Guía para la final de Champions

Es el típico evento deportivo que todo el mundo quiere ver, pero del que realmente pocos son expertos.

Etiquetas:

Es el típico evento deportivo que todo el mundo quiere ver, pero del que realmente pocos son expertos. Y no, no pretendemos que de aquí al sábado te conviertas en un erudito de la Champions, pero sí que puedas disfrutar del esperadísimo Real Madrid-Juventus, con una visión más certera de lo que esté sucediendo en el campo y fuera de él. Las respuestas a las preguntas que probablemente te harás en la final, te las adelantamos aquí.

  • ¿Por qué tanto alboroto?

La Liga de Campeones, antes Copa de Europa, es el trofeo máximo al que puede aspirar un club de fútbol. El prestigio que ha ido adquiriendo año tras año, se debe sobre todo a que es el torneo que reúne al mayor número de estrellas. Prácticamente todos los futbolistas de elite lo disputan, a diferencia, por ejemplo, de una Copa del Mundo. El campeón se embolsará 15 millones de euros y el finalista “solamente” 11 millones. Pero más allá del premio económico, ganar este trofeo significa tocar el cielo con las manos.

  • ¿Festejo en Cibeles?

Los aficionados del Real Madrid suelen festejar cada título de su equipo en la Cibeles (¡pero en la de Madrid, no en la que está en la Colonia Roma!). Aunque no faltarán los que se apunten al festejo en la capital mexicana en caso de un triunfo del equipo blanco, el origen de festejar en ese monumento se remonta al día en que el ídolo Emilio Butragueño marcó cuatro goles en el Mundial de 1986. Y es esa la única relación con México, pues aquella Copa se jugó en nuestro país. Pero, por Dios, no te verías nada bien festejando en la Cibeles mexicana.

  • ¿Y para comer?

Seas aficionado del Madrid o de la Juventus, un partido de fútbol (y en especial una final de esta magnitud) siempre será un buen pretexto para cumplirle uno que otro lujo a nuestro paladar. Por esta vez dejemos el guacamole y las frituras afuera. Bendita la hora en que clasificaron a la final representantes de dos de los países con la mejor gastronomía del mundo. Ocasión ideal para probar la mejor lasagna, spaghetti, tortellini… o jamón serrano, tortilla y paella, acompañando con un buen vino, sin importar a quién le vayas.

guia para ver la final d ela champions
  • ¿Y por qué en Cardiff?

Juventus juega en Italia, de hecho es el campeón de ese país. Y el Real Madrid es el actual monarca de España. Entonces, ¿por qué demonios la final se jugará en Gales? Bueno, pues resulta que la UEFA designa una ciudad sede mucho antes de saber siquiera cuáles son los equipos que llegarán a la final. Y en esta ocasión la elegida fue esta pequeña ciudad británica de 330,000 habitantes, cuna de la estrella madridista, Gareth Bale, quien se encuentra lesionado.

  • ¿Qué pasa si empatan?

Una pregunta clásica cuando vas a ver el fútbol pero apenas estás adentrándote en el mundo del balompié. Bueno, aquí la respuesta es simple. A diferencia de otros torneos donde la final se juega en dos partidos de ida y vuelta, y se suman los goles, el sábado tiene que existir un ganador a un solo capítulo. Si no es en los 90 minutos, se jugarían tiempos extra, y si persiste el empate, habría que recurrir al drama de los penales, eso que tanto les gusta a los nuevos aficionados.

  • ¿Quién es la estrella?

Los ojos del mundo estarán nuevamente sobre Cristiano Ronaldo, el mismo que el verano pasado anotó el penal decisivo en la final contra los vecinos del Atlético de Madrid, y que ganó la Eurocopa con la selección de Portugal. Ya todos lo conocemos: arrogante y egocéntrico, pero tremendo futbolista, con un gen competitivo que lo ha llevado a la cima del fútbol mundial. En Cardiff buscará su cuarta Champions de manera individual, tras ganar una con el Manchester United en 2008, y las dos más recientes con el equipo español.

guia para ver la final d ela champions
  • ¿Solamente Ronaldo?

Es evidente que el portugués destaca como la máxima figura de los 22 jugadores que estarán en el campo de juego este sábado, pero si quieres sobrevivir más allá de CR7 durante los 90 minutos, o quizá un poco más, que dure el partido, tienes que conocer al argentino Paulo Dybala, la estrella de la Juventus que “bailó” al Barcelona en cuartos de final y que está llamado a ser el mejor del mundo. Créemelo, su nombre seguirá sonando en lo más selecto del planeta fútbol por lo menos durante los próximos diez años.

  • ¿A quién más debo seguir?

La final tendrá muchos protagonistas, cada uno con historias particulares que vale la pena contarte. Gigi Buffon, considerado por muchos como el mejor portero de la historia, nunca ha ganado este trofeo. Sería una linda ocasión para estrenarse. Dani Alves tiene un largo antecedente de rivalidad contra los madrileños por su pasado en Barcelona; y hay tres jugadores que se encontrarán contra su ex equipo: Gonzalo Higuaín y Sami Khedira (hoy con la Juve, antes con el Madrid) y Álvaro Morata, justamente a la inversa.

guia para ver la final d ela champions