Ella es Juana Cuevas, ¿la posible futura primera dama de México?

La esposa del exsecretario José Antonio Meade y virtual candidato del PRI tiene un perfil muy distinto al de Angélica Rivera, actual primera dama. Conoce un poco más de ella.

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue donde se encontraron. José Antonio Meade Kuribreña y Juana Cuevas Rodríguez estudiaron la carrera de Economía. La convivencia diaria y los estudios en común les forjaron una relación empática que más tarde los llevó a formar una familia.

Meade y Cuevas se casaron a los 25 años y llevan ya 23 juntos. “En el primer semestre llevamos prácticamente todas las materias juntos, y cuando me fui al doctorado ya había planes de casarnos. Nos casamos y luego estuvimos juntos, mientras los dos terminábamos nuestros estudios fuera y nos regresamos a México”, contó el ahora precandidato del PRI a la presidencia en una entrevista concedida al diario El Universal en octubre de 2016.

 



El matrimonio Meade Cuevas tiene tres hijos: Dionisio, de 19 años; José Ángel, de 14, y Magdalena, de 13. Se declaran católicos y en comparación con la actual pareja presidencial lucen diferentes. Decir que viven un tanto alejados de los reflectores es difícil, porque Enrique Peña Nieto, al ser descendiente de priistas de cepa y su esposa, Angélica Rivera, una actriz famosa de telenovelas, no hay punto de comparación.

Jose Antonio meade y sus hijos

UN LADO MUY MEXICANO
Aunque Juana Cuevas también es economista, su trabajo versa en algo muy diferente. Se dedica a la pintura y es curadora de arte, pero tiene un interés particular por la labor caritativa. “Trabaja, le dedica mucho tiempo al voluntariado del IMSS en la Gineco 4, que es dentro de los hospitales del IMSS, el más grande en Ginecología. Y a eso dedica la mayor parte de su tiempo. Le gusta también pintar y lo hace bastante bien”, dijo su esposo en la misma charla.

Y aunque la obra de Juana Cuevas no ha llegado a ser tan alabada, ha expuesto en México y el extranjero junto con Rosa María Burillo Velasco y María Kuri Breña, según publica el diario.

Ha sido diseñadora del Instituto Feli de Barcelona y, junto a sus compañeras de pintura, ha expuesto en el Museo Nacional de Historia de Atlanta, EUA; Instituto Cultural Manuel Tous-saint y el Centro Libanés de la Ciudad de México. Su trabajo se ha visto en juegos para niños y han estado a la venta en las exposiciones de la Cultura Egipcia y de la España Medieval en el Museo de Antropología e Historia. En el Museo Interactivo de Economía (MIDE) tiene un juego con el tema de los ocios y ha publicado y dos libros sobre el xoloescuintle y la creación.

En otra parte de vida, Juana Cuevas se ha dedicado a fomentar e impulsar las culturas populares de México. Suele vestir con prendas típicas mexicanas como blusas bordadas, huipiles y rebozos, su estilo es similar al de Margarita Zavala.

¿SE VE COMO PRIMERA DAMA?
El 27 de noviembre, cuando José Antonio Meade dejó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se destapó como precandidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional, Juana Cuevas fue un personaje asediado por los reporteros. En una breve entrevista que circula por las redes sociales, la esposa de Meade se ve feliz por lo que viene. Ante la pregunta de cómo se sentía, ella respondió: "Contenta, mis hijos están listos para apoyar a su papá y muy contentos, estamos listos para apoyar a José Antonio como en estos últimos 20 años".

Y “¿qué distingue al doctor Meade de los demás mexicanos?”, le preguntó un reportero a Cuevas. “Es una persona que lleva 20 años en el sector público, comprometido, trabajando y así va a seguir, echándole todas las ganas”, contestó.

Con una sonrisa en el rostro, Juana Cuevas respondía uno a uno —a su modo— los cuestionamientos. "Es la mejor persona para sacar adelante a México", afirmó.



La otra mujer que está con aspiraciones a llegar a Los Pinos es Beatriz Gutiérrez Mueller, periodista, escritora e investigadora, quien se casó con Andrés Manuel López Obrador, el hasta ahora único rival de José Antonio Meade en la carrera a la contienda presidencial en México.

¿A quién veremos como primera dama? Hagan sus apuestas.