Cumbia 'Made in Mexico'

Después de conocer la música de estas tres bandas no podrás dejar de moverte.

La cumbia es un género musical tan poderoso que es capaz de arrasar hasta con la persona más arrítmica. Y si a ese compás se le añaden beats electrónicos, la combinación puede ser placenteramente peligrosa para hombros y caderas.

Desde hace algunos años, México, al igual que otros países de Latinoamérica, como Perú, Chile y Colombia, ha sido testigo del surgimiento y la evolución de la cumbia electrónica. Un género que fusiona lo tradicional con la vanguardia y lo latino con lo europeo para crear un sonido rico en texturas y armonías que ha migrado del barrio para instalarse de manera permanente en las discotecas de moda y festivales de música internacionales.

Si eres nuevo en el mundo de la electrocumbia, te recomendamos que programes tu equipo de sonido a todo volumen, te pongas unos zapatos cómodos y te dejes llevar por las melodías de los siguientes grupos.

AFRODITA
Escucha 'Tropikalísimo' y 'Sávila'.

¿QUIÉNES SON?❱ Formado por Karin Burnett e Ima Felini en 2003, el dueto es uno de los precursores de la cumbia electrónica en nuestro país.

¿QUÉ HACEN? ❱ Su disco más reciente 'Afrodita: Los mensajeros de la diosa', presentado el pasado abril, hace honor a su característica mezcla de sonidos prehispánicos con una estética cósmica surrealista. El dúo, que considera que la electrocumbia se “ha expandido, evolucionado, absorbido, resuelto y recreado” en nuestro país, actualmente se prepara para recorrer el sur del continente americano.

CENTAVRVS
Escucha 'Por eso' y ' Debajo de la noche'

¿QUIÉNES SON? ❱ Autodenominados “músicos de estilo neo revolucionario”, los integrantes de esta banda combinan el folclor tradicional mexicano con ritmos latinoamericanos para crear música que no permite tener los pies inmóviles.


¿QUÉ HACEN? ❱ Por momentos, corridos norteños; por momentos, cumbia, pero siempre con una base contemporánea. Actualmente se encuentran grabando su segundo disco, el cual aseguran está inspirado en “todo lo que gira alrededor de la noche: las fiestas, los conciertos, la mala copa, la quietud nocturna”, y en paralelo trabajan en un par de melodías de hip hop en lengua tzotzil con unos raperos indígenas de San Juan Chamula, Chiapas.

SONIDO GALLO NEGRO
Escucha 'Bocanegra' y 'Chamula'

¿QUIÉNES SON? ❱ El grupo conformado por miembros de Los Twin Tones, Telekrimen y el ilustrador Dr. Alderete propone un ritmo tropical que retoma la cumbia peruana de los años setenta y fusiona guitarras de surf rock, sampleos con voces de pregoneros y el inconfundible compás del güiro y el cencerro.

¿QUÉ HACEN? ❱ El grupo trabaja en un EP que lanzará a finales de año y se prepara para presentarse en el Ruido Fest de Chicago, Illinois, en julio; en octubre comenzará su segunda gira por Europa.

 

Artículo publicado originalmente en nuestra edición impresa de junio 2015.