La molestia de nombrar a las “acusadoras de Hollywood” animadoras del año

The Associated Press hace un guiño al movimiento #MeToo, pero su incómoda semántica es criticada.

Etiquetas:

En el pasado, The Associated Press (AP), la agencia de noticias más grande del mundo, ha nombrado a Lin Manuel Miranda, Adele, Tina Fey y Betty White "Animadores del año" — "entertainer of the year", en inglés—. Este 2017, el título fue otorgado a las “acusadoras de Hollywood”, las mujeres que contaron sus historias a The New York Times y a The New Yorker, y provocaron una ola de represalias que ha llegado, hasta ahora, al mundo de los restaurantes y al de los automóviles. El servicio en español de AP difundió el nombramiento diciendo que la organización había elegido al "artista del año".

Estas mujeres, que incluyen a Ashley Judd, Rose McGowan, Gwyneth Paltrow, y otras 60, ¿presentaron sus historias de abuso sexual para nuestro entretenimiento? No. Pero son las “Animadoras del año”. Jezabel mueve la cabeza en señal de desacuerdo. La frase evoca la macabra imagen de Russell Crow gritando: “¿Estás entretenido?” después de su baño de sangre en Gladiador.

Seguramente lo hicieron con buenas intenciones y ¿quién puede arruinar la celebración del valor que estas mujeres han demostrado? Time nombró a “Los rompedores del silencio” como la Time Person of the Year 2017, refiriéndose al mismo grupo de hombres y mujeres, extendiéndose a otras industrias. Y fue sumamente aplaudido. Pero “Los rompedores del silencio” suena mejor y más fuerte que “Acusadoras”. Eso es hilar más fino. Cuestión de semánticaLa AP las nombra Animadoras del año ("artista del año", según el servicio en español de AP) a través de las encuestas y de los reporteros de AP, y vota por estas mujeres junto con, por mencionar a alguien, Daddy Yankee. Esto es esperanzador.


*Texto originalmente publicado en Vanity Fair U.S.