‘Dismaland’, el bizarro y decadente parque de diversiones de Banksy

La nueva exposición del artista abre sus puertas el 22 de agosto y a los fanáticos de Disneylandia no les va a gustar.

Etiquetas:

,

En la que será su obra más compleja hasta ahora, el artista grafitero Banksy se prepara para inaugurar Dismaland Bemusement Park, un parque temático/exposición que promete ser “la nueva y más decepcionante atracción para visitantes del Reino Unido” y “un caótico nuevo mundo en donde se puede escapar del escapismo sin sentido”. ¿Se te antoja? Entonces sigue leyendo.

El nombre, Dismaland, surge de la combinación de las palabras en inglés disma (tristeza) y land (tierra), y es una sátira hacia Disneylandia y el modelo consumista, motivo por el cual la exhibición se presenta dentro de una especie de parque de diversiones post-apocalíptico ubicado en Bristol, Inglaterra.

Con el característico secretismo de Banksy, la construcción del parque temático se realizó de manera clandestina, haciendo creer a los habitantes de la localidad se trataba de la locación para una película llamada Gray Fox.

Para esta aventura, el artista urbano y activista político invitó a más de 40 creadores de distintas partes del mundo, como Damien Hirst, Mike Ross, Bill Barminski, Caitlin Cherry y Jenny Holzer, quienes presentarán piezas en el recinto, junto a 10 obras creadas por Banksy especialmente para la instalación, la cual abrirá sus puertas del 22 de agosto al 27 de septiembre de 2015.

 

Dentro del decadente parque, los visitantes podrán disfrutar de un castillo, una rueda de la fortuna, mini golfito, una carpa de circo, galerías de arte, una zona de picnic, un camión convertido en museo y librería de arte guerrilla y un área especial en el que la artista Nettie Wakefield dibujará retratos de los asistentes, “pero sólo de la parte trasera de su cabeza”, según explica la página oficial del sitio. Además, será la sede de múltiples eventos, entre ellos conciertos de las bandas Pussy Riot y Massive Attack .

Si ya estás pensando en hacer maletas y visitar Dismaland, sólo toma en cuenta que el evento “contiene temas para adultos, imágenes angustiantes, el uso prolongado de la iluminación estroboscópica, efectos de humo y groserías”. Además, los siguientes artículos están estrictamente prohibidos: "cuchillos, sprays, drogas ilegales y abogados de la compañía Walt Disney”.