Reflector

El excéntrico Wes Anderson

¿Qué tanto sabes de este reconocido cineasta?

Wesley Mortimer Wales Anderson, mejor conocido como Wes Anderson, nació el 1 de mayo de 1969 en Houston, Texas.

Su madre era una arqueóloga que decidió mejor ser agente y su padre era representante. Ambos se divorciaron cuando el cineasta era pequeño, evento que él describe como el más crucial de su crecimiento y del de sus dos hermanos.

Desdeniño mostró su interés por el cine al hacer sus primeros trabajos en una super-8 y al escribir algunas obras.

Estudió filosofía en la Universidad de Austin, donde se hizo amigo de Owen Wilson, con el que ha escrito varias cintas y que al que ha contratado en sus filmes.

Aunque sus dos primeros trabajos (“Bottle Rocket” y “Rushmore”) fueron alabados por la crítica, el éxito le llegó gracias a “Los excéntricos Tenenbaums”, con el que fue nominado al Oscar a Mejor Guión (junto a Owen Wilson) y que mostró su gusto por el humor negro y los extravagantes personajes (¿alguien recuerda a Gwyneth Paltrow?).

Luego continuó realizando cintas cuya crítica estuvo dividida: “The Darjeeling limited” y “Vida acuática”. Fue hasta el 2009 que se volvió a colocar en las alfombras rojas gracias a “El fantástico Sr. Fox”, que le valió la nominación al Oscar a Mejor Película Animada y que contó en su reparto nada más y nada menos que a George Clooney y Meryl Streep, entre otros.

Tres años después llegó “Moonrise Kingdom”, una divertida cinta sobre la lucha del amor enfocada en dos menores de edad que cautivó en diversos festivales y que sirvió como entrada a lo que nos tenía preparado: "El gran hotel budapest”, historia que no sólo fue considerada de las mejores del 2014, sino que también le valió múltiples nominaciones en diversos reconocimientos, así como 4 premios de la Academia.

Curiosidades de Wes:

- Algunos de los nombres de los personajes de sus películas están basados en sus compañeros de escuela.

- Martin Scorsese ha declarado ser fan del cineasta.

- Cuando filmaba “Vida acuática”, Wes decidió broncearse, dejarse el pelo largo y mejorar su imagen. Curiosamente, la actriz Anjelica Huston confesó que de repente empezó a verlo guapo.

- Su película favorita es “El bebé de Rosemary”.

- El grupo I Cani le escribió una canción en su honor.

 

- Sus actores fetiche: Bill Murray, Tilda Swinton, Edward Norton, Anjelica Huston, Jason Schwartzman, Luke Wilson y Owen Wilson.

- Generalmente incluye alguna canción de los Rolling Stones en sus películas.

Además ha hecho algunos cortometrajes, como estos:

Castello Cavalcanti, de Prada:




Hotel Chevalier: