Lo que hay que saber de la edición número 30 de la FIL

Se cumplen 30 años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Aquí, lo que no te puedes perder este año.

Entre el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara hay una larga historia bordada de palabras y de literatura, y es tan intenso el tejido que el Premio Nobel de Literatura 2010 será el gran protagonista de esta edición de la Feria que este año cumple su 30 aniversario consolidada como el más importante encuentro librero del mundo de habla hispana.

El autor de “Conversación en La Catedral” y “La ciudad y los perros” es la carta fuerte del grupo de 120 escritores de América Latina que se dan cita en Guadalajara entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre para celebrar las tres décadas de esta feria del libro que nació en 1991, al mismo tiempo, será el escenario en el que el que intelectual continúe con la celebración de sus 80 años.

Mario Vargas Llosa será el encargado de inaugurar el programa literario de América Latina, sus amigos Enrique Krauze, Nélida Piñon, Alonso Cueto, Sergio Ramírez y Héctor Abad Faciolince hablarán de “La vida del escribidor” durante el homenaje por sus 80 años; presentará su más reciente novela “Cinco esquinas”, y conversará con Juan Luis Cebrián sobre sus memorias.

A la par de Vargas Llosa, otros escritores latinoamericanos como Leonardo Padura, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Héctor Abad Faciolince, Gioconda Belli, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman, Nélida Piñón, Luisa Valenzuela, Enrique Krauze, Rosa Montero, Juan Gabriel Vásquez, Laura Restrepo y Horacio Castellanos Moya, participarán en la trigésima edición del festival literario más grande del mundo hispano.

Y es que esta cita a la que acudirán más de 650 escritores de 44 países espera superar los 800 mil visitantes, tiene como invitado de honor a América Latina; pero eso no implica que por vez primera y de manera exclusiva visite la FIL Guadalajara uno de los escritores más populares de los últimos tiempos: George R.R. Martin.

El autor de la saga “Canción de fuego y hielo”, mejor conocida como “Juego de tronos” por la exitosa serie homónima, ofrecerá una charla sobre su obra el 2 de diciembre, a las 17:30. Los organizadores ya se preparan para recibir a miles de personas que buscarán estar cerca del creador de la historia de fantasía, magia, guerra y conspiraciones que se desarrolla en el continente de Poniente y las tierras salvajes del Norte.

Más notas: Lo mejor y lo peor de la FIL en sus últimos 30 años

Pero Vargas Llosa y George R.R. Martin no serán los únicos invitados estrella, también estarán Roberto Calasso, el célebre director literario de Adelphi, una de las editoriales de mayor prestigio internacional; el poeta español Antonio Gamoneda, el poeta, teólogo y político nicaragüense Ernesto Cardenal y, desde luego, Norman Manea, el escritor rumano ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016, quien además será el encargado inaugurar el Salón Literario, uno de los eventos centrales de la feria.

La de este año será una fiesta literaria singular y más festiva. El historiador mexicano Enrique Krauze recibirá el Homenaje al Mérito Editorial; al cartonista cubano Ángel Boligán le otorgarán el Homenaje de Caricatura “La Catrina”; Héctor Aguilar Camín tendrá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y Federico Reyes Heroles recibirá el Homenaje al Bibliófilo.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es aún joven a sus 30 años, por lo que emprenderá nuevos programas literarios como “Ochenteros”, en honor a una generación que nació hace 30 años y tiene la misma edad que la feria. Reforzará programas ya más tradicionales como Destinação Brasil que celebra cinco años con la presencia de diez autores, entre ellos Marçal Aquino y Luiz Ruffato.

Y se realizará la sexta edición del Festival de las Letras Europeas que contará con autores de Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Rumania.

Latinoamérica viva

El despacho internacional MET Estudio tiene a su cargo el diseño y montaje del pabellón de América Latina ideado como un enorme prisma multicolor, un caleidoscopio que celebrará la diversidad cultural de la región Invitada de Honor a la FIL y que contará con un espacio dedicado a las lenguas originarias, una librería, un auditorio y un área de cortometrajes.

Además, el chef mexicano Nico Mejía diseñará el menú del Festival Gastronómico; se realizará el Festival Latinoamericano de las Artes FIL 30 con arte moderno y contemporáneo latinoamericano que albergará el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, y arte popular iberoamericano, que recibirá el Museo Regional de Guadalajara.

Este festival latinoamericano incluye música y artes escénicas a cargo de creadores como La Mambanegra, Saúl Hernández, Jaime López, José Manuel Aguilera, Cecilia Toussaint, Denise Gutiérrez, Valentina González, Juan Cicerol, Gerardo enciso y Luis Humberto Navejas, entre varios más.

Durante nueve días y a lo largo de 34 mil metros cuadrados de la feria se ofertarán más de 400 mil títulos de 2,000 editoriales de 44 países en 23 lenguas distintas, entre ellas tzotzil, zapoteco, náhuatl y maya; se dará continuidad al espacio de libros en Braille e inclusión, a la zona de cómics y al Área de Libro Electrónico.