Guía para ser tan épico como Al Pacino

Presentamos un decálogo en base a las enseñanzas de Don Al Pacino, a través de sus películas y decisiones de vida.

Etiquetas:

“Inténtalo con alguien más joven que tú, eso te rejuvenecerá…”


Y el actor no pronuncia esas palabras a la ligera. La actriz y modelo argentina Lucila Sola, es su pareja desde hace más de 5 años. El pequeño detalle es que la guapa mujer es casi 40 años menor que él. Bueno, mientras no le pase como a Danny Collins, su personaje en la película homónima del 2015 (un artista semi-retirado casado con una joven mujer, que termina desengañado de su vida marital cuando ella lo engaña con alguien más joven), todo seguirá sin sobresaltos para el actor de 77 años.

al pacino 2

“Aprende de tus errores y nos los repitas”.


¿Saben cuándo volverá a trabajar Al Pacino con Adam Sandler? Esperemos que nunca. En un momento de debilidad (suponemos), Pacino aceptó trabajar bajo la batuta de Sandler en la película Jack & Jill, interpretándose a si mismo. “Han pasado más de 24 horas desde que vi Jack & Jill y sigo muerta por dentro” fueron algunas de las críticas menos severas (ésta vino de May F. Polls de la revista Time). La película, en la que también participa Eugenio Derbéz (¿Alguna vez pensaste ver a Scarface y a Ludovico Peluche compartiendo créditos?), arrasó en los premios Razzies (a lo peor del cine) del 2011. ¿La moraleja? Que Al Pacino se logró levantar y no acabó haciendo telenovelas ni volvió a salir en una película de Sandler…hasta ahora.

“Sal de tu zona de confort”


Realizar proyectos donde te sientas incómodo, evidencia que ya eres una persona madura. Como Al Pacino en 1980 cuando filmó la polémica película Cruising, en la que interpretaba a un detective que se inmiscuía en el sórdido mundo de los clubes sadomasoquistas gay de NY, en la búsqueda de un asesino en serie de homosexuales. Se dice que el actor recurrió a sus contactos con la mafia local para saber dónde estaban los garitos más rudos y filmar ahí las escenas. El actor se sentía incómodo entre tipos enfundados como motociclistas teniendo sexo explícito (eran “extras” encontrados en los mismos clubes) frente a sus ojos, y eso, según ha confesado él mismo, fue lo que hizo su actuación tan creíble.

“Haz cosas divertidas o te arrepentirás”


Sí, el actor obtuvo mucha fama con The Grandfather, perola experiencia fue “terriblemente larga y agotadora”, recuerda. En esos años, declinó hacerla de Han Solo en la famosa saga de Star Wars, justamente porque pensó que estaba en una posición muy elevada después de la mencionada película de Coppola, como para hacer una película de aventuras espaciales. Ahora, ha declarado que se arrepiente tanto de eso, como de no haber aparecido en otras películas como “Apocalypse Now” (en lugar de Charlie Sheen) o como el novio de Julia Roberts en “Pretty Woman”.

“Échale la culpa a los demás”.


En el programa Inside the Actors Studio, el actor contó que en 1992 cuando ganó su primer Oscar (por ‘Perfume de Mujer’) estaba tan nervioso que sin querer, al regresar de la ceremonia con el Oscar en sus manos en un elevador atestado de gente, el preciado objeto tocó sin querer las partes íntimas de una famosa actriz que igual que él iba en el elevador. “No fui yo, fue mi Oscar” fue lo que le dijo a la actriz a manera de disculpa. Sí Al, nadie podría acusarte de nada si llevabas ese flamante galardón en las manos.

“Se vale que no te cases”


Además de su estable romance con la mencionada actriz argentina, al actor se le conocen otros amoríos. Como el que mantuviera con Diane Keaton o su relación con la también actriz Beverly D’Angelo, con quien tiene dos hijos. Pero el actor, a pesar de los rumores, sigue siendo un eterno soltero que nunca ha pisado el altar ni se ha visto tentado por el matrimonio.

“Inspira a todo el mundo”


A sus 77 años, Al Pacino ha inspirado lo mismo a actores de las nuevas generaciones como a…futbolistas: "Preparé un video con Al Pacino motivando a sus jugadores de futbol con su brillante discurso” declaró Carlo Ancelottti, director técnico del club Bayern Múnich el año pasado. Pero además, la voz del actor, fue la inspiración para el famoso Moe, el bar tender de Los Simpsons y amigo de Homero.

“Se vale cambiar de hábitos, no tengas miedo”


Después de décadas de fumador (comenzó a los 9 años de edad), el actor decidió dejar el cigarro en 1994.
Hasta dos cajetillas diarias consumía Al Pacino y un par de años antes, había declarado en una entrevista televisiva lo siguiente "No tengo ningún deseo de dejar de fumar. Lo siento. ¿Por qué? ¿Por qué no dejar hace 20 años, hace 40 años? ¿Cuál es el punto de dejar de fumar?". Se vale cambiar de opinión, ¿Verdad, Al? Años después, participó en la película “El informante”, cinta de 1999 que habla de la lucha contras las corporaciones tabacaleras y su forma de publicitar los cigarrillos.

“No prometas lo que no será”


O si lo haces, que nadie se dé cuenta. Por que en 2016 el actor aseguró que si Donald Trump ganaba las elecciones por las que competía, él se mudaba de país y se iba a vivir a Argentina. Y en Buenos Aires, lo sigue esperando su suegra (la madre de Lucía Polak).

“Cuando seas famoso, haz lo que quieras… y la gente lo aplaudirá”


Con excepción de Jack and Jill, el actor ha navegado por aguas tranquilas en cuanto a críticas fuertes se refiere. Sin embargo, su puesta en escena de hace un par de años, An evening with Al Pacino, ha dividido opiniones. Me daba vergüenza ajena que alguien en el escenario estuviera burlándose de todos nosotros. No podía ser. Una pena porque ha hecho 70 mil cosas como actor. No tiene que hacer esto” declaró la actriz y directora argentina Norma Alejandro, quien presenció el show en el que el actor realiza un monólogo y se caracteriza de sus personajes más famosos. Pero, si la crítica no lo favorece y a la audiencia le encanta, es lo único que parece importarle hoy al actor. Y ésa es la última enseñanza por hoy de Al Pacino, a sus 77 años.