Reflector

Francis Ford Coppola, el genio detrás de El Padrino

El famoso cineasta cumple años. Así que en Vanity Fair recordamos su trayectoria.

Los amantes del cine le debemos mucho a Francis Ford Coppola por ser el director de uno de los filmes más emblemáticos en la historia: “El Padrino”.

El cineasta nació el 7 de abril de 1939 en Detroit, Estados Unidos. Sus padres fueron la actriz Italia Pennino Coppola y el compositor Carmine Coppola.

En 1957 ingresó a la Universidad Hofstra para estudiar Artes Dramáticas, donde montó la obra “Un tranvía llamado deseo” y donde conoció a sus amigos Lainie Kazan y James Caan.

Sus inicios fílmicos fueron a través de cintas eróticas (sí, leyó usted bien), para luego dedicarse al género de terror con filmes de bajo presupuesto.

Ya en 1966 las cosas se pusieron serias y Coppola presentó “You’re a big boy now”, una historia cargada de toques biográficos que muy pocos seguidores del director han visto. Le siguieron “El valle del arcoíris” y “The rain people”, que lograron posicionarlo sin destacarlo del todo y que le dieron la oportunidad de fundar su propia productora al lado del otro cineasta George Lucas.

En los años 70 las cosas cambiaron drásticamente: en 1971 ganó un Oscar a Mejor Guión por su trabajo en “Patton” y en 1972 estrenó “El Padrino”, su obra maestra. Curiosamente, Paramount, la productora de la cinta, no estaba de acuerdo en un principio con la elección en el elenco de Marlon Brando y Al Pacino.

Tras el suceso y el éxito monetario, Coppola estrenó “El Padrino II” y “La conversación”, dos obras bastante aclamadas que lo posicionaron aún más como director de culto.

Luego se dedicó a escribir “El gran Gatsby” y a producir “American Graffiti”, de George Lucas, pero era evidente que el cineasta volvería al ataque. Y eso ocurrió en 1979 con “Apocalipsis Ahora”, otro gran clásico que pudo haberle costado al cineasta graves problemas ya que su protagonista (Martin Sheen) sufrió un infarto, un huracán destruyó parte de la producción y Marlon Brando se le puso rebelde al exigir más dinero.

En los 80, Coppola decidió hacer cintas más personales que grandes producciones. Así llegaron “The outsiders” y “Rumble fish”, a las que les fue bastante bien en crítica, pero no en taquilla.

“The cotton club”, “Peggy Sue got married” y “Tucker: the man and his dream” le siguieron en su carrera que parecía hundirse día con día pues se encontraba en una terrible crisis económica.

Las cosas parecían ver la luz con la llegada de “El Padrino III”, cinta que aunque cosechó nominaciones al Oscar y tuvo éxito en taquilla, obtuvo críticas negativas, especialmente por la inclusión de Sofia Coppola en el reparto.

En 1992 estrenó una cinta que impresionó por su producción y tono oscuro: “Drácula, de Bram Stoker”, un enorme suceso en la carrera de Coppola.

Una vez recuperándose de su crisis, al cineasta le dio por realizar historias más simples: “Jack”, con Robin Williams, y “The rainmaker”, basada en la novela de John Grisham (que estaba muy de moda en ese entonces).

Sus últimas películas, de bajo presupuesto, han llamado la atención, sin ser grandes clásicos: “Youth without youth”, “Tetro” y “Twixt".

Curiosidades de Coppola:

  • Contrajo polio durante su niñez, lo que le dio tiempo para hacer películas caseras y jugar al teatro.
  • Padre de los cineastas Sofia y Roman Coppola.
  • Sus actores fetiches: Robert Duvall, Nicolas Cage, Diane Keaton, Harrison Ford, Laurence Fishburne y Marlon Brando.
  • Es dueño de unos viñedos en California.
  • Tenía planeado realizar una cuarta entrega de “El Padrino”, pero declinó realizarla tras la muerte de Mario Puzo.
  • También lanzó su propia línea de comida.
  • George Lucas declaró que Coppola fue su inspiración para el personaje de Han Solo en “Star Wars”.
  • Ha dirigido 12 actores que han logrado nominaciones al Oscar por sus cintas.
  • Forma parte del grupo de 8 cineastas que han ganado el Oscar como Director, Película y Guión por la misma película.
  • Posee dos casas en Belice y una en Guatemala.
  • Es tío de los actores Nicolas Cage y Jason Schwartzman.
  • Se considera fan de la actriz Diane Lane.