Una historia de 75 años que se cuenta con prendas mexicanas

Más de 400 piezas de 100 coleccionistas conforman la exposición ‘El arte de la indumentaria y la moda en México’.

La moda en el México del siglo XX y XXI se podrá apreciar en forma de vestidos en “El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015”, una exposición que reúne desde las ropas indígenas hasta aquellos diseños confeccionados con apropiaciones de las tendencias internacionales.

Se trata de un amplio proyecto de investigación, expositivo y editorial que incluye más de 400 piezas de alrededor de 100 colecciones particulares y públicas, acervos de diseñadores y casas de moda nacionales e internacionales, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fomento Cultural Banamex, A.C., Centro de Textiles del Mundo Maya, Museo Textil de Oaxaca, Colección de Indumentaria Mexicana Luis Marquez Romay, Universidad del Claustro de Sor Juana, Museo Belber-Jiménez, Museo de Historia Mexicana de Monterrey, Colección Ruth Lechuga del Museo Franz Mayer, entre otras.

Además de exhibir prendas, vestuario e indumentaria, la exposición presenta complementos y accesorios; contará con un fuerte componente de cultura visual: cine, fotografía, carteles y revistas, entre otros materiales que aportarán contexto al visitante y se complemente ese viaje cultural que conjuga el diseño con la historia.

La exposición estudia el papel fundamental del diseño de moda, la confección y los nuevos materiales que se introdujeron de Europa a México desde el siglo XIX, mismos que permitieron que la indumentaria de algunas culturas autóctonas evolucionara. Esto permite ver una dinámica cultural que se desarrolla de acuerdo a los parámetros del gusto y la vanidad, y no solamente desde una perspectiva ritual y una visión de la vestimenta endémica e inamovible.

Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel Rivera fueron los encargados de realizar la curaduría de “El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015”, con este trabajo buscaron colocar la moda como un capítulo importante en la historia del arte mexicano, que coexiste y se complementa con los textiles y diseños del arte popular.

Dentro de los diseñadores que crearon las piezas de alta costura mexicana que tiene la muestra están Ramón Valdiosera, Manuel Méndez, Pedro Loredo, Josefa, Armando Mafud, Carmen Rión, Lydia Lavín, Carla Fernández, Pineda Covalín, Julia y Renata, Macario Jiménez, Alejandro Carlín, Lorena Saravia, Trista, Yakampot, Pink Magnolia y Alejandra Quesada, entre otros que han marcado tendencia y generado una moda nacional.

Además de esos vestidos tan mexicanos, el proyecto se acompañará de una publicación que reunirá la investigación, textos y fotografías que sustentan la muestra, un sitio web que documentará la exhibición y otros eventos paralelos, conferencias, cine club semanal, visitas guiadas y otros servicios educativos que complementarán el recorrido del público visitante.

Es una muestra que —por primera vez en México— revisa 75 años de historia de la moda y la indumentaria de nuestro país; es presentada por el Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., Secretaria de Cultura, a través de Dirección General de Culturas Populares y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Palacio de Hierro y la revista Vogue México, quien tuvo una gran participación en la exposición “Las Apariencias Engañan: Los Vestidos de Frida Kahlo”, con gran éxito entre el público.

La exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015” estará del 4 de mayo al 14 de agosto de 2016 en el Palacio de Cultura Banamex–Palacio de Iturbide (Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México) de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, la entrada es gratuita.