´Perrijos´, los nuevos consumidores

El mercado de productos y servicios para mascotas va disparado hasta el punto de haber ya cerveza para perros.

Etiquetas:

A los perros ya no solamente se les lleva de paseo al parque. Hoy resulta amplia la gama posibilidades para una tarde ´perruna´. Desde una sesión de spa y aceites esenciales para el estrés, una visita a una piscina para un chapuzón, comer un helado ´especialmente hecho para perros´ para refrescarse del calor hasta ir a cenar a un restaurante o lo impensable: llevarlo a tomar una cerveza Beer Terrier.

Al tiempo que crecen los roles de perros y gatos en los ambientes familiares, también aumentan las industrias y mercados alrededor de su entretenimiento, calidad de vida e incluso lujos. Al menos 80% de los hogares mexicanos tiene un animal de compañía, según una encuesta realizada a 25 mil familias por una marca de alimento canino, mientras que el INEGI calcula que en el país hay 6 millones de perros domésticos, número que incluso supera al de niños menores de 9 años.

Cuando se habla de nuevos y diversos modelos de familia, no cabe duda que gatos, perros y hamsters (entre otros) están decididamente incluidos en varios de ellos. Cada vez es más común que las parejas jóvenes opten por tener un perro o un gato antes que un hijo, según El Consejo Nacional de Población (Conapo), al punto que por ejemplo el número de perros domésticos aumentó cerca de 20% entre 2000 y 2010.

Ya nadie está totalmente solo. Por lo menos la mitad de los estadounidenses que viven solos tienen un perro o gato y lo realmente significativo es que, como explica la encuesta de Roper Reports, seis de cada diez se consideran sin titubeos ´padre o madre soltero de mascota´. La misma convicción se extiende en otros países y en México, donde ´perrijos´o ´gatijos´ ya llevan el apellido familiar y tienen puesto en la mesa.

productos para perrijos

Padre, madre, mascota

La industria sabe el amor que se profesa por los perrijos y se expande a la par de dicho sentimiento. El negocio de productos y servicios para mascotas en México supera los 2 mil millones de dólares y se proyecta un veloz crecimiento. Muchas alternativas de negocios que han trascendido la simple y amable medida de ser ´pet friendly´ para casi convertirse en ´human friendly´.

Atrás quedó la cara de antojo del perrijo cuando nos comemos un cono de helado. En la Ciudad de México existen varias heladerías –como Don Paletto- y marcas –como Puppies & Cream y Heladog- para que los peludos se deleiten con sabores a mantequilla de maní, frutos rojos, coco, plátano, zanahoria o manzana. Eso sí, preparados sin azúcar y con ingredientes que no les hagan daño alguno. Otro plan para el calor son las albercas caninas, donde los caninos deben usar chalecos salvavidas y en las cuales también son bienvenidos los dueños, o papás perrunos.

Los gimnasios también se encuentran a la orden del día. Son opciones para divertise, ejercitarse o acondicionarse después de alguna lesión física. Y, cómo olvidarlos, en los spa caninos los consienten con duchas de aromaterapia, masajes con sales minerales y aceites, o terapias de reiki y yoga perruno, que impulsan la batalla contra la depresión y el estrés. En ese contexto también sirve llevar a su criatura por una cerveza.

Beer Terrier es una cerveza artesanal mexicana especialmente para perros -hecha con cebada, linaza y espirulina-, creada en Cervecería Aztlán, completamente natural y certificada por la UNAM. El cuento es hidratarse juntos y se inclusivo en los planes. Lo mismo sucede con restaurantes como Bow Wow Deli, donde tanto humano como perro pueden comer o tomar algo, o Dogkery, una pastelería especializada en postres y panes para gatos y perros.

A estos y muchos lugares se puede llegar en Uber Pet, Pet Drive o TaxiCan. Otros servicios de baño y entrenamiento llegan a la puerta de la casa. También siguen apareciendo aplicaciones para planear viajes y elegir hospedajes cuando los animales son indispensables. A la hora de celebrar, no faltan servicios de fiestas para peludos. Pet Party & Moments, por ejemplo, organiza el festejo de cumpleaños de los perrijos, con juegos, invitados, pastel y comida.

Photo shoots y funerales

También existen fotógrafos especializados en encontrar el mejor perfil de cada criatura, comunicadores interpespecies que se comunican con los perrijos y gatijo, y por supuesto aseguradores que ofrecen pólizas por pérdidas, accidentes y todo tipo de seguros de salud. Y pues ni modo de omitir el creciente mercado funerario para mascotas: cremaciones, funerales, urnas, videos, despedidas.

Muchos papás de mascotas los incluyen en su propia onda de ´vida saludable´, por lo cual han surgido productos más naturales, sin conservantes y amables con la conservación del planeta. Así las cosas, hay comida y productos de aseo holísticos para perros y gatos, repelentes naturales y juguetes ecológicos. Los más consentidos pueden encargar comida personalizada a sus necesidades nutricionales y gustos.

Hoy se encuentran camas especiales para reducir el dolor de los peludos mientras concilian el sueño, así como otras de ´memory foam´ y colchones de gel para mascotas de la tercera edad. Se publicitan platos diseñados para mejorar su digestión y aliviar la tensión del cuello. Los bebederos y alimentadores ´inteligentes´ se pueden programar, y manejar desde el celular, con horarios de comidas y tamaños de porciones para una o varias mascotas.

Cuando una mamá está con su bebé es inevitable que se eleven los niveles de la hormona oxitocina. Dicen los científicos que lo mismo sucede cuando perros y papás humanos se miran a los ojos. Así que, ¿cuál es el límite para una industria y un mercado cuyo termómetro es la oxitocina?