Jarvis, el mayordomo virtual de Mark Zuckerberg que cualquiera quisiera tener

El creador de Facebook presume su nuevo sistema inteligente que hace tareas que van desde encender luz, preparar el desayuno o cuidar de los bebés.

Esas casas inteligentes que hasta ahora solo habríamos imaginado al ver películas como ‘Volver al futuro’ o ‘Los Supersónicos’, donde el pan sale dorado del tostador con solo ordenarlo, encender las luces sin mover un dedo o hasta tener una niñera personal para los bebés, ahora son algo palpable… Bueno, al menos en la casa de Mark Zuckerberg.

El creador de Facebook había prometido que antes de que acabara 2016 presentaría un sistema con inteligencia artificial que controlara funciones dentro de una casa y es hoy que muestra en un video cómo este, llamado “Jarvis”, ya está instalado en su casa y funge como un eficiente mayordomo. El nombre de este nuevo invento se debe a ese sistema que usaba el personaje de Stark para controlar su casa en las películas de Iron Man.

"Jarvi"s es un desafío se suma a otros que ha emprendido en años pasados, como comer carne animal que él mismo ha matado, leer un libro nuevo cada dos semanas y aprender chino mandarín. Ahora fue el turno de la inteligencia artificial, y Jarvis es su logro que —él mismo dijo— es un “proyecto que descifra el potencial y los límites de la inteligencia artificial”.

“Jarvis” es una especie de mayordomo que recibe las órdenes de la o las voces con las que está programado, pero también funciona con mensajes de texto, como si estuviera chateando. Tiene la capacidad de reconocer rostros para abrir la puerta a personas conocidas o, por ejemplo, para poner música si su bebita, Max, se despierta.

En su perfil de Facebook, Zuckerberg subió un video para mostrar cómo es que funciona su nuevo invento.

Y aunque ahora es solo un prototipo y requiere de ciertos gadgets que se deben instalar en la casa donde se quiera aplicar, Mark explicó que seguirá perfeccionándolo: “Me encantaría que Jarvis controlara mi barbacoa Big Green Egg y me ayudara a cocinar, pero eso requerirá un hacking aún más serio que montar el cañón de la camiseta. Me gustaría explorar la enseñanza de Jarvis cómo aprender nuevas habilidades en sí, en lugar de tener que enseñarle cómo realizar tareas específicas".

Y escuchándolo de voz del hombre que revolucionó el uso de internet con Facebook, podremos estar seguros de que será una realidad y le sacará todo el jugo posible.