Edgar Veytia: Robos, abusos y detenciones

La Comisión de la Verdad de Nayarit revela decenas de testimonios que avalan las acusaciones al exfiscal de Nayarit de robos, abusos y detenciones ilegales.

Después de que Edgar Veytia fuera detenido en San Diego, California, por presunto tráfico de drogas, los atropellos y despojos de los que fueron víctimas los testimonios de decenas de nayaritas han salido a la luz a través de la Comisión de la Verdad de Nayarit, la cual se presenta hoy ante la XXXII legislatura para pedir el seguimiento de dichos casos.

Cuando el 29 de marzo detuvieron al exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, por presunto tráfico de drogas, el gobernador Roberto Sandoval se mostró sorprendido: “Es una noticia que no esperábamos, ignorábamos cuál es el motivo (de la detención)”, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario aseguró que colaboraría con las autoridades federales y de Estados Unidos para la resolución del caso que, sin duda, significó un golpe duro para su Administración, pues Veytia era uno de sus hombres de confianza. No en vano lo nombró encargado de despacho en 2011 y en 2013 fiscal del congreso local.

A Veytia, el Gobierno de Estados Unidos lo acusa de ser un “narcotraficante a gran escala” que manufacturaba, importaba y distribuía cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana desde hace cuatro años. Por esta razón buscan confiscarle 250 millones de dólares en cuentas y bienes. 

sandovalcover

A cientos de nayaritas la noticia únicamente les confirmó lo que ellos ya sabían desde hace años. El día que agarraron al exfiscal, también conocido como El Diablo, un grupo de ciudadanos decidió que era el momento de exigir justicia.

Así nació la Comisión de la Verdad de Nayarit, organización ciudadana que busca denunciar los despojos, abusos de autoridad, detenciones arbitrarias y los casos de corrupción de los que fueron víctimas cuando Edgar Veytia era fiscal. “Queremos justicia, no venganza”, es el lema de la agrupación.

Desde el 14 de junio, esta organización conformada por el productor agropecuario y exsecretario del Ayuntamiento de Tepic, Rodrigo González, el escritor Octavio Campa y la poetisa Alma Vidal, unidos a la exsenadora del PRI, Flavia Ureña Montoya, y 18 abogados encabezados por el licenciado Juan Fonseca Díaz, que han atendido las denuncias de 120 personas.

Rodrigo González explica que lo que se busca es que haya sanciones. “Queremos que se les reintegren sus bienes y que se reparen los daños”, explica a Vanity Fair . “Hay casos de secuestrados y de personas a quienes se les obligó traspasar sus bienes a otras personas, o de personas encarceladas injustamente”.

Flavia Ureña agrega: “El objetivo principal lo hemos logrado. La gente se está animando a alzar la voz”, dice. “El punto principal en todo esto es que entre todos logremos una justicia y un establecimiento de derecho en el estado”.

Algunos miembros de la Comisión de la Verdad de Nayarit.

“Queremos justicia, no venganza”

Es miércoles 26 de julio, son las 6 de la tarde y lo que parece ser un local en donde se rentan computadoras y se venden cafés y emparedados, en realidad es la sede de la Comisión de la Verdad.

El establecimiento, ubicado en Avenida de la Cultura 20 de la colonia Fresnos en Tepic Nayarit, tiene dos pisos. Hoy, como todos los miércoles desde hace mes y medio, ambos se utilizan para recibir a decenas de ciudadanos que fueron violentados de alguna forma por el exfiscal y sus colaboradores.

Afuera llueve, pero eso no impide que al menos 30 personas lleguen y esperen su turno para poder levantar su denuncia con alguno de los abogados que voluntariamente recaban su información y crean su expediente. Hoy, 12 de los 18 abogados que colaboran con la Comisión, atienden a las personas en una pequeña habitación, las mesas de plástico están repletas de papeles, folders y documentos que trajeron los visitantes.

En las salas de espera hay aproximadamente 30 personas. Una de ellas es Amelia Durán Nava, de 52 años, que vino a denunciar el caso de su hijo Gilberto Damián Nava Durán, a quien en 2016 encarcelaron con cargos de secuestro. Amelia asegura que a su hijo, que es albañil, fueron y lo sacaron del trabajo.

