Petra Collins: El siguiente paso

La mujer detrás de la estética de las campañas de Gucci y los videos de Selena Gomez aún tiene camino por recorrer.

Etiquetas:

Una joven de estructura delicada y mirada adormilada parece generar su estética a partir de sus rasgos físicos: una visión de fragilidad entre sueño y realidad. Su trabajo tampoco puede negar su origen, cargado de ese poder curativo inherente a la feminidad.

Petra nació en Toronto y, tras abandonar el ballet, se volcó de lleno en la fotografía de manera autodidacta, logrando publicar las fotos que le tomó a su hermana y amigas en una pequeña revista online llamada Rookie Mag. “Tavi es la voz de las imágenes que yo creo”, dice sobre su mejor amiga, escritora y editora de su propia revista, la ahora famosa, Tavi Gevinson.

Petra Collins y Tavi Gevinson en el coctel de Gucci celebrado durante la última edición de Milan Fashion Week.

Del mismo modo, sus imágenes también le dan voz a los diseños de Alessandro de Michele, el director creativo responsable del renacimiento barroco de Gucci en la era digital y con quien Petra ha creado fashion films, caminado en sus pasarelas y fotografiado campañas que atraen a una nueva generación que habla en memes, emojis y hashtags.

Petra Collins, Dakota Johnson, Alessandro Michele y Hari Nef en el evento de lanzamiento de Gucci Bloom, en el MoMA (2017).

A sus 24 años es claro que las redes sociales han jugado un papel importante en su camino a la madurez y tiene las credenciales para demostrarlo. Una foto de ella en bikini que sugería la existencia de vello púbico hizo que la vetaran de Instagram en 2014 (ahora tiene 615K seguidores). La controversia sobre lo que es aceptable y no en las mujeres creció más cuando, como parte de una exhibición, diseñó una playera estampada con una vagina menstruante para American Apparel. El mundo enloqueció.

 

🌈

Una publicación compartida de Petra Collins (@petrafcollins) el

Más que buscar el escándalo, el trabajo de Collins tiene su base en teorías de género, identidad femenina y la “mirada masculina”, logrando construir una carrera al cuestionar estos estándares, incluso en su trabajo como modelo e imagen de la fragancia Gucci Bloom, donde comparte créditos con la modelo Hari Nef.

 

🌸v excited to be one of the faces of @lallo25 's new perfume for @gucci 🌷🌺 #guccibloom @harinef @dakotajohnson

Una publicación compartida de Petra Collins (@petrafcollins) el

Su aportación como mujer, artista y feminista es crear un espacio seguro para que su arte y el de sus colegas sea apreciado sin juicios ni imposiciones sexuales externas. Quizás por esto Selena Gomez la eligió para dirigir Fetish, el video que representa una nueva etapa de su carrera, alejándola del despertar sexual de la “chica Disney” y estableciéndose como una mujer que sabe el efecto que causa en quienes la miran y lo usa, sin pena, a su favor.

Curadora, artista, modelo, fotógrafa, escritora y directora. Cualquiera que sea el siguiente paso de Petra Collins, nosotros estaremos ahí para seguir su estela de diamantina rosa y #girlpower.