Kazuo Ishiguro gana el Nobel de Literatura

El distópico autor de 'Los restos del día' o 'No me abandones' regresa el galardón al territorio de la literatura clásica.

La Academia Sueca de los Nobel ha concedido al novelista británico Kazuo Ishiguro el Premio Nobel de Literatura 2017. Autor de obras como Los restos del día (1989) y el distópico Nunca me abandones (2005), ha "descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo", según la Academia.

La victoria de Ishiguro se produce tras la polémica decisión de otorgar el galardón en 2016 a músico Bob Dylan. El cantante de Minnesota no solo fue el primer músico en recibir el premio y el primer estadounidense desde Toni Morrison en 1993, sino que durante meses jugó al juego del gato y el ratón con la Academia durante la mayor parte del año pasado. Después de negarse a responder a sus llamadas durante algún tiempo, Dylan envió a Patti Smith a aceptar el premio en su nombre. Cuando finalmente aceptó dar una conferencia, envió una cinta pregrabada que supuestamente contenía párrafos copiados de un sitio de internet, SparkNotes. Similar a El Rincón del vago. Este año quizá se pueda esperar más participación de Ishiguro, ganador también del Premio Man Booker y miembro de la Orden del Imperio Británico, entre otros honores.

El autor es una elección poco común para el comité sueco, ya que su obra se fundamenta en textos que se convierten en una suerte de ciencia ficción gracias a algunos elementos distópicos. Otros autores ganadores del Nobel también han recurrido a recursos propios de la ciencia ficción en su trabajo, como Hermann Hesse, Isaac Bashevis Singer, o Doris Lessing, entre otros. Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca, ha explicado la decisión: "Si mezclas a Jane Austen y Franz Kafka, tienes Kazuo Ishiguro en pocas palabras. Pero hay que añadir un poco de Marcel Proust a la mezcla. Y luego lo agitas, pero no demasiado”.

Algunos de sus libros han sido adaptados para la gran pantalla. La película nominada al Oscar de 1993, The Remains of the Day, protagonizada por Emma Thompson, Christopher Reeve, Hugh Grant y Anthony Hopkins en el papel principal como el solícito mayordomo, o el filme Never Let Me Go de 2010, estelarizada por Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield como clones que sirven como donantes de órganos. Ishiguro también ha escrito guiones tanto para la televisión como para el cine, y su novela más reciente, publicada hace dos años, fue la esperada El gigante enterrado. La Academia escribió en Twitter que el autor "explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad".

*Artículo publicado originalmente en Vanity Fair U.S.A.