Gael García Bernal, los documentales y el nuevo sistema de justicia... “No sé bien cómo funciona”

El actor ha confesado que no entiende del todo la reforma de justicia penal y a través de Ambulante apuesta por el documental para educar sobre el tema.

Etiquetas:

Aunque desde hace un año el presidente Enrique Peña Nieto declaró por inaugurado el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, miles de mexicanos están en el limbo sobre las implicaciones y operación del mismo. Gael García Bernal ha reconocido que él pertenece a ese sector poblacional.
“Me incluyo, no sé bien cómo funciona el nuevo sistema, no lo entiendo del todo, es complicado”, ha reconocido el actor.

Al anunciar los adelantos de Ambulante 2018, la gira de documentales que él y Diego Luna crearon, García Bernal ha señalado la forma en que podría dar un revés al desconocimiento sobre el Sistema. “Hacer documentales puede ser una forma muy didáctica para que todos entendamos que no necesariamente justicia significa cárcel, para que dimensionemos, modulemos y seamos una sociedad mucho más acertada en lo que queremos”, dijo en una rueda de prensa ofrecida en el marco del XV FICM.

La reforma para transformar el sistema de justicia en México fue aprobada a mediados de 2008. A partir de entonces, los gobiernos y congresos estatales realizaron modificaciones paulatinamente para sumarse al nuevo esquema que fue inaugurado en junio del año pasado. ¿Qué implicó la entrada en vigor? El Nuevo Sistema de Justicia Penal marcó la transición de un sistema penal inquisidor hacia uno acusatorio que busca mayor transparencia, sencillez y reducción de costos en juicios. Entre las medidas más importantes del esquema reformado se contempla garantizar la presunción de inocencia, la reparación de daños antes de una sentencia y la posibilidad de purgar penas sin ir a prisión.

 Peña Nieto catalogó el cambio de esquema como “la transformación jurídica más trascendente del último siglo”. Sin embargo, la entrada en vigor del sistema ha encontrado opositores en organizaciones civiles y personajes como Miguel Ángel Mancera, quienes han relacionado la inseguridad al nuevo sistema.

Pero hay quienes creen que el cine puede colaborar a cambiar el panorama. Paulina Suárez, directora de Ambulante, anunció que en su edición 2018 la gira de documentales estrenará trabajos producidos con una beca otorgada de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que se enfocó en cortometrajes sobre el sistema de justica pena acusatorio. “Es importante que nos involucremos en lo que significa esto y que podamos exigir un buen funcionamiento de la justicia y las instituciones”.

La directiva anunció que algunos de los trabajos que se presentarán incluyen A pesar del invierno, Nexos: el caso de Marisela Escobedo y Cinco testigos del nuevo proceso penal y ejemplificó el potencial que tienen los documentales sobre la temática con Presunto culpable, una de las cintas más taquilleras de México que documentaba un fallido proceso contra un joven acusado de homicidio.