Con una foto tuya, doy contigo en internet

El fotógrafo Egor Tsvetkov hizo retratos a gente del Metro de Rusia y eso le bastó para encontrarlos en sus redes sociales.

Imagina que vas en el metro o en el autobús. Mientras miras tu celular, lees un libro o estás distraído, un extraño te hace un retrato con su cámara sin que te des cuenta; después, ese mismo sujeto utiliza tu foto para meterla en una app de reconocimiento facial y, acto seguido, da con tu perfil de Facebook u otras redes sociales donde hayas publicado imágenes con tu rostro.

No se trata del argumento de una película o serie de espionaje sino del proyecto Your face is big data ideado por el fotógrafo Egor Tsvetkov y busca demostrar cómo en la era de internet, las redes sociales y el software avanzado, nuestra intimidad puede ser irrumpida con “facilidad” para quien quiere hacerlo.

La idea de este joven de 22 años nacido en San Petersburgo, Rusia, no fue stalkear a las personas con las que se cruzó en la calle, sino mostrar lo frágil que se vuelve nuestra intimidad con cada contenido que se sube a las redes sociales.

Este experimento social lo logró al fotografiar gente en el transporte público de su ciudad y después pasar las imágenes por la app Find Face (que tiene la posibilidad de encontrar gente en la red VK, un tipo de Facebook ruso), de ahí, solo fue cuestión de comprobar si la aplicación había acertado y voilà.

 

Y aunque esta app funciona solo con VK, ¿quién asegura que no surjan algunas que intervengan las bases de datos de Facebook, Twitter, Instagram y demás aaplicaciones donde vaciamos nuestros felices momentos?

El proyecto artístico Your face is big data combina sensaciones, por un lado es tiene esa parte estética de las fotografías, pero también apela a un sentimiento de violación a la intimidad y de reflexión al pensar en toda esa información que —voluntariamente— estamos dando no solo a nuestros contactos, sino al mundo entero, y de lo sencillo que es acceder a ella.