Momentos históricos para la comunidad LGBTTTI en México y el mundo

Estos son algunos logros de la humanidad en contra la homofobia y la transfobia; un recuento de buenas noticias.

Etiquetas:

  • 1969
    El bar gay Stonewall Inn de Nueva York fue escenario de un hito en la lucha de la comunidad LGBT, ya que ahí se llevó a cabo uno de los primeros enfrentamientos entre homosexuales y las autoridades.
  • 1973
    Gracias a las investigaciones del psiquiatra Robert Spitzer, la Asociación Americana de Psiquiatría dejó de considerar la homosexualidad como una desviación sexual en su Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

    En México, la escritora Nancy Cárdenas se convirtió en una de las primeras figuras públicas en hablar sobre su homosexualidad en televisión nacional, tras una entrevista en el programa 24 horas con Jacobo Zabludovsky. Un año más tarde, en 1974, fundó el Frente de Liberación Homosexual, la primera organización a favor de los derechos de los homosexuales en nuestro país.
     
  • 1978
    La bandera de la libertad (con los colores del arco iris) que identifica a la comunidad LGBT fue creada por el artista estadounidense Gilbert Baker. A lo largo de los años, la famosa bandera ha pasado por diversas modificaciones (quitando y añadiendo colores), pero manteniendo su esencia.
     
  • 1979
    Se llevó a cabo la primera Marcha del Orgullo Gay en México, la cual con el tiempo cambió su nombre a Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).
     
  • 1990
    La Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud.
Ellen DeGeneres y su esposa, Portia de Rossi
  • 1997
    Patria Jiménez Flores
    se convirtió en la primera Diputada Federal abiertamente gay en el congreso de México. Además, es la fundadora de la asociación civil El Closet de Sor Juana, el cual trabaja a favor del los derechos de la comunidad lésbica.

    Ese mismo año, Ellen DeGeneres salió del closet por partida doble. Primero en la ficción, con su personaje de la serie Ellen, y más tarde en la revista Time, donde admitió por primera vez su homosexualidad bajo el título “Yep, I’m gay”.
     
  • 2001
    Aunque países como Dinamarca ya reconocían las uniones legales entre homosexuales desde 1989, Holanda se convirtió en el primer país en el mundo en aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La primera boda gay se celebró en Ámsterdam.
     
  • 2005
    Se celebró el primer Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. El día elegido, 17 de mayo, conmemora la fecha en la que la OMS dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad en 1990.
     
  • 2007
    Antonio Medina
    y Jorge Cerpa se convirtieron en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio legalmente en la Ciudad de México –y en América Latina– después de que en 2006 se aprobaran las sociedades de convivencia entre personas del mismo sexo. Ese mismo año, el actor Christian Chávez escribió una carta pública hablando por primera vez de su homosexualidad. Hasta la fecha, es de los pocos famosos mexicanos que han tocado abiertamente del tema.
     
  • 2015
    Caitlyn Jenner
    hace su primera aparición como mujer en la portada de Vanity Fair tras someterse a una operación de reasignación de sexo. La portada atrajo a más de nueve millones de usuarios únicos al sitio web de la revista sentado un récord sin precedentes.

    En México, en junio de ese mismo año la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. "Bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual".