad es un arma caliente…”: Lennon leyó la frase en una revista sobre armas y pensó que era genial usar la frase “una pistola caliente es una recién disparada” en una canción pop, comentó en alguna entrevista John. ¿Se adelantó ‘Killing an arab’ de The Cure a los ataques estadounidenses sobre territorios árabes? En realidad esta canción está basada en un libro de Albert Camus, pero muchos la han malinterpretado.

7. ¿Una mujer presidente en USA?

Hace un año, nadie en su sano juicio hubiera pensado que Trump le iba a ganar a Hillary Clinton. Es por eso que cuando justamente en la temporada pasada (transmitida en 2016) de la serie ‘Veep’ el personaje interpretado por Julia Louis-Dreyfus pierde las elecciones y la presidencia de Estados Unidos —en una jugada un tanto rara—, nadie se imaginó que la historia se repetiría poco después, en circunstancias un poco más preocupantes que las risas grabadas de una sitcom.

8. 1984, el año en que el mundo nos comenzó a rebasar

En 1949, George Orwell publicó un libro clave (luego hecho película, con música de Euryhtmics de fondo) para comprender nuestro mundo actual. ¿Cómo pudo predecir el autor que en nuestro presente pasaría esto?: “El duro trabajo físico, el cuidado del hogar y de los hijos, las mezquinas peleas entre vecinos, el cine, el fútbol, la cerveza y sobre todo, el juego, llenaban su horizonte mental”. ¿Será que tenía una máquina del tiempo, nos vino a visitar y nos vio un sábado por la noche, aullando y tomando cerveza mientras veíamos un partido de fútbol de la liguilla?

9. ‘Padre de familia’ copia a ‘Los Simpson’

Claro, en todo, hasta en predecir el futuro. En un episodio de la serie animada, Stewie, el ácido bebé de la familia, se refiere a Bruce Jenner como “una elegante y hermosa dama”, años antes de que el padrastro de las Kardashian hiciera público que cambiaría de sexo.

10. Contra advertencia no hay engaño

Con la experiencia que tenemos, analicemos ahora lo que nos dispara la cultura pop, como por ejemplo, el anuncio del auto Subaru 2015, en el cuál se muestra un futuro cercano donde los drones controlan al mundo. Por la dudas, es mejor que le des una revisada al cajón del escritorio donde guardas tu minidron, no sea que ya esté por ahí vaciando tu tarjeta de crédito y tú acá leyendo este artículo.