10 canciones (de varios colores y sabores) para amenizar el Día de Muertos

Porque la música es parte de la fiestas de la temporada, recopilamos algunas canciones que bien podrían tener presencia en el 'soundtrack' especial de este día.

Etiquetas:

La recopilación que te presentamos a continuación es ideal para retransmitir a través de tus audífonos o bocinas, independientemente de que seas de las personas que montan un altar tradicional en su casa o de que salgas vestido de “Donnie Darko” o “It” a pedir dulces por el vecindario (por favor, no te caigas en una coladera que nadie te ayudará).

No es serio este cementerio/ Mecano.

El extinto grupo español aborda el tema de la muerte en tono de humor negro y retrata lo que es la vida cotidiana en un panteón. Sí, “la vida cotidiana” porque según J.M. Cano, los muertos “se la pasan muy bien”, se arreglan y salen de paseo por los alrededores del lugar todos los viernes (nota mental: no pasar por los cementerios ese día de la semana). Además, la canción hace alusión a que las clases sociales persiguen a las personas hasta la tumba: “aquí hay gente de rancio abolengo”, dice parte de la letra.

El esqueleto/ Víctimas del Dr. Cerebro.
Una canción para mover el esqueleto… literalmente. La canción más famosa del grupo mexicano que tomara su nombre de una película de El Santo, rinde homenaje a esos personajes descarnados que son tan populares en el tradicional Día de Muertos local y que nos hace imaginar un lo bien que se pone el ambiente en esas fiestas en el panteón que ya envidiarían los personajes de Coco.

Antes de que nos olviden / Caifanes
“Aunque tú me olvides, te pondré en un altar de veladoras, en cada una pondré tu nombre y cuidaré de tu alma”, reza (literalmente) una de las canciones más oscuras del grupo de rock azteca. El tema, una alegoría sobre la vida y la muerte, es como para esos momentos en que ya se acabó el mezcal, ya te comiste todo el Pan de Muerto y no queda sino llorar cual fantasma de José Alfredo Jiménez pidiendo la del estribo antes de emprender la retirada de la fiesta.

Un alma en pena/ Lucía Méndez
Cuando a Juan Gabriel le encargaron componer una canción para la telenovela de 1989, El extraño retorno de Diana Salazar, una historia con aire sobrenatural con Lucía Méndez como protagónica, el resultado fue este himno camp bailable muy “juangabrielesco” (¿cuándo se agrega oficialmente este adjetivo al diccionario?), pero sinceramente demasiado alegre para tratarse de una canción que habla de “un alma en pena que va arrastrando cadenas”. En 2015, la chilena Mon Laferte grabó una canción con un título homónimo, pero dedicada a las víctimas mortales de la violencia en Mexico.



Coldest winter / Kanye West 
Y si la intención es ponerse un poco más cosmopolita, pues en el hip-hop estadounidense igual se trata el tema de la muerte. Si bien Eminen ya lo había hecho con Stan, su hit sobre el suicidio al lado de Dido en el año 2000, Kanye nos demostró ocho años después que también tiene corazón y que además de preocuparse de que las caderas de Kim Kardashian estén en buena forma, fue capaz de crear esta oda de sufrimiento al sentimiento de pérdida por la muerte de su madre. Eso sí, con voz robótica y efectos en la voz no precisamente de ultratumba y sí de tecnología al servicio del rap.

Ghostbusters Theme / Ray Parker Jr.
Pero si lo que quieres es ahuyentar a los espíritus y no agasajarlos, pues esta canción probablemente les recordará que al menos en el cine existen unos tipos que se dedican a atrapar fantasmas (aunque si no son almas en pena ochenteras, seguro ya vieron el homenaje de Stranger Things al respecto). Si no crees en absolutamente nada de lo que estamos diciendo (y con justa razón) de todos modos ésta es una gran canción para tu fiesta de temporada.

Day of Dead / The Church
El grupo australiano famoso por el hit ochentero, Under the milky way, se pone melancólico y recrea una visita a México en pleno Día de los Muertos. La letra inicia literalmente con la frase: “Día de los muertos en México…¿has estado en una fiesta similar?”. Interesante visión de parte de unos señores que en su país natal celebran algo llamado Lorno Matebian, donde no, no hay alebrijes, ni calaveritas de azúcar, ni altares con cempasúchil.

Gothic Summer/ Prayers
¿Día de muertos o Halloween? Si no te decides qué celebrar, no te preocupes, no eres el único. Este dueto oriundo de San Diego, CA., y único en su género, mezcla influencias de la frontera mexicana y el hip-hop con sonidos ingleses que en teoría son como el agua y el aceite. Se denominan cholo-goth y son unos tipos que podrían ser pandilleros de la Mara Salvatrucha (y lo parecen), pero que tienen la suficiente sensibilidad para leer a Camus en serio (y no solo posar para la foto como Maluma) o Goethe y escuchar a The Cure o Dead Can Dance. Gothic Summer es la canción sobre El Día de Muertos que mejor representa a estos cholos sensibles con delineador de ojos…a los que no queremos ni imaginar el buillying que les harían en la cárcel.

Viene la muerte echando rasero/ Lila Downs
La cantante que trae rastros de la música ranchera en su ADN, no podía dejar el tema de la muerte en sus canciones que irradian mexicanidad posmo. Quizás su canción más representativa al respecto sea Viene la muerte echando rasero, incluida en su disco Balas y chocolate de 2015, un disco que como ella misma ha confesado está inspirado en el Día de los Muertos.

Thriller/ Michael Jackson
Aunque el mismo Michael Jackson nos advierte al principio del video que dadas su creencias, espera que las imágenes no inciten a la gente a buscar temas sobre ocultismo, lo cierto es que nunca pasó por nuestra mente. Se trata de un divertido video que literalmente, muestra a decenas de bailarines que salen e ultratumba motivados por el beat contagioso de la canción de 1982. Literalmente, una canción revive-muertos que no puede faltar en ninguna fiesta decente (ni indecente) de Halloween. Esta canción (y el video) demuestra que no solo los mexicanos usamos el tema de manera lúdica.