Temas de sobremesa: las series que dejarán a tu familia con cara de ‘what?'

Son polémicas, algunas veces incómodas pero siempre actuales. Estas son las series y películas para que la conversación con tu familia se ponga interesante.

Las fiestas y reuniones de fin de año, ya sean de carácter personal, laboral o familiar, suelen poner a la gente en la necesidad de hacer plática casual sobre el clima, Trump o la cotización del dólar, y consideramos que si se ven en esta situación en estas fechas, sería útil (y hasta divertido) compartir una serie de opciones en cine y televisión que genuinamente dan mucho para hablar y reflexionar… con temas que quizás pongan a algunos interlocutores incómodos o los hagan ver a ustedes como unos ‘intensos’ de ciertos temas… pero bueno, esa es parte también de la diversión.

Black Mirror

Solo deben esperar a que la primera persona en una fiesta se tome una selfie o le tome una foto a su comida con la intención de compartirla en redes sociales para sacar a tema la extraordinaria serie británica Black Mirror, que desde diferentes y muy sugerentes perspectivas se acerca a nuestra actual y futura relación con la tecnología. ¿qué hay detrás de esa necesidad de Like en todo lo que decimos y hacemos en redes sociales?, ¿qué tipo de oscuros miedos e inseguridades podrían abrirse si todo lo que vivimos quedara grabado en un pequeño disco duro en nuestra cabeza al que tenemos acceso todo el tiempo?, ¿hasta donde llega el morbo/voyerismo hacia la degradación pública, la burla o la violencia en los tiempos de las noticas por Internet?. Lancen esas preguntas o las que provocan cualquiera de sus episodios y esperen varias caras de “what!?” a su alrededor… y esa sí es una foto que valdría la pena alguien tomara.

Mr. Robot.

Mr. Robot y WestWorld

Cuando en la fiesta, posada o cena la gente comience a hablar sobre sus propósitos y predicciones para 2017, deja que el anarquista digital que vive en ti salga a convivir con tu familia, amigos o compañeros de trabajo un rato y para ello, nada mejor que platicar de la mirada cruda y fría de Mr. Robot a un mundo que necesita una revolución digital global urgente y un total colapso económico, de la ideologíaa capitalista-consumista-económica, y de sistemas para buscar un nuevo verdadero inicio y un cambio, todo narrado a través de la casi robótica voz de un sociópata que delira entre drogas y fantasías y es un extraordinario hacker; o lanza la idea de ir de vacaciones en el futuro a un parque donde puedes ser quien quieras y escribir tu propia historia en un viejo oeste poblado por robots a punto de desarrollar una conciencia y concebir una revolución.

The Affair

The Affair y Divorce.

Estadísticamente, las semanas previas a Navidad son una de las épocas del año con más rompimientos amorosos, así que no dudes que alguien se pueda sentir identificado cuando menciones Divorce, la comedia de HBO protagonizada por Sarah Jessica Parker y Thomas Haden Church sobre el complicado y delicado inicio del divorcio de una pareja, la torpeza de esta para enfrentar la situación, las dudas, sentimientos encontrados e infidelidades que van sumando a este complejo proceso; pero si lo que quieres es llevar esto al siguiente nivel, nada mejor que The Affair, la sugerente y provocadora serie que retrata una infidelidad de un modo tan complejo y elaborado que es difícil establecer quiénes son buenos y malos, víctimas o villanos, cuando se toman en cuenta diferentes factores alrededor de lo sucedido. Una vez que digan que ven la serie y por qué, pueden lanzar la pregunta de cuántos de los asistentes creen que podrían tener una aventura amorosa y no ser descubiertos o cuántos creen que toda la historia acabaría en una separación.

The night of.

The Night Of.

La historia de una no tan inocente noche (imaginen que se van de fiesta con el auto de alguien más, sin avisar a sus esposas o familias) que se convierte en una pesadilla judicial y policiaca en la que un hombre es acusado de un violento asesinato ya que una serie de desafortunados eventos lo pusieron en el lugar y momento equivocados. Además de varias actuaciones de un destacado nivel (Riz Ahmed, John Turturro, Bill Camp) y una propuesta visual particularmente atinada para el tono y ritmo de la serie, la producción de HBO invita a reflexionar sobre cómo se puede desenvolver súbitamente una pesadilla en la que se exhiben problemas sociales actuales como la discriminación racial, los viciados y enredados procesos burocráticos y de la ley y el señalamiento de las prisiones como cualquier cosa menos un espacio de rehabilitación. Una profunda reflexión que puede ser provocada con un comentario como: “Y pensar qué la vida se puede volver una pesadilla nimaginable solo por querer ir a una fiesta, ¿no? Un poco como hoy”.