Alcohólicos del mundo, hoy es nuestro día

El 10 de junio de 1935 Robert Smith daba su último sorbo gracias a la ayuda de su amigo Bill Wilson.

Robert Smith nació en 1879. Fue criado en un ambiente religioso que rechazó en cuanto llegó a la universidad. Allí empezó a beber todos los días y se dio cuenta, con inquieta satisfacción, de que nunca tenía resacas. Con dificultad se sacó la carrera de medicina. Se casó con una mujer llamada Anne y empezó a trabajar como cirujano en Ohio. Siguió bebiendo incluso tras la llegada de la Ley Seca en 1919. Durante 17 años siguió ejerciendo la medicina, tuvo una familia y bebió como si no hubiese mañana. En 1935 se hizo amigo de un tipo llamado Bill Wilson, exalcohólico que estaba en la ciudad por negocios y temía caer de nuevo en la tentación. Los dos unieron sus fuerzas para superar la adicción. El 10 de junio de 1935, justo antes de una operación, Smith se tomó su último sorbo. Este día se celebra desde entonces como la fecha en que nació Alcohólicos Anónimos. Smith siguió ayudando a casi 5,000 otros adictos hasta que falleció en 1950.

Estas son algunas cuestiones sobre el alcohol que puede que conozcas o puede que no.

30 normas de urbanidad para emborracharse con elegancia



1. Hoy en día cualquiera puede formar un grupo de Alcohólicos Anónimos con juntar a dos o más individuos que compartan la meta de mantenerse alejados del alcohol. Se necesita:
a) un lugar de reunión
b) una cafetera
c) literatura sobre Alcohólico Anónimos

2. Para llevarse las charlas a casa antes de que existiesen podcasts, cedés o tan siquiera cassettes, los discursos de Bob Smith y otros organizadores se editaban en preciosos vinilos.

3. El libro 'Alcohólicos Anónimos: cómo miles de hombres y mujeres superaron el alcoholismo' es la lectura imprescindible durante el proceso. En su día, cuando se editó el ejemplar un millón, se lo regalaron a un insigne alcohólico: Richard Nixon.

4. Betty Ford, la esposa de otro presidente republicano, Gerald Ford, fue célebre en su día por su postura a favor del aborto. También por su amor por el alcohol y las pastillas. Tras abandonar su consumo, en 1982, fundó la clínica Betty Ford. Es la clínica de desintoxicación más célebre del mundo, y parte ya de la cultura pop.

5. Cuando Alcohólicos Anónimos aún no se había exportado a nivel mundial, sus miembros en diferentes partes de Estados Unidos tenían línea directa con Bob Smith para recurrir a él en un momento de flaqueza o tentación. El número de teléfono era UN2436.

 

6. El primer caso que trataron Bill y Bob fue el de un hombre llamado Eddie. Acababa de perder su casa y su trabajo. Tardó exactamente quince años en dejar el alcohol, justo a tiempo para acudir sobrio al funeral de Robert Smith en 1950.

7. En 2014 existen en Estados Unidos más de 46.000 personas llamadas Robert Smith. El líder de The Cure no es uno de ellos, porque nació en Blackpool, Inglaterra. Pero también tuvo sus problemas con el alcohol.

8. Otro Robert Smith, jugador de fútbol americano que juega en los Vikings, también es alcohólico.

9. En Marruecos se puede comprar alcohol a partir de los 16 años. En Chipre, a los 17. En España, a los 18. En Canadá, a los 19. En Tailandia, a los 20. En Estados Unidos, a los 21. En Libia, Sudán, Afganistán, Brunei, Bangladesh, Irán, Kuwait, Arabia Saudí y Yemen el alcohol está prohibido.

10. A la pérdida de memoria durante un tiempo largo o corto debido al alcohol se llama "blackout" (o "apagón"). A diferencia de cuando uno se duerme o se desmaya debido a la borrachera, durante estos episodios uno puede seguir bailando, hablando, caminando y bebiendo, pero no recordará haberlo hecho. Si te tienen que contar a menudo lo que has dicho y hecho la noche anterior (que no suele ser bonito), empieza a preocuparse.

11. Pese a todo este fenómeno está bastante glorificado por el cine. 'The Hangover' es una saga cuyas tres entregas hablan de no acordarse lo que uno ha hecho la noche anterior. Ha recaudado 1,400 millones de dólares en todo el mundo.

12. El beber también es casi un género en el pop, el rock y el rap. Según un estudio llevado a cabo en la Universidad John Moore en Liverpool, una de cada cinco canciones de las listas de éxitos de Reino Unido hablan de consumir alcohol en cantidades importantes. 'Last friday night' o 'Timber' son canciones que han llegado al número uno de la lista Billboard de Estados Unidos y hablan de beber hasta perder la memoria. La ginebra Tanqueray aparece en catorce canciones recientes de la historia del pop (como 'Rehab', de Amy Winehouse). La última vez la marca fue mencionada por Madonna, que presume de no beber casi nunca, en 'Girl gone wild'. Pero no llegó al número uno en ninguna parte.

13. Otras canciones que hablan del alcohol, por el contrario, están llenas de poesía y belleza. "Me sentía algo mareado/Pero la multitud pedía más/la habitación canturreaba más alto/mientras el techo salía volando/y cuando pedimos otra copa/el camarero nos trajo una bandeja entera". La letra es de 'A whiter shade of pale', de Procol Harum, en la que la diversión no conoce un final precisamente feliz. Esta versión de Annie Lennox fue muy popular en 1994.

14. Keith Reid, uno de los tres autores de la canción, ha contado que el tema empezó a sonar en su cabeza cuando en una fiesta oyó como un hombre le decía a su esposa ebria: "Acabas de bajar un tono más allá del pálido". ("You've turned a whiter shade of pale"). Suena absurdo, sí. "A whiter shade of pale" es una frase preciosa que no tiene una traducción demasiado exacta.

15. Nombrar a celebridades que han tenido problemas con el alcohol sería caer en el absurdo. Nombremos a celebridades que nunca beben: Kim Kardashian, Jennifer Lopez, Madonna, Tyra Banks, Blake Lively, Leona Lewis, Ellie Goulding y Kim Cattrall.

 

Conoce más datos sobre el alcohol haciendo clic aquí.