¿Quién era Antonio López?

Un nuevo documental nos cuenta la historia del latino que conquistó Paris, NY y los corazones de Jessica Lange y Karl Lagerfeld por igual.

Sexo, moda y música disco son tres palabras que muchos quisieran tener en su biografía, pero pocos son capaces de vivir una vida digna de estos adjetivos. Durante el principio de la década de los 70’s hubo un hombre que era la encarnación de estos.

Antonio López es descrito por muchas de sus conquistas como una persona que vivía en el futuro, que tenia un ojo puesto siempre en lo que venia después. Dicen que predijo que las modelos se haría estrellas por su propia fama, también que supo detectar la moda del break dance de los 70 solo con ver a los mimos callejeros en París.

Este olfato para las tendencias y su habilidad para encontrar la belleza donde no todos la veían fue lo que cautivo a Karl Lagerfeld, con quien terminarían colaborando en un par de colecciones mientras el puertorriqueño lograba derretir el corazón alemán del kaiser.

Antonio López 1970, sex, fashion & disco es el documental que retrata la vida en París de este ilustrador de moda que era mucho más que eso. Con vívidos testimoniales de algunos de sus amigos como Bill Cunnigham y Grace Coddington; junto algunos de sus otros descubrimientos como Jerry Hall y Jessica Lange, el director James Crump nos muestra la gran influencia que Antonio tenía en su círculo, un grupo de personas que movía el barómetro de lo que el mundo consumía en ese entonces.

“Con los elementos de raza, etnicidad, y sexualidad que Antonio le inyectó a la época, este film tenía que ser producido ahora, en tiempos donde los derechos fundamentales de las comunidades LGBTQ, Latina y Afro-americana siguen siendo tema de discusión y con poca representación en los medios masivos.” Declara Crump sobre las razones para ver este film.

Los ecos de esta fuerza de la naturaleza siguen palpables: En 2013 MAC Cosmetics lanzó una paleta de sombras en su honor, El Museo del Barrio en NY acaba de hacer su compra más grande en la historia con muchas piezas del archivo fotográfico de López. Además de aparecer en algunas pasarelas actuales como Kenzo, donde Humberto Leon, parte de la dupla que diseña en la casa de modas, lanzó a sus modelos en conjuntos disco estampados con ilustraciones de Antonio para su colección primavera 2017; homenajeando así al gran amigo de Kenzo Takada, fundador de la marca.

El documental se estrenó el 12 de octubre en Londres y llegará a este continente en noviembre durante el festival DOC NYC para mostrarnos como un pequeño niño de Puerto Rico logró definir la estética de publicaciones como W o Interview mag, compartir créditos con Andy Warhol y en general, enseñarnos como fue la vida de un visionario que se atrevió a vivir el mundo como lo soñamos aún hoy, diverso, hedonista y divertido.

ANTONIO LOPEZ 1970: SEX FASHION & DISCO / Official Trailer from Summitridge Pictures on Vimeo.