The Sinner: la mayor sorpresa de las nominaciones a los Golden Globes

Dado que USA continúa construyendo su identidad como creadora de series propias, las nominaciones de estas miniseries el lunes significaron un enorme e inesperado triunfo.

El lunes por la mañana, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood anunció sus nominados para los Golden Globes y, como de costumbre, hubo varias sorpresas. The Marvelous Mrs. Maisel, de Amazon, por ejemplo, obtuvo dos nominaciones: a mejor serie de comedia de televisión y mejor actriz de comedia, a pesar de su reciente estreno. Pero quizás la mayor sorpresa en la categoría de televisión fueron las dos nominaciones otorgadas a The Sinner, de USA, una cadena que aún está perfeccionando su identidad como creadora de programación original. Este reconocimiento podría ser un presagio de proyectos venideros de la red de cable de NBC.

Para quienes se perdieron The Sinner cuando salió al aire, la serie fue en gran medida un estudio de personaje de su protagonista, Cora Tannetti (Jessica Biel). Fue promocionado como un programa policiaco, y ya sabíamos que el personaje de Jessica Biel, Cora, había cometido un horrible asesinato —de hecho, los espectadores la vieron cometerlo en el piloto— pero faltaba descubrir la motivación precisa. A medida que la serie avanzaba, el pasado de Cora se volvía cada vez más disparatado y trágico, marcado por una hermana enfermiza, encuentros traumáticos con el fundamentalismo cristiano e intentos furtivos de procesar su sexualidad conforme iba creciendo. La impactante actuación de Biel ayudó a fortalecer la serie, lo que explica por qué, además de una nominación como mejor miniserie, Biel también obtuvo un reconocimiento como mejor actriz de miniserie.

El debut de Sinner fue mucho más silencioso del de algunos de sus competidores en esta categoría, que incluye a nominados como Big Little Lies y Feud: Bette y Joan. Aún así, se hizo de una audiencia propia durante el verano y el otoño, terminando con 4.7 millones de espectadores, casi 2 millones de los cuales están dentro del codiciado grupo demográfico de los anunciantes de entre 18 y 49 años. Su éxito fue lo suficientemente considerable como para dar pie a charlas sobre una segunda temporada en USA, pero hasta ahora no se ha anunciado nada de manera oficial.

Otra clave del éxito de The Sinner podría haber sido USA. Los programas que la cadena suele transmitir, como Law & Order, han acostumbrado a su audiencia a dramas delictivos, en particular los relacionados con el sexo. The Sinner, aunque totalmente original, fue hecha a la medida para un público específico al que le gustan esta programación, lo que la vuelve una buena elección para una cadena que aún se encuentra en vías de establecerse como un proveedor de prestigio, con una lista de nuevos programas que incluyen el drama de los hackers Mr. Robot, que también ganó un reconocimiento por el papel de actor secundario para Christian Slater, y el narcodrama Queen of the South. ¿Habrá más series en el futuro? Estas nominaciones al menos alentarán a USA a seguir construyendo, y si eso significa más actrices protagonistas de miniseries como Jessica Biel, estamos todos a favor.

*Texto originalmente publicado en Vanity Fair U.S.