“Se lo llevaron al ministerio público y ahí lo golpearon y lo torturaron para que firmara unas hojas en las que aceptaba los cargos”, relata Durán. “Mi hijo nunca firmó, nunca lo sentenciaron y en menos de 72 horas de que lo levantaron, lo pasaron a la penal. Ahí lo siguen torturando y golpeando para que se eche la culpa de algo que él no hizo”.

Amelia ha hecho todo por sacarlo de ahí, pero al parecer lo que le falta para lograrlo es dinero. “Un día un abogado del mismo penal me dijo que con 200,000 pesos podía sacarlo en 15 días”, comenta. “Me dijo que 100 eran para él y 100 para el fiscal. Yo soy madre de otros dos hijos, no tengo los medios. Me acerqué (a la Comisión) porque quiero a mi hijo en casa”.


 

Un despojo descarado

Jesús Ricardo García, comerciante, también vino a la cita de hoy. Él es uno de los nayaritas a quien se le despojó de una propiedad. En su caso fue un salón de fiestas llamado Crystal, que hasta 2015 había pertenecido a su familia por más de 30 años. Hoy el establecimiento no solo cambió de nombre (ahora se llama Salón New York). También cambió de dueño.

El 13 de septiembre de 2015, la policía de Nayarit aseguró su salón argumentando que en el interior había una persona vendiendo droga. Cuando asistió a la Fiscalía, el propio fiscal Veytia le aseguró que alguien más había asegurado ser el dueño, pero que él le daría el salón a quien se acreditara legalmente como tal. El comerciante nayarita mostró las escrituras, presentó el oficio correspondiente, pero nada sirvió, su local ya no le pertenecía.

“Ese mismo día le entregaron la propiedad al supuesto dueño, que no es más que un prestanombres de Veytia. Yo pasé por mi salón y me di cuenta de que ya no estaba asegurado”, indica. “Vi entrar y salir a personas armadas y ya no pude entrar a sacar mis cosas. Se quedaron prácticamente con todo. Hoy lo que busco a través de esta comisión es que se haga justicia”.

Hasta la fecha, el salón, ubicado en Calle trabajo 48 A, en Tepic, sigue funcionando y al menos hasta diciembre de 2016, Christian Meza, encargada de comunicación de la Fiscalía del Estado, promovía sus servicios en sus propias redes sociales. En una publicación de Facebook del 3 de diciembre de 2016, la funcionaria invitaba a sus seguidores a preguntar por los paquetes del Salón. “Contamos con variedad de colores en mantelería, montajes de mesas, luz y sonido, pista luminosa, cabina de DJ y más”, dice el mensaje. 

Publicación de Christian Meza promocionando el 'Salón New York' (2016).

“Es un camino largo, pero ya lo iniciamos”

Las reuniones de la Comisión suelen terminar a las 8 de la noche. Hoy se extendieron hasta las 9:30. La tormenta, que no ha cesado desde las 8:30, no le permite a nadie ir a casa y los abogados aprovechan el mal clima para terminar de tomar declaraciones. La luz se va, a ellos parece no importarles.

En penumbra, González explica que el siguiente paso se dará mañana 17 de agosto. “Vamos a presentar los expedientes más emblemáticos de los casos que se han venido a denunciar”, comenta. 

De acuerdo con el representante de la Comisión, con los expedientes en mano, a los diputados se les pedirá que constituyan una comisión especial investigadora para que atiendan los casos de la Comisión de la Verdad. De esta manera oficializarán los esfuerzos de la organización ciudadana. 

“Queremos que los bienes de Veytia se reintegren a la Hacienda Pública. Una parte para pagar los daños patrimoniales y otra parte en este caso para restituir los bienes a las personas que fueron despojadas”, dice González. “Es un camino largo, pero ya lo iniciamos y queremos que se castigue al fiscal y a todos los culpables. El temor sigue, pero la necesidad de hacer justicia es mayor”.