¿De qué va el Abierto Mexicano de Diseño?

Del 19 al 23 de octubre se presentará el Abierto Mexicano de Diseño en la Ciudad de México, un espacio establecido para que los diseñadores sorprendan con sus creaciones más recientes.

El diseño se trata de creatividad. Basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que absolutamente todo lo que usamos está creado a partir del diseño. Y también, para hacernos la vida más fácil. El filósofo contemporáneo Vilém Flusser propone en su libro Filosofía del diseño que el futuro depende del diseño. En él, plantea varias teorías entre las que se encuentra una en especial: dice que no deberíamos creer lo que dicen antiguos textos religiosos, sino más bien poner atención en lo que ocurría en las fábricas, ya que era ahí realmente donde se producían las primeras revoluciones.

El diseño ha ido evolucionando de una manera en la que ha sido un aporte para el ser humano, sobre todo, porque ha sabido adaptarse al medio. En sus diferentes estilos, gráfico, industrial y computacional, han logrado captar nuestras necesidades para ser lo más útil posible. Y esto es lo esencial en el diseño: crear productos para nuestro confort, usando materiales especiales para simplificarnos la vida.

Y ese es uno de los propósitos del Abierto Mexicano de Diseño: presentar nuevas creaciones para el confort del ser humano. Este proyecto nació en el 2012 cuando un grupo de diseñadores y curadores se reunieron para discutir sobre la necesidad de generar plataformas de diseño en el país. “Este primer grupo creció a personas que mapearon el resto de las disciplinas de diseño, diseño gráfico, editorial, floral, academia, cultural y medios”, explica Renata Becerril, directora ejecutiva del Abierto Mexicano de Diseño (AMD). “Entre este grupo de casi 25 personas ideamos lo que hoy es el Abierto, una plataforma abierta que permite a todos los diseñadores e interesados en el tema a compartir su producción reciente al público más amplio. La misión es acercar el diseño a la sociedad”.

Abierto de diseño e identidad mexicana

México es uno de los países que más invierte en cultura en Latinoamérica. El 2.7 de su PIB para ser exactos. Y aunque es a todas luces insucifiente (en Estados Unidos, Canadá y España, esta cifra se duplica), México es un ejemplo en consumo de cultura: museos (gratuitos los domingos) y actividades culturales todos los fines de semanas.

Hay un orgullo patriótico, detrás de esto. Los mexicanos están orgullosos de su tequila, de su mezcal, comida, raíces, espacios culturales y hasta de los primeros Audi que se construirán en Puebla y se exportarán al extranjero. Porque ‘Made in México’ es un lema que indica calidad y mucho esfuerzo. Por eso este Abierto es el ejemplo de todo lo anterior. Porque demuestra la identidad mexicana a través de las creaciones de diseñadores que pretenden mostrar lo mejor de sí. “El diseño, como cualquier otra expresión creativa se nutre de nuestra identidad cultural y, aún más, ayuda a darle forma a nuestro entorno. Cualquier espacio u objeto sin importar su valor, uso u origen, fue diseñado por alguien, de ahí la importancia de difundir el diseño como un medio para transformar la realidad”, dice Alfonso Maldonado, fundador, socio y miembro del consejo del AMD.

Para Renata, la identidad mexicana se responde en función a lo que realmente define y hace único al diseño mexicano, más que concebirla como la dualidad entre lo mexicano y lo internacional. “Considero que las cualidades del diseño mexicano radican en que tenemos la capacidad de movernos de la alta industria a lo producido manualmente; un diseñador es capaz de producir en una máquina de control numérico y también trabajar con un zapatero. Sin embargo, hay camino que avanzar en cuanto a la calidad y al entendimiento de la producción sustentable, no sólo en términos ecológicos, sino de generar iniciativas sostenibles a largo plazo”, comenta.

La directora ejecutiva cree además que los diseñadores en México pueden sumar riqueza y herencia cultural a México y, sobre todo, ser un espacio para que la gente los conozca a ellos y sus creaciones. “El Abierto, al ser una plataforma para cualquiera interesado en diseño, permite que esto se fomente de manera muy natural y se tenga el espacio para que los diseñadores puedan experimentar, crear y mostrar su producción”, recalca.

Sorpresas este año

Este año se realizarán más de 160 eventos y serán más de 650 diseñadores los involucrados en ellos. El festival transita a una nueva concepción del diseño que se aleja del acercamiento convencional de categorización por disciplinas, proponiendo una estructura visionaria que habla del trabajo multidisciplinario combinado con nuevas tecnologías. Estas disciplinas se basan en lo visual, tridimensional, espacial, virtual y portable, en las que se pretenden borrar las líneas establecidas del diseño tradicional y responde a las cambiantes entre creadores, cultura y sociedad.

Y además de estos ejes novedosos, el Abierto contará con increíbles invitados internacionales como los diseñadores gráficos Lance Wyman y Stefan Sagmeister quienes darán talleres en tipografía y belleza respectivamente y el curador de diseño Daniel Cherny, quien dará una conferencia magistral sobre el movimiento maker.

El Pabellón Cultural Migrante, una estructura temporal diseñada por Tuux, estará nuevamente instalada, con el fin de realizar actividades y acercar el diseño a zonas vulnerables, como ya lo han hecho en versiones anteriores. “Las exposiciones en las sedes oficiales son una garantía de calidad. Particularmente quiero ver las muestras de Esrawe, Pays, Editorial Store, Pictoplasma, Goyo, Studio Cardinal y Angulo 0”, recalca Alfonso.

Y no olvidemos el diseño de Carlos Ortega, quien estuvo en el Mercedez-Benz Fashion Week hace unos días. Sus diseños, sin duda, darán mucho que hablar. Así que si por esas fechas te encuentras en Ciudad de México, no olvides darte una vuelta por el Centro Histórico, donde se concentrará la actividad en varios espacios, como el Munal, el Franz Mayer, la Alameda Central y el Palacio de Correos. Lo mejor del diseño nacional estará ahí para acercarlo a todos.