Reflector

Quentin Tarantino: Detrás del 'violento' cineasta

El director celebra su cumpleaños con nuevo proyecto. Y aquí le contamos su vida y algunos detalles curiosos.

Etiquetas:

Quentin Tarantino nació el 27 de marzo de 1963 en Knoxville, Tennessee. Es hijo de un músico y de una enfermera, quienes se separaron antes de que él naciera, de modo que su madre tuvo que criarlo sola; ella tenía 16 años.

A los dos años, la familia se mudó a Torrance, en Los Ángeles. Ahí asistió a la escuela, que abandonó a los 15 años para perseguir su sueño de estudiar actuación.

La cámara se inventó para la acción y la violencia.

Su primer empleo fue en un videoclub, donde curiosamente también trabajaba el cineasta Roger Avary. Juntos platicaban de cine y recomendaban películas a los clientes.

En 1991 escribió “Perros de reserva”, que pretendía ser una película de muy bajo presupuesto, pero finalmente se convirtió en algo más grande gracias al apoyo del productor Lawrence Bender, quien quedó fascinado con el libreto. El filme fue un suceso, tanto que de inmediato se compraron otros dos de sus guines para llevarlos a la pantalla grande: “True Romance” y “Asesinos por naturaleza” (aunque a ésta el cineasta Oliver Stone le metió mano).

Pero su gran empuje fue “Pulp Fiction”, estrenada en 1994 y que le otorgó múltiples reconocimientos de la crítica y el Oscar a Mejor Guión Original. Tras el éxito, participó como uno de los directores de la cinta “Cuatro Habitaciones” y en el guión de “Del crepúsculo al amanecer”.

Tres años después de conquistar al mundo y de revivirle la carrera a John Travolta (lo cual ahora puede uno lamentar), estrenó “Jackie Brown”, adaptación de la novela de Elmore Leonard. Esto en lo que terminaba de escribir una de las sagas más aplaudidas: “Kill Bill”, esa cinta en la que Uma Thurman salpicaba la pantalla de sangre en busca de venganza.

Su amistad con el gran Robert Rodriguez los llevó a trabajar en conjunto en las cintas “Sin City” y “Grindhouse”, de la cual dirigió la fabulosa “Prueba de muerte”, que fue un fracaso en taquilla.

En el 2009, Tarantino regresó por la puerta grande con “Bastardos sin gloria”, su cinta más taquillera y de la que le arrebataron el Oscar por Mejor Guión Original, que después obtuvo por “Django sin cadenas”, aunque este premio parecía más de consolación que de mérito propio (¿ha usted visto las otras cintas nominadas?).

Actualmente se encuentra realizando el filme “The Hateful Eight”, donde veremos a Channing Tatum, Samuel L. Jackson, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern, al mexicano Demian Bichir y a Kurt Russell y Jennifer Jason Leigh (esperamos que logre revivir las carreras de ambos grandes actores).

Pero, para conocerlo más a fondo, estos datos son básicos:
 

  • Actores fetiche: Harvey Keitel, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Christoph Waltz y Michael Madsen.
  • Ha ‘revivido’ la carrera de actores olvidados, como David Carradine, Pam Grier, Robert Foster y John Travolta.
  • Fue demandado por Don Murphy luego de que el cineasta lo empujara y aventara contra una pared en 1997.
  • El primer guión registrado por Tarantino se llama “Captain Peachfuzz and the Anchovy Bandit”, escrito en 1985.
  • Es un gran admirador de Los tres chiflados.
  • Detesta la violencia y las drogas, temas recurrentes en sus filmes.
  • Considera a “Ride in the Whirlwind” la mejor película del oeste de la historia.
  • Ha declarado que le gustaría dirigir algún día una cinta de James Bond.
  • Los directores que lo han marcado son: Martin Scorsese, Brian De Palma, Sergio Leone y Jean-Luc Godard.
  • Rechazó dirigir cintas como “Hombres de negro” y “Máxima velocidad”.
  • Fue pareja de la actriz Mira Sorvino, por lo que fue su acompañante la noche en la que ella ganó el Oscar.
  • Otras de sus novias han sido: Sofia Coppola, Julie Dreyfus y Kathy Griffin.
  • A sus posibles parejas les proyecta la cinta “Rio Bravo”, para saber cuánta compatibilidad tienen.
  • Cuando era adolescente fue detenido por robar en una tienda de libros.