José Antonio Meade renuncia a Hacienda

La salida del funcionario se suma a una serie de acontecimientos que apuntan a su destape como candidato presidencial del PRI. ¿Es este el destape oficial?

José Antonio Meade ha renunciado a la Secretaría de Hacienda y con su salida aumentan los acontecimientos que los expertos han señalado apuntan a su destape para ser el candidato presidencial del PRI en el 2018.

El presidente Enrique Peña Nieto ha ofrecido un mensaje en el cual anunció la salida de Meade. "Ha demostrado ser un hombre de bien", señaló el mandatario. "Le deseo el mayor de los éxitos, ha sido un colaborador entregado a las responsabilidades que se le han confiado. Se ha entregado siempre con una gran vocación de servicio a partir del amor que tiene por nuestra nación. Gracias Pepe y el mayor de los éxitos".

El mandatario destacó la trayectoria de Meade, quien anteriormente fue el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores y durante la administración de Felipe Calderón fue Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público.

¿Pero la renuncia del funcionario implica su destape como abanderado presidencial del PRI? Por lo menos así lo han visto varios analistas, quienes han dado seguimiento a una serie de acontecimientos en los cuales Meade ha estado en la mira. La semana pasada el canciller Luis Videgaray pareció haber "destapado" a Meade durante un la Reunión Anual del Cuerpo Diplomático acreditado. Y es que Videgaray no escatimó en elogios para su colega. "Bajo el liderazgo hoy México tiene rumbo, claridad" "Puedo ser testigo fiel de su inteligencia notable" e incluso lo comparó con el fundador del PRI. Lo curioso no fueron los elogios, sino que hubo quienes los interpretaron como un destape ya que llegaron justo cuando la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI delimitaba las reglas para la elección de su candidato.

A inicios de octubre, cuando compareció en la Cámara de Diputados, fue recibido por una larga ola de aplausos, lo cual también fue interpretado como un acto que apuntaba a que ya estaba dentro de la contienda por la presidencial en 2018.

Por ahora, Meade no ha hecho un pronunciamiento oficial.