May the 4th be with you

¡Feliz día de Star Wars! moda, política, religión, música… nada se salva de su influencia.

Etiquetas:

Desde hace varias décadas, el 4 de mayo es un día de fiesta para los fans de Star Wars. Alrededor del mundo se realizan eventos especiales, reuniones, maratones de películas y, seguramente, no faltará por ahí el fan obsesivo que apague las velitas de un pastel decorado con la imagen de Han Solo. Pues bien, además de esta honorable celebración anual, la saga estelar creada por George Lucas ha dejado su influencia alrededor de la cultura pop. Te presentamos algunos de esos momentos… que La Fuerza te acompañe.

 Vota por “La Fuerza”.

Es que no se les va una. De manera irónica, los fans de La Guerra de las Galaxias (quizá uno de los títulos castellanizados más acertados de la historia, porque admitámoslo, si lo traducimos literal, La Guerra de las Estrellas suena como a programa de Pati Chapoy) ajustaron unas declaraciones realizadas justo un 4 de mayo de 1979 por el partido conservador inglés hacía la Dama de Hierro (“May the Force be with you”) y las asumieron como una señal Jedi que les dictaba establecer dicha fecha como el día oficial de la saga. Evidentemente las palabras que los políticos le dedicaron a la fallecida Primer Ministro británica, estaban influenciadas por la película estrenada dos años antes. Star Wars mostró que incluso en la política, su filosofía podía permear (nada más no les den ideas a algún político mexicano de formar el partido llamado La Fuerza, porque ahí sí, que Yoda nos agarre confesados).
Por si fuera poco, el año pasado, los Obama, aún distinguidos huéspedes de la Casa Blanca, bailaron en ese recinto al lado de unos Stormtroopers (si no nos crees, aquí el video de este “momento Star Wars” de la familia Obama).

Te presentamos a la hamburguesa Darth Vader.

Hace algunos años, a una cadena parisina de comida rápida se le ocurrió que ofrecer hamburguesas temáticas de Star Wars era buena idea. Fue así como podías degustar una “Darth Vador” (así se llama) elaborada con pan negro o una “Jedi burguer” que se ve un poco más apetitosa. Nos preguntamos si cuántas de estas originales hamburguesas sería capaz de devorar Chewacca en una sola sentada.

Deporte a la Star Wars.

Ahora ya es posible contestar con orgullo cuando te preguntan qué deporte practicas, que haces lo mismo que Luke Skywalker o la princesa Leia para ejercitarse. Y es que hay algo llamado LudoSport que consiste en una especie de kung fu, con la característica de que se utilizan espadas a la usanza de los sables laser para competir e ir escalando grados hasta llegar a ser un Jedi. Este novedoso deporte que rinde homenaje a la saga más geek de la historia, se creo en Milán, Italia hace más de 10 años y ya tiene presencia en más de 15 países. ¿Será que algún día tendremos una en México con Diego Luna como presidente de esta federación?

Star Wars a la moda.

Y no nos referimos a la moda adoptada por los fans que hacen el consabido peregrinaje a las salas de cine disfrazados de sus personajes favoritos cada vez que se estrena una nueva secuela. Estamos hablando del mundo de la moda internacional, en la que firmas como Chanel y Balmain han lanzado colecciones inspiradas en las películas. Tan sólo en 2014, durante Fashion Week de Sao Paulo, se presentó un desfile inspirado en Darth Vader y… ¿qué tal cuando vimos a Kristen Dunst luciendo una vestido estampado con una nave de Star Wars de la marca Rodarte en la Met Gala 2014?

¿Ciencia o ciencia ficción?

No, no estamos diciendo que ya puedas conseguir en una tienda un robot como R2D2 para que te haga compañía, pero algunos de los prototipos que antes arrancaban carcajadas de la comunidad científica por ser demasiado fantasiosos, ahora son una realidad. El más reciente, un invento que es capaz de obtener agua de riego producto de la condensación del vapor en el desierto (tal como lo vimos en la desértica granja de los padres de Luke Skywalker), demuestra la influencia de los artefactos de la saga en aplicaciones útiles para la vida real.

Totalmente pop.

Los cientos de miles de juguetes generados alrededor de la franquicia, videojuegos, series animadas, cómics y demás parafernalia, sin duda son la punta de la pirámide de una industria que cada vez gana más adeptos. Tan pop, que Walt Disney no pudo evitar la tentación y hoy es propietaria de los derechos de la saga, lo que nos depara más películas y un universo más Star Wars que nunca. Esto pese a que muchos de los fans han expresado su decepción de algunos giros de la trama y el destino de algunos de sus personajes emblemáticos del ayer. Por cierto que algunas de esas figuras de acción empaquetadas de los años 70, hoy podrían pagar la hipoteca de una casa (menos la de Jar Jar Binks, ésas nadie las quiere ni regaladas).

Música de otra galaxia.

Y el mundo del rock, el pop y el hip-hop no se ha quedado atrás. Muchos son los artistas que le han dedicado canciones a la saga que los impactó de niños. Por ejemplo, una vieja canción del grupo Gorillaz (quien acaba de estrenar disco la semana pasada), en la que se incluye la línea “Take the ground from beneath your feet, leave you Skywalk-in' like Anakin", con referencias al mítico personaje de Star Wars. Por su parte, Eminem (muy fiel a su estilo lírico), escribió la siguiente frase: "Jump out on you like I was a Jawa from fucking Star Wars / Jabba the Hutt Betty-ba-ba Betty-ba-ba”. Pero México no se podía quedar atrás del culto, y el grupo electrónico The Wookies, rinde veneración a Chewacca con sus máscaras inspiradas en el personaje…en tono playboy. Y también tenemos que mencionar a Café Tacvba, quienes en el reciente video de su sencillo “Futuro”, aparecen ataviados como personajes de Star Wars (el cantante, Rubén Albarrán, incluso aparece peinado como La Princesa Leia).

La generación Star Wars: religión y guiños.

Hoy por hoy, la audiencia de Star Wars está conformada no solo por los espectadores originales, sino los hijos y en el caso de padres precoces, hasta de los nietos de la generación original. Star Wars fue un parteaguas del mundo del entretenimiento y su influencia detonó a la vez la carrera de muchos de los realizadores de cine y TV, que están hoy en boga. Por lo mismo, hemos sido testigos de cientos de homenajes en películas y series de TV. Por ejemplo, J.J. Abrams, el creador de Lost (que ahora es el flamante director de las nuevas entregas de Star Wars), ya desde su famosa serie, mostraba referencias a la saga galáctica al apodar a muchos de los protagonistas de Lost como Yoda, Chewie o Jabba. ¿Y qué decir de The Big Bang Theory, donde más de una vez hemos visto al personaje de Sheldon Cooper esgrimir una sable laser o sacarse la manga frases de las películas? ¿Y Rachel de la serie Friends ataviada como princesa esclava Leila en un episodio de la serie?
Sin embargo, nos quedamos con Tina Fey en su papel de Liz Lemon en la serie 30 Rock, llegando al altar de matrimonio ataviada como la mencionada Princesa Leia. También nos cautivó la aparición especial (y animada) de Mark Hamill (Luke Skywalker) en Los Simpsons, haciendo un ridículo número musical con sables laser.