“México es un país fundamental para la producción de las artes”

Luis Adelantado nos habla de sus gustos personales, las nuevas tendencias y el panorama actual del arte en México.

Etiquetas:

Movido por su pasión, pero también por el conocimiento que ha cultivado a lo largo de los años, Luis Adelantado se ha convertido en uno de los galeristas clave de la Ciudad de México, capital en la que, desde 2009, opera su segunda galería de arte.

Charlamos con el coleccionista sobre el panorama actual del arte en México, la evolución del mercado y los artistas a los que hay que seguirles la pista.

 

Puede haber mucha técnica en la obra de un artista, pero si no genera una experiencia valiosa en mí, de nada vale."

¿Cuándo y cómo comenzó a interesarse por el arte?
Desde que era niño sentía una fascinación por la pintura y las artes. Me intrigaba ver todo ese espectáculo y formar parte de esas experiencias compartidas, así que quise ser parte de ello desde una edad temprana. Sigo haciéndolo, para mi fortuna.

¿Cómo surgió la idea de abrir una galería en la Ciudad de México, siendo usted español?
Una vez que abrimos la Galería Luis Adelantado en Valencia en 1985, pensé que sería una buena idea tratar de expandir, en términos espaciales, la galería, y pensé también que buscar un lugar en el continente americano sería ideal para esa expansión. La Ciudad de México es un sitio dinámico y en crecimiento, así que aposté por esta ciudad y no me ha defraudado. Al contrario, muchas cosas buenas han surgido aquí.

Además de las galerías y museos establecidos, ¿qué foros alternativos existen en este país para la promoción del arte?

Tengo noticia de que varias organizaciones y colectivos independientes empiezan a surgir en la escena del arte emergente mexicano. Esto es vital para revitalizar las dinámicas del arte contemporáneo. Pienso también que los espacios y foros alternativos de exhibición existentes deben buscar diálogos con las instituciones, a fin de que lo que se produce en el país encuentre canales de comunicación más amplios, pues muchas veces estas propuestas tienen un eco débil en su promoción. Buscar alianzas es fundamental para estas prácticas.

¿A qué artistas nacionales considera que vale la pena seguirles la pista?
Habría que centrar la atención en el trabajo de Bayrol Jiménez. Él es un artista oaxaqueño que en su obra presenta un imaginario repleto de personajes anónimos en forma de paradojas y sueños. Pienso también en la obra de Omero Leyva y en cómo revalora la pintura como el medio idóneo para registrar el contexto de su identidad. Él no sólo destaca una relación con su crecimiento y formación, también registra las alteraciones que ha sufrido dicho contexto a partir de las injerencias de la globalización.

¿En qué artistas mexicanos recomienda usted invertir?
El trabajo de los dos artistas mencionados tiene mucho potencial para valorarse en un futuro cercano. Destacaría también el trabajo de Raymundo Sesma y de Félix Luna, así como el de Alejandro García Contreras.

¿Y qué hay de los artistas internacionales?
Pienso que el trabajo del holandés Folkert de Jong es clave en estos momentos para el mundo del arte, así como la trayectoria de Darío Villalba y Luis Gordillo. También menciono la labor fotográfica del argentino Fernando Maselli y la pintura del artista noruego Morten Slettemeas. Destacan, además, los proyectos de la costarricense Priscilla Monge y el trabajo fotográfico de Montserrat Soto. Todos se están catapultando y vale la pena centrar la atención en ellos.

¿Cómo describiría el perfil del consumidor de arte en México?
Es variado, pero en general me parece que hay un interés creciente por las artes en este país. MACO es un prueba de ello. La cultura del coleccionismo está aumentando y eso significa un aporte importante y decisivo para la expansión de la producción del arte nacional; eso nos llena a todos de optimismo.

¿Cómo ha visto la evolución del mercado desde que abrió su galería en la Ciudad de México en 2009 hasta el día de hoy?
El mercado del mundo del arte, que yo sepa, no ha entrado en crisis en estos tiempos. Al contrario, cada año crecen las ventas y la circulación de obras. La galería se ha visto beneficiada por estas dinámicas económicas y podemos decir que ha evolucionado. Eso no significa que las cosas sean siempre fáciles, pero con trabajo, seriedad y dedicación se avanza dentro de este contexto.

¿Qué particularidad encuentra en el mercado mexicano en comparación con el internacional?
México representa, junto con Brasil y Argentina, un espacio importante en la difusión y promoción del arte internacional. A diferencia de Europa y Estados Unidos, México impulsa de manera importante el mercado latinoamericano, siendo un centro de gravedad en el que convergen muchas expresiones artísticas. A la par de esta circunstancia, México también se destaca por su historia y aportes a la cultura universal, lo cual hace que sea un país fundamental para la producción de las artes y para marcar tendencias.

¿Qué retos representa tener una galería de arte en México?
Es fundamental hacer del espacio galerístico un espacio vivo. Esto significa que en la galería deben converger propuestas y artistas diversos, de tal manera que ha de volverse al final del día un espacio interdisciplinario. Otro es que las exposiciones presentadas tengan un eco importante dentro de la escena del arte contemporáneo nacional. Establecer diálogos con el público mexicano es fundamental y es siempre un reto a ser desarrollado.

Ha presentado la obra de artistas como Sophie Calle, Juan Uslé, Susana Solano y Pedro Cabrita, por nombrar algunos. ¿En qué criterios se basa a la hora de seleccionar talento para su galería? ¿Se guía por gustos personales?
La vitalidad, originalidad y trayectoria del artista en cuestión son fundamentales para formar parte de la galería. También lo es su imaginación y la seriedad para trabajar los proyectos acordados. Desde luego que interviene mi propio gusto en ello, pero también es importante señalar que también es relevante el hecho de que el artista esté marcando tendencia con su obra.

Por el otro lado, ¿qué elementos toma en cuenta a la hora de seleccionar obra para su colección personal?
Que me agrade y que genere una experiencia especial en mí cuando la veo. Creo que esto último es lo más importante y es la finalidad mayor del arte. Puede haber mucha técnica en la obra de un artista, pero si no genera una experiencia valiosa en mí, de nada vale.

¿Qué consejo le daría a alguien que desea comenzar una colección de arte?
Lo primero, antes que nada, es cultivar el ojo. Un coleccionista que empieza ha de ir a espacios de exhibición de arte y mirar con detenimiento lo que ahí se muestra. Saber ver resulta fundamental en todo esto, y ello requiere de tiempo y dedicación. Por otra parte, hay que estar informados sobre qué sucede en el mundo del arte y quiénes están destacando en él, y seguirles la pista.

¿Qué es lo más importante en el momento de comprar una obra?
La calidad y soporte de la obra, así como estar informados sobre la trayectoria de su autor. Hay que ver cómo está posicionado el artista dentro de la escena actual del arte, cómo se enmarca la obra dentro de sus proyectos personales y el diálogo que genera con otras propuestas.

En abril inaugurará una exposición de Luis Gordillo en su galería, ¿qué es lo que más le gusta de su obra?
Además de que tiene una muy amplia trayectoria y un reconocimiento importante dentro de la historia de la pintura española, me gusta la clase de abstracción pictórica que plantea. Es como un caleidoscopio en el que se asoma un estilo vibrante, incluso visceral en ocasiones. Hay cortes y superposiciones en su pintura que me inquietan y llaman mucho mi atención, también las formas y los colores que utiliza. Es un gran artista.

¿Quiénes son sus artistas favoritos en este momento?
Me resulta muy especial la obra de Sophie Calle y Folkert de Jong. Tienen mucho que aportar a la escena actual de arte. El trabajo conceptual de Jason Mena también me entusiasma, así como el del fotógrafo Fernando Maselli.

¿Cuál fue la ultima obra de arte que compró?
Recientemente pude adquirir una obra de Louise Bourgeois. Su trabajo me resulta fascinante.

¿Qué nuevas tendencias identifica en el mundo del arte?
Veo un renacimiento de la pintura y una presencia fuerte del arte conceptual. Me parece que el tiempo de la fotografía está pasando, que ya no basta con presentar fotografías por sí mismas, sino que han de enmarcarse en proyectos más abarcadores. Lo minimal también sigue siendo fuerte.

¿Cuáles son los eventos imperdibles de la agenda de arte 2015?
Este año tendemos cuatro exposiciones programadas en la galería. Serán eventos importantes para nuestra producción. Recomiendo también, en septiembre, el Gallery Weekend. Este evento vale la pena, ya que ofrece la oportunidad de disfrutar aquello que las galerías han trabajado durante el año.

En su opinión, ¿cuál es el mejor lugar para encontrar talento emergente?
En muchas partes del país se están generando propuestas interesantes y valiosas. La Ciudad de México acapara mucho de la escena del arte, pero basta ver qué se hace en otras ciudades del país para ver que la producción artística está en efervescencia. Mucho talento joven está alzando su voz y está modificando las dinámicas actuales. Esto es una situación feliz, y hay que aprovechar este momento para consolidar el arte nacional frente al mundo.