Liniers: "Dejé de ilustrar porque no buscaba ser una Kardashian"

El dibujante nos habla de cómo el alcohol lo llevó a una nueva editorial, su manucuerna con Andrés Calamaro y el libro que ha preparado mientras esperando el apocalipsis trumpeano.

Es un sujeto un tanto barbado, otro poco despeinado, que cumplió nuestros sueños tocando al lado del músico Kevin Johansen o ilustrando en vivo para Andrés Calamaro. Tras publicar su serie Macanudo , ahora lanza libro con Anagrama. De hecho, es el primer historietista en firmar con la editorial (lo atribuye un poco a la edad de oro por la que atraviesa el cómic y otro tanto al alcohol)

Cosas que te pasan si estás vivo reúne material publicado en el diario La Nación entre 2006 y 2011 . Es el primero de los cuatro que entre 2017 y 2018, el ilustrador argentino Ricardo Liniers (Buenos Aires, 1973) publicará, y que incluyen Posters, Cuatro cuentos y Escrito y dibujado por Enriqueta .

Dice que es un rockstar, que hace unos días amaneció en la cama con cuatro mujeres: su esposa y sus tres hijas y que su noción musical carece de sentido. “Todo lo demás, que consiste básicamente en poner cara para la foto, lo manejo muy bien”, afirma el autor seis años después de haber realizado su última tira para el diario. “¡No, no me he muerto! ¡Me siguieron pasando cosas! Pero tampoco era mi idea ser una Kardashian, así que dejé de dibujar la tira en La Nación. Más que nada la dibujé pensando en mis hijas: como escribirles una extraña carta al futuro que dijera 'así era de raro su padre'. Disfruté mucho hacerla”, declara a Vanity Fair.

¿Había gente borracha o te contrató una secretaria: eres el primer gráfico que firma con Anagrama?

Empezaron una colección de novela gráfica con mis libros, uno de Glen Baxter, otro de Jacky Fleming. Pronto publicarán uno de Javier Mariscal. Claramente, el cómic está pasando por una edad de oro y me alegra mucho que una editorial tan importante le abra la puerta. No descarto que algo de alcohol haya sido parte de la toma de decisión.

Trabajaste con Albert Pla, los cantantes Andrés Calamaro y Kevin Johansen. ¿Cómo fue la experiencia?
La música está muy presente en la vida de todos los dibujantes. El nuestro es un trabajo muy solitario. Así que cuando me toca trabajar con algún músico, encima de la talla de Andrés, Albert o Kevin es como si me invitaran a su increíbles universos.

¿Qué estás haciendo ahora?
Trabajando en una novela gráfica que hice con el escritor mexicano Mario Bellatin. Viviendo un tiempo en Vermont, USA. Esperando el apocalipsis trumpeano y preparándome para la distopía.

Nos dices cuáles son los cinco libros gráficos que hay que leer ahora (incluido o excluido el tuyo)?
Maus, de Art Spiegelman. El Arte, de Juanjo Sáez. Virus Tropical, de Powerpaola (a punto de transformarse en película animada). Uncle Bill, de BEF y Mafalda...¡siempre hay que releer Mafalda!