Libros y más libros. Las lecciones de Vargas Llosa y el desencanto de José Woldenberg.

Destapamos las novedades del universo literario y encontramos al ganador del premio FIL en Lenguas Romance, la cátedra de Vargas Llosa y a José Woldenberg.

Etiquetas:

“Fíjate, me puse serio”, dice Carlos Velázquez (1978) al adelantar sobre su cuarta obra, que promete confirmar lo que dijo el recientemente fallecido experto en libros, Sergio González Rodríguez: “Después de Carlos Velázquez, la literatura del norte hacia el futuro ha comenzado a ser otra cosa”. Se trata de La efeba salvaje (Sexto Piso), seis relatos con mucho humor negro, madurez narrativa y las más retorcidas obsesiones, realizadas por el autor que escribió La Biblia Vaquera y el imprescindible El karma de vivir al norte. Ojo, hay un homenaje a Sam Shepard en el cuento final.

LaEfebaSalvaje

Raro, pero posible; hay cierta unión entre el libro mencionado y Cartas a una joven desencantada con la democracia (Sexto Piso), de José Woldenberg (1952). Todo por este asunto mirar a lo más negro de México y decir como lo hace uno de los ensayistas más notables del país: No hay sistema político mejor que la democracia, sin embargo muchas de sus promesas han sido incumplidas y demasiadas expectativas se han desvanecido.

Cartas a una joven

El italo-mexicano Federico Mastrogiovanni (1979) presenta El asesino que no seremos (Debate), una vuelta de tuerca a los jóvenes delincuentes en momentos que su archienemigo Roberto Saviano dio a conocer el mes pasado La banda de los niños (Anagrama).

Si te interesa la literatura de Mario Vargas Llosa (¿hay algo más en su cabeza incesante?), sale el volumen Mario Vargas Llosa y Rubén Gallo (Alfaguara), el semestre del 2015 que el Nobel impartió en la Universidad de Princeton. Gran noticia para los lectores y también para los periodistas que con él aprendieron esa faceta vertiginosa de la “No Ficción”: Emmanuel Carrére gana el FIL de Romances y estará en diciembre en Guadalajara, con dos libros nuevos. El autor de Limónov y El adversario, publicará Conviene tener un sitio adonde ir y su crónica del campo de refugiados en Calais. Ambos por Anagrama.