Jared Leto nos presenta su accesorio predilecto para el invierno

El actor lanza una exclusiva colección de lentes unisex de la mano de la legendaria firma Carrera.

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Durante muchos años, usar lentes oscuros en invierno era un atrevimiento que solo ciertas celebridades, a la altura de Anna Wintour, se podían dar el lujo de ejecutar. De la misma forma que vestir lentes de sol durante un evento nocturno indicaba que tenías planes de prolongar la velada hasta el amanecer –o que pretendías dar la impresión de poseer el espíritu de una de esas bestias de la noche ibicenca–, usarlos durante la temporada más fría del año siendo una simple mortal significaba o bien que te dirigías al Caribe, o bien que tenías mal gusto.

Por suerte, lejos han quedado aquellos tiempos. Y digo por suerte porque nuestros ojos lo están agradeciendo. De la misma forma que nuestro estilo. Aunque no se sabe qué fue antes, si la preocupación por la salud ocular o el creciente interés de las marcas de lujo por cuidar este imprescindible accesorio.

Hasta no hace tanto, la relación entre el mundo de la moda y el de los lentes se reducía a una mera transacción en busca del beneficio económico de ambas partes. Muchas firmas reconocidas permitían a los fabricantes usar su imagen en productos sobre los que apenas ejercían control, a cambio de un buen porcentaje de los beneficios obtenidos al venderlos en tiendas de playa y aeropuertos. Pero esto ha cambiado desde que las marcas de lujo se han empezado a tomar en serio los lentes, conscientes de su actual importancia. Que este accesorio haya dejado de ser una suerte de suplemento, para convertirse en uno de los artículos básicos de dichas firmas, ha sido clave para mejorar las condiciones de fabricación y la exigencia de sus diseños, hoy muchos más interesantes.

Como decíamos, no sabemos si esto fue antes o después de que numerosos oftalmólogos empezaran a prescribir lentes oscuros en invierno. Durante esta temporada, el sol se encuentra en una posición y un ángulo que, lejos de reducir, aumenta nuestra exposición a los rayos ultravioleta, principales culpables de numerosas enfermedades oculares, como las cataratas, la degeneración macular y el cáncer de piel en los párpados. Es por esto último que, en todas las estaciones, el protector solar es imprescindible, pero no suficiente. Y ahí es donde entran los lentes de sol.

Además, si estamos planeando un viaje a un lugar de montaña, las razones se multiplican, ya que la altura aumenta la radiación (5% cada 300 metros) y la nieve refleja el 85% de los rayos ultravioleta del sol, lo que puede causar snow blindness (ceguera de nieve), que es, básicamente, una quemadura en la córnea.

Dejemos de lado todos estos datos pavorosos y centrémonos en la parte buena: hoy gozamos de una amplia oferta de lentes de calidad. Como las incluidas dentro de la colección 2017 de Carrera, la legendaria firma de lentes fundada en Austria en 1956, que hoy opera desde Italia. Sinónimo de diseño excepcional, productos cualitativos y espíritu audaz, innovador y ganador, la marca atraviesa un momento dulce gracias a la relevancia que han ganado los lentes en el mercado y a la ventaja que le sacan a otros competidores menos experimentados. Consecuencia de ello es su espectacular última campaña publicitaria, combinación perfecta de estética retro y sensación contemporánea, fotografiada nada más y nada menos que por el gran –grandioso– Terry Richardson. Para modelar, contaron con un tal actor de nombre... Jared Leto. Dupla arrolladora. Juntos, lograron retratos desenvueltos y un reflejo perfecto de la frescura y la actitud que quiere abanderar la marca.

Por si esto fuera poco, Jared Leto ha dado cátedra de estilo –como lo viene haciendo en todas las red carpets de Hollywood desde hace tiempo– al inspirar una colección exclusiva de dos piezas para Carrera que destila nostalgia. Los moldes escogidos han sido las formas de los sesenteros Carrera 150/S (oscuros) y 144/V (de vista). Ambos son rectangulares y clásicos, elaborados con un acetato de alta densidad para hacer que las monturas sean extremadamente ligeras.

En el caso de los lentes de sol, Leto apuesta por una tonalidad habana de gran contraste, con vidrios azules y protección UV. En cuanto a los de vista, se ha decantado por una versión negra con detalles dorados.

“Siempre me he sentido atraído por la simplicidad, por los buenos diseños clásicos. Y eso es algo que veo reflejado en Carrera”, comentó Leto durante la presentación de la colección. “Vivo en California, así que los lentes de sol son una necesidad para mí. Son parte de mi vida diaria, sobre todo porque soy una persona aventurera y prefiero estar siempre en el exterior. Por eso, a la hora de escoger un modelo, busco algo especial, a medio camino entre la creatividad y la artesanía. Entre lo clásico, lo funcional y lo inesperado”.