El Sueño Americano

Hablamos con Douglas Fogle, curador de la muestra sobre Andy Warhol expuesta en el Museo Jumex.

Una secuencia de vacas entintadas de colores psicodélicos nos recibe en una de las salas principales del Museo Jumex. Una sutil regresión a 1967, cuando el genio más aclamado del pop art tapizó de dichos animales la fachada del Moderna Museet de Estocolmo.

Andy Warhol. Estrella oscura nos remonta a la primera década de la producción artística del autor, desde su fascinación por las imágenes de productos de consumo masivo (las famosas sopas Campbell) a su obsesión por los desastres y el fenómeno de la celebridad. “Quería ser una celebrity y ser considerado un artista famoso, no uno comercial”, comenta Douglas Fogle, curador invitado de la exposición. Según comparte el propio Fogle en el libro que complementa la experiencia en el Jumex, el interés del artista por el lado brillante y el lado oscuro del estilo de vida de la sociedad estadounidense le llevaba a perseguir todo lo “americano” con la obstinación de un fan.

fobledouglas

Un groupie que, en los setenta y contra todo pronóstico, traspasó la barrera del anonimato e igualó en fama a muchas de las celebridades que años antes habían sido sus musas, como Marilyn Monroe. “La equivalencia hoy en día podría ser el empresario y coleccionista de arte inglés Damien Hirst —afirma el curador a Vanity Fair—. Aunque la Inglaterra de los noventa no tiene nada que ver con el Nueva York de los setenta, muchas de las jóvenes estrellas londinenses que brillaron en los noventa, como Sarah Lucas Tracey Emin, de alguna forma son hijos de Warhol. En América no es tan sencillo hacerse famoso. El fotógrafo fue de los pocos que cruzó la frontera. El siguiente artista en estar cerca podría ser alguien como Jeff Koons”, comparte.

Retomando la reflexión de Fogle en la que describe a Warhol como un arqueólogo de la prehistoria del mundo de las redes sociales que hoy habitamos, resulta inevitable fantasear con la idea de la presencia del autor en Instagram. “Probablemente, Internet es algo en lo que él habría participado de alguna manera, a través de Instagram u otra plataforma. En muchos aspectos considero que es el abuelo de Instagram”, finaliza.

*Este artículo ha sido publicado en la revista impresa de julio 2017.
koonsjeff