Corruptour: el tour de la corrupción en México

Es un viejo autobús de escuela que ahora te lleva, con guías de turistas incluidos, a los sitios emblemáticos de la corrupción en la Ciudad de México.

Un viejo autobús escolar ha sido adaptado por un grupo de jóvenes voluntarios para mostrar a los capitalinos los lugares (y entidades) más corruptas de México. El bus parte del Museo Nacional de Antropología todos los domingos a las 3 y 5pm. Aquí te mostramos una breve historia de cada una de sus paradas.

La Casa Blanca

Tiene un valor aproximado de 86 millones de pesos (de los que valían más por dólar, hay que aclarar) y fue construida al gusto del Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro (hoy revocada) e hizo obras importantes en el Estado de México cuando Peña era gobernador.

La millonaria propiedad, ubicada en Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec, fue registrada en algún momento en Google Maps con el nombre Museo de la Corrupción, aunque un rato después fue corregido. La mansión cuenta con un estacionamiento subterráneo, elevador, jardines, una gran piscina, un área de spa; y varias recámaras para cada integrante de la familia presidencial. No obstante, la famosa Casa Blanca, se registró a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa del Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo de Peña Nieto.

Estela de luz

El proyecto arquitectónico se inauguró en 2012 durante el gobierno de Felipe Calderón, tras 15 meses de retraso, para festejar el Bicentenario de la Independencia. También conocida como “la Suavicrema”, fue diseñada por el arquitecto César Pérez Becerril.

Sin embargo, un año antes a la inauguración, quedaron al descubierto presuntos malos manejos con el fondo destinado a su construcción; administrada por la Secretaría de Educación Pública y encabezada por Alonso Lujambio (qepd).

Se estima que desde la concepción hasta la conclusión de la Estela de Luz se invirtieron 1,304 millones de pesos que corresponden a recursos públicos. El costo se elevó en 192% respecto al contrato original. Además, los metros cuadrados de construcción pasaron de ser de casi 35 mil metros a solo ocho mil metros cuadrados.

El recorrido incluye el paso por la Estela de Luz, conocida popularmente como 'La Suavicrema'.

IMSS

En el 2010 se filtró una conversación entre un funcionario del IMSS y un directivo de la farmacéutica Novartis sobre una licitación por 80 millones de pesos donde acordaban precios sobre la compra de medicamentos. Se trata pues, de inflar los precios en las compras con dinero público, una de las fórmulas de la corrupción. Según un informe de la OCDE del 2012, el IMSS ahorraría al menos 36% de su gasto en medicinas sin corrupción.

Reforma 222 (OHL)

En este edificio se encuentran las oficinas de la compañía contratista española OHL (Obrascón Huarte Lain), con más de 100 años en el mercado. La favorita de los gobiernos del PRI y que, al igual que Higa, tuvo su auge en el Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, periodo en el que la empresa construyó más de 200 kilómetros de carreteras con concesiones de hasta 30 años.

Sí, hablamos de los creadores de la supervía y del circuito exterior; del cual su costo se estima ha sido cuatro veces más de lo que se había calculado al principio. No en vano, en abril de 2016, el presidente de OHL México anunció su renuncia tras numerosas evidencias de fraude al país.

Antimonumento Ayotzinapa

Es, más bien, un monumento contra la injusticia y en homenaje a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en un operativo realizado por policías municipales de Iguala y Cocula, así como de integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Durante la investigación, los grupos de expertos denunciaron irregularidades en el proceso. Los forenses no pudieron estar en la apariciones de las pruebas ni entrevistar a los involucrados del ejército. Hasta la fecha, el autor del antimonumento a los 43 se mantiene anónimo. Pero el suceso aún cobra vigencia en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, donde fue develado e instalado por los padres de los estudiantes de Ayotzinapa.

Secretaría de Gobernación

La seguridad en las cárceles federales dependen de la Secretaría, edificio ubicado en la calle de Bucareli, frente al Reloj Chino. Siguen las dudas de cuando Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” se fugó por segunda vez del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, a través de un túnel de 10 metros de profundidad que iniciaba en la regadera de su celda. El grado de complicidad entre “El Chapo” y los responsables de la seguridad en el penal hizo que la Secretaría de Gobernación cesara a 13 funcionarios. Por eso el edificio se incluye en el tour.

Metro Balderas (Línea 12)

El metro de Nueva York es cinco veces más grande que el de México, pero el nuestro transporta cinco veces más pasajeros. Por ejemplo, la Línea 12 beneficia a más de 430 mil usuarios al día; costó 24 mil 500 millones de pesos construirla y su diseño valió 18 mil millones de pesos más, convirtiéndose en la obra pública más grande del área metropolitana.

No obstante, en 2014, las autoridades clausuraron 12 de 20 estaciones de la Línea 12 por motivos de seguridad, ya que los trenes y rieles presentaban un serio deterioro. La deficiente distribución del gasto público en su infraestructura evidenció otro caso de corrupción y mala planeación en el país.

PGJDF

Cómo olvidar los famosos videoescándalos del 2004 en el que políticos cercanos a Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fueron videograbados (y hasta televisados) en una serie de actos de corrupción. Entre los funcionarios que protagonizaron el escándalo están el empresario Carlos Ahumada y legisladores como Carlos Ímaz, Rosario Robles Berlanga y René Bejarano, los cuales relucieron sus préstamos millonarios, favores políticos y confabulaciones.

A pesar de que algunos políticos fueron descubiertos, alegaron que ese dinero era para propósitos del partido, el PRD.

Televisa (Chapultepec)

Es la productora de televisión más grande en el mundo hispano. Sin embargo, existen varias protestas masivas en su contra, acusaciones de favoritismo político y desprestigio. Uno de los casos más sonados fue la marcha de miles de estudiantes, integrantes del movimiento #yosoy132, en contra del favoritismo de la televisora al candidato Enrique Peña Nieto durante la campaña electoral que lo convirtió finalmente en el actual Presidente de México.

En ese entonces, se decía que Televisa había iniciado una campaña en contra del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. La empresa también ha sido acusada por la venta de infomerciales no documentados a gobiernos estatales, federales y a partidos políticos, además de haber colaborado en el pago de millones de dólares en sobornos para obtener los derechos de transmisión de los mundiales de 2018 y 2022.

Senado

Se trata de uno de los edificios donde se han tejido grandes actos de cabildeo. En el 2013, por ejemplo, el periódico El Universal sacó a flote un documento en el que la firma de contadores Pricewaterhouse Cooper (PwC) ofrecía modificar artículos de la propuesta de reforma fiscal a cambio de pagos millonarios. A su vez, en febrero de 2015, relució un caso de venta de curules a empresarios ofrecido por la bancada del Partido Verde.

Y faltan muchos más, pero sería imposible cubrir la ruta completa en un solo día.