Lecciones de feminismo al estilo Hollywood

Las famosas no se olvidan de exigir ese lugar igualitario que merece el mal nombrado “sexo débil”; y así lo han hecho.

Valientes, seguras de sí mismas, así se han comportado estas famosas cuando saben que alguna señal de machismo está a la vista.

Helen Mirren
El sexismo en la industria del entretenimiento no es algo nuevo. Hace 40 años, a pesar del talento que ya había demostrado en la Royal Shakespeare Company, esta actriz británica no era tomada en serio por tener un busto prominente, al menos así lo hizo el conductor Michael Parkinson. Al tachar a sus senos como distractores, Mirren lo puso en su lugar: “¿Acaso crees que las actrices serias no pueden tener pechos grandes? (…) Tu actuación tiene que ser muy pobre si la gente se fija más en el tamaño de tus pechos que en otra cosa”.

 

Amy Schumer
Una de las máximas exponentes del feminismo en este siglo tiene el humor como su mejor aliado. Otro que tiene muy bien puesto es el valor, así que pobre de aquel que se meta con la comediante. Para muestra su presentación esta semana en Estocolmo, en la que aquel individuo que gritó “enséñanos tus tetas” recibió su merecido en el escenario. Como no fue suficiente y volvió a ‘hacerse el gracioso’, Schumer pidió a seguridad que lo sacaran del recinto. ¿Quedó claro? Para ella no existen tres llamadas de atención.

 

Mindy Kaling
Desde que comenzó su carrera no solo ha sido víctima de preguntas machistas sino raciales. En una entrevista para ‘Rookie: Year Two’ que le hizo su colega y amiga, Lena Dunham, Kaling señaló todas las ocasiones en las que se ha sentido atacada y considerada como inferior, sobre todo por su apariencia: “¿Qué se siente no ser delgada, caucásica y tampoco encajar en el molde tradicional de belleza americana?”. Parade Magazine declaró: “Esas preguntas son insultantes. Para mí significa cómo es posible que tengas confianza si caes en la categoría de marginada?”.

Patricia Arquette
Su discurso de agradecimiento en los premios Oscar de 2015 cerró con un importante —y urgente— llamado: igualdad de derechos civiles y equidad en el salario de hombres y mujeres. Nadie esperaba que la actriz utilizaría su turno en el micrófono para expresar un problema de tantos años. Más allá de levantar controversia, esta sorpresa puso de pie a Meryl Streep y Jennifer Lopez, quienes apoyaron efusivamente la postura de Arquette.


Amal Clooney

No solo es una abogada exitosa con grandes logros en materia de derechos humanos, también ha destacado por su labor como activista. Sin embargo, varios medios se muestran más preocupados por su impecable estilo o su situación marital. Durante una reunión de trabajo, a alguien le pareció apropiado preguntarle sobre lo que su famoso esposo pensaba respecto a uno de sus casos. ¿De verdad era relevante? Su respuesta fue: “Aunque llevamos poco tiempo casados, considero que mi marido tiene la libertad de decidir cuáles causas apoyar”.

Cate Blanchett
En la alfombra roja de los Premios de la Academia de 2014, la actriz interrumpió la entrevista que le realizaba Giuliana Rancic al darse cuenta que el camarógrafo había dejado de enfocar su rostro para captar la parte inferior de su vestido. Con mucha gracia le preguntó: “¿Le haces eso también a los hombres?” Y es que de verdad le resultó molesto al estar respondiendo y que los ojos del televidente se desviaran hacia aspectos menos importantes.


Scarlett Johanson -
(Minuto 3:05-4:1)
Ser el único rostro femenino en la primera película de ‘The Avengers’ no la exentó de preguntas que tuvieran que ver con su físico. En la premier del Reino Unido, mientras Robert Downey Jr. era interrogado sobre su proceso de actuación y cómo lograba adentrarse en el mundo de su personaje Tony Stark, a la pelirroja le cuestionaron sobre su habilidad (ejercicios y dietas) para entrar en ese apretado traje. Johansson no pudo evitar quedarse callada: “¿Por qué a él le tocan las preguntas existenciales y a mí las de comida?”.

 

 


Anne Hathaway

No es la única que ha tenido que meterse en un estrecho disfraz, por lo que tampoco se salvó de una serie de preguntas que giraban únicamente en torno a su cuerpo y lo bien que estaba físicamente. Cuando la entrevistaron por su papel de Catwoman en ‘The dark knight rises’, el periodista no dejaba de indagar sobre la gran silueta que lucía, por lo que ya en hartazgo total la actriz lo confrontó con clase: “¿Estás tratando de perder peso?”. En efecto, ¿por qué tanto interés? (Minuto: 0:37-2:55)