Donald Trump y su visita a Puerto Rico: la desaprobación social.

La tardía llegada Trump a la isla se suma al descontento por su reacción ante la crisis. Casi la mitad de los estadounidenses desaprueban el manejo de la situación.

Así fueron lo hechos, en forma muy resumida. El huracán María azotó Puerto Rico el 20 de septiembre y generó una catástrofe de proporciones históricas para la isla (95% de la Isla sin luz, la mitad de la población sin acceso a agua, el aeropuerto sin funcionar y las comunicaciones caídas), Trump se concentró en el impacto que otros huracanes dejaron en Texas y Florida y de paso desestimó la magnitud de la tragedia del territorio caribeño.

A él le tomó tres semanas para realizar un recorrido con la primera dama Melania Trump por la isla. Llegó después de que Ricky Martin, Luis Fonsi y otros puertorriqueños lo hicieran. Y su visita no fue precisamente una de alivio: casi la mitad de los estadounidenses desaprueba la forma en que Trump manejó las labores de ayuda para Puerto Rico.

Según la encuesta difundida el miércoles y realizada por la agencia Associated Press y el NORC Center for Public Affairs Research, solo 32% de la población aprueba cómo el presidente ha manjeado las labores de ayuda mientras que el 49% lo desaprueba.
 

DonaldyMelaniaTrump

Antes de recorrer la isla junto a las autoridades locales (a las que atacó por twitter), el mandatario declaró: "Puerto Rico, pero han hecho que nuestro presupuesto se salga un poco de control. Hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico, pero está bien hemos salvado muchas vidas". A eso se sumaron las fuertes críticas que recibió cuando se difundió un video en el que aventaba rollos de toalla de cocina a los damnificados.

La encuesta, realizada antes de la controvertida visita, mostró sin embargo, que la población ve de forma más positiva la respuesta del presidente ante los huracanes Harvey e Irma, que azotaron Texas y Florida respectivamente. El 48% lo aprobó mientras que solo 27% desaprobó la respuesta.

A tres semanas del paso de María, y aunque se han reactivado servicios en la Isla como gasolinerías operando, cajeros automáticos trabajando, aún 93% del territorio puertoriqueño aín no tiene servicio electrico, la mitad de la población no tiene acceso a agua y el aeropuerto opera en apenas un 3%.

Sobre la encuesta AP-NORC:

Fue realizada entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre entre 1,150 adultos de todos los estados de la Unión Americana a excepción de Puerto Rico y otros territorio estadounidenses. El margen de error de los participantes es de +/- 4.1 puntos porcentuales.

ManifestantesvsTrump