Oasis 'vintage': la mueblería Década

En la histórica colonia Santa María la Ribera se esconde un paraíso para los amantes de la decoración y el mobiliario 'vintage', donde el estilo 'MidCentury Modern' se revitaliza.

Hace años que las tareas de interiorismo dejaron de reservarse a profesionales. Una vez que el alto diseño abrió su dimensión y que el vintage (de la ropa al mobiliario) estalló, los coleccionistas y aficionados se convirtieron en cazadores. Lo que muchos de ellos quizás no sepan es que sus búsquedas ya no tienen porque ser extenuantes.

Justo en el corazón de Santa María la Ribera, la primera colonia desarrollada más allá del trazo original de la Ciudad de México, se alza Década, dedicado a la venta de mobiliario vintage. No se trata de una tienda convencional. La historia rodea al recinto y los muebles que ahí habitan. Surgió en 2010, cuando el estilo MidCentury Modern aún no estallaba en el país y se instaló en una casona en la Colonia Roma. "Nadie importaba muebles de Europa a precios accesibles", recuerda Lucía Corredor, quien junto a Cecilia Tena, fundó la tienda. El concepto, dice Corredor, "era crear una tienda donde se pudieran encontrar piezas, en su mayoría danesas del siglo XX, de buen gusto y que le dieran un toque especial a un espacio al combinarlas con otras modernas".

Luego de pasar por la Roma, incrementar su clientela en Polanco y finalmente aterrizar en Santa María la Ribera, Década ya cuenta con asiduos que saben que ahí hallarán únicamente mobiliario "con personalidad y carácter propio". Y es que cada pieza es una verdadera obra que probablemente venga de Berlín, Japón o Barcelona después de un meticuloso proceso de selección. "Si algo nos gusta, no importa donde esté, vemos la manera de traerlo". La búsqueda tiene una sola condición: "Nunca compramos muebles con piezas faltantes". Y la restauración se rige por una máxima: no alterar el estado original.

Sin embargo, los muebles son solo una de las sorpresas que aguardan a quien visite este recinto, que también alberga un espacio de exhibición dedicado a artistas jóvenes y que es parte de la Fundación Casa Wabi, concebida por el artista plástico Bosco Sodi, esposo de Lucía.

Siete años después de su surgimiento Década ha expandido su concepto y hoy también alquila muebles, tienen una línea infantil, un área de interiorismo y recién abrieron un showroom en Nueva York. Pero, entre tantos hallazgos ¿Cuáles son las piezas más codiciadas? "Los barecitos de los años 50 y las famosas y escasas flower tables".