Puerto Rico: cuando las celebridades responden a la emergencia antes que Trump

Mientras el presidente de EEUU llega a la isla dos semanas después del devastador paso del huracán María, Ricky Martin, Luis Fonsi y los Estefan se anticiparon para solventar la tragedia.

Finalmente ocurrió: tras días de desestimar la emergencia y atacar a través de tuits a las autoridades de Puerto Rico, Donald Trump se encuentra camino a la isla que ha sido devastada por el huracán María.

"Odio decírtelo Puerto Rico, pero han hecho que nuestro presupuesto se salga un poco de control ", dijo el mandatario la tarde del martes en una rueda de prensa que ofreció a su llegada a la isla. "Hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico, pero está bien hemos salvado muchas vidas", agregó.

Trump llegó a la isla dos semanas después del devastador paso del huracán María.  Algo tarde para el presidente de una nación que se jacta de ser la más poderosa, pues al margen de los cuerpos de emergencia, a Puerto Rico llegaron primero varias figuras (varias puertorriqueñas) como Ricky Martin, Luis Fonsi, Chayanne, Gloria y Emilio Estefan, Nicky Jam, entre otros. Literalmente, el séquito de celebs llevó insumos y dispuestos a colaborar con las labores de reconstrucción de la isla.

Tras el paso del huracán, la isla se encontraba prácticamente incomunicada con unas cuantas estaciones de radio en operación, el aeropuerto se convirtió en refugio de miles de turistas varados, casi la mitad de la población no tenía acceso a agua. Trump ha desestimado el nivel de emergencia, mientras que las celebridades han ocupado su estatus para el rescate de Puerto Rico.
 

Luis Fonsi y Nicky Jam

"Mi gente #PuertoRico se levanta. Todo estará bien", posteó Ricky Martin en su cuenta de instagram, en al que compartió imágenes junto a los soldados y cargando algunas cajas con insumos. El cantante compartió también una foto con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz.

Yulin Cruz ha sido objeto de los ataques vía twitter de Trump a través de la cual ha desestimado los efectos del huracán en la isla, un estado agregado al país y cuya logística ante la emergencia ha sido criticado por el propio presidente. "Que liderazgo más pobre por parte de la alcaldesa de San Juan y de otros en Puerto Rico que no logran que sus trabajadores ayuden. Quieren que se les haga todo cuando debería ser un esfuerzo de toda la comunidad. Hay 10,000 trabajadores federales en la isla haciendo un trabajo fantástico”, ha tuiteado.

Chayanne

Aunque aprobó la declaración de emergencia, la administración fue criticada por la lenta respuesta ante la emergencia y por concentrar sus esfuerzos en las secuelas en Texas y Miami tras el paso de los huracanes Harvey e Irma, respectivamente. Y fue en este momento en donde las celebridades fungieron como una suerte de first responders. Por ejemplo, Jennifer Lopez (que llegó a ventilar que no localizaba a algunos familiares en la isla) acompañada del alcalde de Nueva York anunció la donación de un millón de dólares para ayudar a Puerto Rico, Lin Manuel Miranda escribió una emotiva carta donde instaba a ayudar. "Los puertorriqueños necesitan insumos tanto como sus compatriotas de texas y Florida, y esta necesidad se magnifica por el aislamiento geográfico"

Otras figuras que han ayudado incluyen a Daddy Yankee, quien destinó inmediatamente 300,000 dólares para los bancos de alimentos y adicionalmente donó un millón para otros esfuerzos.
Se espera que Trump y la primera dama lleguen a Puerto Rico en las próximas horas.

 





 

 

o ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽e compartiguras que se antic red, mientras que Nicky Jam subitecern, Luis Fonsi, Chayanne, Gloria y Emilio Estafñ,  tr