Un pequeño espacio de grandes obras teatrales: Microteatro México

¿Le gustan las historias cortas y el teatro experimental? Ésta es la opción para un diferente fin de semana. Se enamorará.

Etiquetas:

En una angosta calle ubicada en Santa María La Ribera se encuentra una casa que alberga 13 salas, de 15 metros aproximados, donde se cuentan diversas historias. Comedias, dramas, farsas y hasta terror podrían vivir en uno de los espacios que ofrece Microteatro México, una de las experiencias teatrales más ricas a las que me he enfrentado.

Microteatro nació en Madrid, España, en el 2009 debido a la falta de propuestas teatrales. Y pese a que el país vivía crisis económica y social, el proyecto salió avante. La primera opción fue montarlo en un edificio que había sido un prostíbulo, de ahí el logo de la compañía –un ombligo, un liguero, una mujer-.

Fue tal el éxito que el proyecto se expandió a nivel mundial. Tras Madrid, llegó Miami y luego México, en octubre del 2012. Pero fue en abril del 2013 cuando vio la luz y de ahí siguieron cosechando éxitos. Curiosamente, el tema inicial fue el sexo.

Hoy en día están también en Sao Paulo, Buenos Aires, Costa Rica, Perú, Puebla, Guadalajara, Veracruz y próximamente en Aguascalientes, Monterrey y Los Ángeles.

Mientras más espacios de expresión y de cultura haya, mejor para el país. Solamente con la educación, cultura y arte es que crece el espíritu.

Jaina Novelo, directora operativa de Microteatro México, nos cuenta que aunque son sedes en diferentes países, son toda una familia. Y es que los textos no se quedan en donde se crearon, sino que también pueden ser representados en todas las casas.

“La sociedad creativa trabaja mucho entre familia y estamos muy unidos todos. De pronto ves al equipo de la primera temporada trabajando con el de la seis, y ya hasta  hacen una película. De aquí sale mucho trabajo, además de que se mezcla gente de teatro, cine y televisión en un mismo ámbito. Se vuelve un caldo de cultivo increíble”, me comenta Jaina mientras la enorme cola de gente espera poder comprar un ticket.

La oferta de obras es muy amplia, cada una busca contar una historia distinta, pero con un mismo eje conductor. En este caso, me tocó la música, pero es la treceava temporada y el amor, el miedo, la pasión y otros tantos temas han servido para construir pequeños relatos de 15 minutos interpretados por actores tanto teatrales, como de cine y televisión.

Aquí no hay que llegar corriendo para alcanzar el inicio de la puesta en escena. Cada obra tiene seis horarios distintos, así que hay tiempo para todo. Pueden comprar boletos sólo para una obra, para tres o hasta un bono para poder ver toda la oferta. En mi visita sólo vi cuatro, y aunque me quedé con enormes ganas de ver el resto, puedo decir que con eso bastó para haber tenido una tarde entretenida.

Algo muy importante a mencionar es que cada una de las historias dura no más de 15 minutos y todas son redondas y completas. Además en cada sala puedes remontarte a una playa, un hospital, un set de televisión o una nave y, lo mejor, si tiene usted don de la improvisación, es muy fácil interactuar con los personajes –y sí, sí me pasó-.

¿Y si quiero escribir una historia?
Cada obra que se monta en Microteatro se elige por medio de una convocatoria y tiene que girar sobre el tema que se eligió para la temporada.

“Los escritores tienen total libertad creativa, no les cobramos nada por el montaje y la renta, pero dividimos taquilla para subsistir. La convocatoria es abierta a todo mundo, desde amas de casa, dramaturgos, etc.”, asegura Jaina Novelo.

Además cuentan con un programa de apadrinamiento, en el que si queda seleccionado, pero no sabe montar una obra o no tiene el dinero para producir, Microteatro consigue gente que ha sido vocero o que quiere ser parte de ésta y se arma el equipo.

Y como no se tiene que ser un profesional de teatro para poder montar una obra, ya me vi creando una historia.

¿Cuánto cuesta?

Una función: 70 pesos
Combo de tres funciones: 180 pesos
Abono general: 50 pesos cada obra (depende del número de producciones por temporada).

POR LA MÚSICA

Esta treceava temporada, cuyo tema central es la música, termina el 19 de abril. Y aquí le comparto las tres recomendaciones imperdibles para alegrarse el día:

Adelante Corazón
¿Se imagina a una joven campesina que llega a la ciudad con la ilusión de convertirse en una estrella de la televisión? Pues si le suena, agréguele a una mujer que no deja la pose, al galán de cara sensual y a una mesera de Sanborns –sí, leyó usted bien-.

El Triste
A un joven le cambia la vida el día que interpreta la canción de José José en un famoso reality show.

La Casa del Piano
Una mujer de la tercera edad desea con ímpetu aprender a tocar en el piano cierta melodía. La relación con su maestro es algo especial.