Los rostros femeninos de Annie Leibovitz

La fotógrafa eligió solo a personajes femeninos para conformar su exposición 'Women new portraits'.

Etiquetas:

La fotógrafa Annie Leibovitz ha retratado a placer, a personajes de todo tipo y en circunstancias diversas, pero para la exposición 'WOMEN: New Portraits' ella eligió solo rostros femeninos, mujeres que la han inspirado para hacerles los retratos inéditos que muestra aquí.

Esta parada en México, en la galería Casa Juárez, obedece a una gira que la artista estadounidense ha emprendido por diez ciudades del mundo para llevar, a la par, un mensaje de equidad de género, de feminismo que comenzó a fraguar hace más de 15 años al lado de la escritora y novelista Susan Sontag, quien colaboró en el proyecto original y lo denominó como "una obra en proceso de trabajo".

'WOMEN: New Portraits' refleja los cambios en los roles de la mujer de hoy en día y evoluciona durante el año en curso como una obra completa. Es decir, que no es una exposición fija, sino que se alimenta con aquellos retratos que Leobovitz va logrando.

Los retratos más nuevos de la serie están protagonizados por mujeres destacadas: artistas, músicas, directoras de empresas, políticas, escritoras y filántropas. Entre ellas destacan la reina Isabel II, Malala Yousafzai, Adele, o hasta casos tan peculiares como el de Caitlyn Jenner.

La muestra incluye también trabajos de la serie original, así como otras fotografías inéditas que la artista ha tomado desde el inicio del proyecto. La artista explica que más que una exposición es una instalación, es una muestra itinerante que se alimenta poco a poco: "Me preocupaba que un tema tan grande y tan vasto como las mujeres fuera demasiado grande, era como salir a fotografiar el mar. Pero la idea era reflejar cómo se ven las mujeres ahora, qué roles tienen... Es importante ver quiénes somos, qué tan diversas somos".

"Cuando le planteé a UBS (compañía global colaboradora de la muestra) la posibilidad de actualizar el proyecto 'WOMEN', no dudaron y me dijeron 'hagámoslo' y han tenido un comportamiento extraordinario en todo sentido. Se trata de una iniciativa tan grande y un tema tan amplio que es como ir a fotografiar el océano", explicó Leibovitz durante un recorrido previo a la inauguración que será el 8 de julio.

En México, Annie Leibovitz retratará a la escritora Elena Poniatowska y a Andrea Medina Rosas abogada en derecho humanos especializada en casos de violencia sexual, dos mujeres que a la fotógrafa le parecieron interesantes y dignas de ser plasmadas en su trabajo.

A modo de wish list, Leobivitz adelantó que aún tiene muchas mujeres que desea incluir en su colección de retratos. Entre ellas las tenistas Venus y Serena Williams, la canciller alemana Angela Merkel, la cantante Patty Smith con la novelista nigeriana Chimsmonds Ngozi Adichie, Alexa Fuller y Monica Abramovic, además de Hillary Clinton y Michelle Obama.
 

La exposición enmarcará un programa de pláticas, 'Mujeres para Mujeres', durante 2016, con la intención de cubrir temas de importancia global y local en relación con los derechos de la mujer.

Annie Leibovitz (nacida en 1949) ha tomado imágenes potentes para documentar la cultura popular desde principios de la década de 1970, cuando comenzó a trabajar como fotoperiodista en Rolling Stone. Se convirtió en la fotógrafa principal de la revista en 1973 y, diez años más tarde, comenzó a trabajar para Vanity Fair y, luego, Vogue. Su prolongada y distinguida trayectoria abarca algunos de los retratos más famosos de nuestra época.

Las muestras de las obras de Leibovitz se han presentado en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la National Portrait Gallery de Washington, D.C., el International Center of Photography de Nueva York, el Brooklyn Museum, el Stedelijk Museum en Amsterdam, la National Portrait Gallery de Londres y el Hermitage en San Petersburgo, Rusia. Sus trabajos forman parte de las colecciones de museos tales como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo Smithsonian de Arte Norteamericano de Washington, D.C., y la National Portrait Gallery de Londres.

'WOMEN: New Portraits', de Annie Leibovitz, podrá ser visitada a partir del 8 de julio y hasta el 31 de julio de 2016, en el Proyecto Público Prim (Casa Juárez) ubicado en General Prim 30, colonia Juárez, con un horario de visita de lunes a domingo, de 10 a 18 horas (último ingreso permitido a las 17 horas), los viernes, abierto hasta las 20 horas (último ingreso permitido a las 19 horas). La entrada es gratuita.