Estos son los mexicanos envueltos en los Paradise Papers… hasta ahora

La investigación global hecha por periodistas de todo el mundo señala a políticos, deportistas y empresarios dentro de los famosos paraísos fiscales.

Etiquetas:

Un escándalo financiero mueve el mundo en estos días. Un nuevo trabajo hecho por el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) apunta a las actividades offshore de personas y compañías poderosas en el mundo. En 2016 fueron los Panama Papers, ahora llega el Paradise Papers, una lista con nombres de quienes esconden inversiones por medio de paraísos fiscales. Y los mexicanos no han salido bien librados.

Entre nombres como el de la reina Isabel II, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, Bono (cantante de U2), y empresas como Apple, Facebook, Twitter, Uber, Nike y Tesla, también están mexicanos famosos, poderosos y otros polémicos. Todos están ligados a los registros corporativos de la firma de abogados offshore Appleby, así como del proveedor de servicios corporativos Estera.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), uno de los medios mexicanos que ha llevado la primicia, las empresas y personajes nacionales localizados en paraísos fiscales están esparcidos, en su mayoría, en Bermudas, Islas Caimán, Barbados y Malta, que según los documentos contenidos en el Paradise Papers.

Carlos Slim
El nombre del hombre más rico de México y dueño de la mayor compañía de telecomunicaciones en Latinoamérica fue reconocido en la lista de los Paradise Papers. La investigación arroja que el emporio de telefonía móvil de Slim Helú tuvo su origen en la isla de Bermudas, donde en el año 2000 creó la empresa Telecom Americas Limited; con esta logró expandir su mercado hacia América Latina.

Para 2002, el ingeniero tuvo el control completo la empresa: primero compró las acciones de sus socios y después incorporó a sus bienes las concesiones que estaban dispersas en otros países. Según el trabajo periodístico, Telecom Americas Limited operó siete años en ese paraíso fiscal y en 2007 se convirtió en una empresa mexicana.

 

Carlos Slim durante una conferencia en el Grupo Financiero Inbursa hace unos meses.

Marcial Maciel
Ya falleció, pero al parecer no descansará en paz por mucho que le recen a quien era líder de los Legionarios de Cristo. Sumado a sus escándalos por pederastia, al religioso se le reconoció por manejar mucho, pero mucho dinero. El reportaje revela que el sacerdote y su congregación montaron una estructura fiscal en las Islas Vírgenes y en Bermudas. En este esquema de evasión de impuestos “incluyeron a rectores de sus universidades en México y gracias a esto pudieron esconder sus ganancias de dos décadas a través de cuentas bancarias en suelo estadounidense”, explica Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Alejandro Gertz Manero

Quien fuera el secretario de Seguridad Pública durante la administración de Vicente Fox (2000-2006) y diputado de partido Convergencia Ciudadana, es una de las figuras políticas más nombradas en la investigación

Gertz Manero fue vicepresidente de una compañía de inversión llamada Jano Limited, establecida en 1995 en las Islas Caimán con su ya fallecido hermano Federico. La empresa se convirtió en cliente de Appleby en 2006 y ayudaba a su cliente a reducir su carga fiscal, opacar propiedades de bienes como compañías, aviones privados, bienes raíces y yates; así como a establecer fideicomisos —que en algunos casos alcanzan los miles de millones de dólares— en paraísos fiscales, señaló The New York Times.

Appleby dejó de prestarle servicios en 2008. El político dijo a la revista Proceso que no sabía de la existencia de esa sociedad, pese a que fue designado vicepresidente de la misma en 1998 y en la que aparece como beneficiario final.

 

Alejandro Gertz Manero, exsecretario de Seguridad Pública.

Joaquín Gamboa Pascoe
Fue líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) —uno de los pilares del Partido Revolucionario Institucional (PRI)—, en su último año de vida (murió en febrero de 2016) se hizo famoso por organizar un homenaje para él mismo y desveló una estatua en su honor. Sí, así como se lee.
Al morir, dejó una herencia a su esposa e hijos de cerca de 15.5 millones de dólares que ocultó durante años en paraísos fiscales. La investigación señala que, en 1982, el priista creó un fideicomiso en Islas Caimán para ocultar los movimientos en efectivo de una offshore panameña. Es decir, que funcionaban como capas de una cebolla, “una escondía a la otra”. 

Ricardo Salinas Pliego
Es el cuarto hombre más rico de México gracias a Grupo Salinas. El empresario también apareció en los Panama Papers (y nada ha pasado). Quien es cabeza de Tv Azteca operó una sociedad española en Malta —por medio de Grupo Elektra Global, SL— para invertir en una empresa de jets privados que resultó fallida. 

Su nombre también apareció en el registro de otro paraíso fiscal ubicado en Luxemburgo, donde incorporó a la sociedad Codisco Investments Sàrl en septiembre de 2003. Esta es homónima de Codisco Investments LLC, una empresa que Salinas Pliego incorporó en Delaware y que la Comisión de Valores de Estados Unidos identificó en un fraude operado en la compra de acciones de Unefón en septiembre de 2006.

 

Ricardo Salinas Pliego de vacaciones con su mujer, María Laura Medina.

Enrique Coppel Luken
El expresidente de tiendas Coppel adquirió todas las acciones de Yachting Solution Malta Limited, incorporada en el paraíso fiscal de Malta, el 6 de junio de 2012. 

Pedro Aspe

Fue secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pero también es fundador de Protego Asesores, una firma que en 2016 se fusionó con Evercore México Capital Partners para establecer en Barbados la sociedad Glisco Partners Inc. 

Las compañías asociadas han apoyado a la renegociación de deudas de distintos gobiernos, incluido el del Estado de México (cuando era gobernador el actual presidente, Enrique Peña Nieto.) En Protego, Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y actual canciller de México, colaboró durante ocho años.

También hay futbolistas 

Y para los aficionados que viven la intensidad del futbol, también hay. El reportaje de ICIJ no ha dado nombres —hasta ahora— pero dice que hay cuatro compañías abiertas por dos futbolistas mexicanos que son seleccionados nacionales de Primera División. Ellos dejaron su dinero en Malta, un país conocido por su opacidad y por ser uno de los paraísos fiscales más socorrido en Europa.